El Ministerio Fiscal ha archivado las diligencias de investigación del caso relativo a los mensajes de Whatsapp que una exasesora del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete había intercambiado en 2019 con el que entonces era su pareja, en los que reconocía haber tenido acceso a preguntas de exámenes de la Policía Local.
Según informa la Fiscalía en una nota de prensa, la decisión de archivar dicha causa llega al considerar que "no hay indicio alguno acreditativo de que el ofrecimiento investigado se refiriera a preguntas correspondientes a ejercicios futuros, sino, más bien, a otros ya celebrados en años anteriores, útiles para facilitar la preparación de oposiciones y que son conocidos y públicos, una vez celebrados los exámenes a los que correspondían esas preguntas".
No obstante, continúan abiertas las diligencias incoadas para investigar la posible filtración de preguntas del examen tipo test realizado en enero de 2023. Estas diligencias, como indica el Ministerio, se siguen contra personas distintas a las investigadas en el caso anterior.
PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
La noticia se ha conocido pocos minutos antes de finalizar el pleno extraordinario, que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Albacete, donde el alcalde, Emilio Sáez, anunciaba el archivo de la causa relativa a las oposiciones de 2019.
"La causa de los famosos Whatsapps de la asesora ha sido archivada por la Fiscalía, entendiendo que no hay ningún tipo de irregularidad ni ilegalidad", avanzaba el primer edil, que ha aprovechado su intervención para acusar al portavoz municipal del PP, Manolo Serrano, de querer "enredar y sacar rédito político" de lo ocurrido.
"Siento bochorno y vergüenza por como el PP está actuando en esta situación. El señor Serrano ha dicho que ser del PSOE equivale a tener una oposición, bien, pues esas declaraciones equivalen a cometer un delito, han dado a los medios de comunicación nombres y apellidos de personas y desvelado sus conversaciones privadas sin ni siquiera esperar a ver si se había cometido un delito", ha criticado Sáez.
Por su parte, Serrano ha afirmado que "el señor Sáez sigue utilizando doble rasero cuando las posibles filtraciones de las oposiciones a la Policía Local afectan a un cargo del PSOE", y ha acusado a su vez al alcalde de hacer un "uso partidista del Ayuntamiento" y de "boicotear" las intervenciones de los diferentes grupos políticos durante la sesión plenaria.
Asimismo, el portavoz municipal 'popular' ha pedido una vez más la dimisión de la concejal de Personal, María José López, "ya que la asesora implicada le acompañaba, asistía y asesoraba en las comisiones", y ha considerado que "si existe un denominador común en los procesos selectivos de la Policía Local, debe aclararse".
Durante el pleno se ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer lo ocurrido con la segunda prueba de acceso al cuerpo de la Policía Local de Albacete.
Emilio Sáez afirma que ha actuado con diligencia
El alcalde, Emilio Sáez, ha afirmado hoy que ha actuado “con la misma diligencia” en las posibles filtraciones de preguntas de las oposiciones de la Policía Local correspondientes a la convocatoria de 2021 que con los mensajes de Whatsapp de 2019 y 2020 de una ex asesora del Grupo Municipal Socialista. De esta manera se ha pronunciado Sáez Cruz en su intervención para cerrar el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, en el que se ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Investigación para esclarecer si ha habido alguna irregularidad en los procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento y sus entidades dependientes.
Además, en esta sesión extraordinaria ha comparecido la concejala de Recursos Humanos, María José López, para responder a las preguntas planteadas por la concejala no adscrita y los grupos políticos municipales del PP y de Unidas Podemos sobre denuncias relacionadas con filtraciones de exámenes en el desarrollo de procesos selectivos del Ayuntamiento y sus entidades dependientes.
Durante el pleno se ha conocido que la Fiscalía Provincial de Albacete ha archivado la causa por la investigación relativa a la denuncia presentada por el Partido Popular, en la que adjuntaba conversaciones de Whatsapp relativas a los años 2019 y 2020, y donde una exasesora hablaba del posible acceso a exámenes de oposiciones de la Policía Local.
Funcionarios leales con la institución y la ciudadanía
Según el alcalde, “en esta casa trabajan más de 1.500 personas, que se han ganado su puesto con sacrificio y esfuerzo y que llevan a cabo su trabajo diario con lealtad a la institución y a la ciudadanía, y por eso, dedico todo mi esfuerzo y energía a que ni tan solo por un minuto, se manche el nombre de esta institución y las personas que trabajan cada día con un solo objetivo, servir a la ciudadanía”.
Sáez Cruz ha recordado que tan pronto como tuvo conocimiento de que existían pruebas sólidas de posibles filtraciones de preguntas a opositores en el segundo ejercicio de las pruebas de selección a Policía Local, “convoqué a los Grupos Políticos Municipales en Junta de Portavoces, para informarles e iniciamos un proceso de investigación para esclarecer qué había ocurrido”.
Reuniones
Por otro lado, ha recordado que el pasado viernes, 3 de febrero, se reunió con representantes sindicales de los trabajadores municipales “y de nuevo, con la Junta de Portavoces, para informarles de la evolución de las diligencias informativas instruidas por el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete, y que se iban a enviar al Ministerio Fiscal, tal y como dijimos que íbamos a hacer desde el principio, cuando me comprometí a actuar con rotundidad y ejemplaridad”.
“Si el Ministerio Fiscal concluye que hay causa suficiente para abrir juicio, el Ayuntamiento de Albacete se personará como acusación particular, y con la misma diligencia con la que hemos actuado en este caso, actuamos en el caso de la persona que trabajaba para el Ayuntamiento como personal de apoyo”, ha añadido el alcalde, subrayando que “conocimos un conjunto de mensajes de Whatssapp de carácter privado con otra persona, pero inapropiados, y de esos mensajes tuve conocimiento el pasado jueves, 2 de febrero, y al día siguiente esta persona cesó”.
El alcalde ha apuntado que “siento bochorno y vergüenza por cómo el PP está actuando ante esta situación”, indicando que “es tiempo de elecciones y parece que es la estación propicia para que el PP y su candidato abandonen la actitud de abatimiento y tristeza que querían contagiar a toda la ciudad, para dedicarse a lo que mejor saben hacer, arrastrarnos al lodo, sin el más mínimo pudor, aunque puedan enlodar también la imagen del Ayuntamiento de Albacete y de todas las personas que en el trabajan”.
“Yo sí he actuado en ambos casos igual y con la misma diligencia, ya que en ambos casos se han instruido diligencias informativas desde el Servicio de Recursos Humanos y en ambos casos las conclusiones se han enviado al Ministerio Fiscal”, ha recalcado Emilio Sáez, que ha advertido que si la justicia estableciera que hay causa para ir a juicio el Ayuntamiento se personará como acusación particular, “aunque en la segunda pieza ya no es necesario puesto que se ha archivado”.
El alcalde de Albacete ha añadido que “el PP ha aprovechado el revuelo ocasionado por el primer caso para intentar aprovechar el segundo, y aún estoy esperando que trasladen a la Fiscalía o la opinión pública que opinan en el primer caso, pero solo les interesa el segundo, porque creen que puede empañar la gestión que ha realizado este Equipo de Gobierno durante los últimos cuatro años”.
Actuaciones
“El primero en actuar fue este alcalde, y no solo no me escondo si no que doy la cara tanto de puertas para adentro como hacia fuera”, ha reiterado el regidor albacetense, que ha recordado cómo se ha intervenido en ambos casos. “Convoqué una Junta de Portavoces urgente el sábado, 28 de enero, tan pronto como tuve conocimiento de las supuestas filtraciones en el segundo examen de acceso a la Policía Local de este año. Junta de Portavoces a la que usted, señor Serrano no asistió y en la que podría haberme hecho todas las preguntas que quisiera y que yo hubiera contestado”.
Además, en esa Junta de Portavoces, el presidente del Tribunal, tras detallar qué había ocurrido, “dimitió, y posteriormente y en línea con el criterio del Servicio de Recursos Humanos, decidimos paralizar el proceso selectivo, y así informamos en nota de prensa”, a lo que el alcalde ha recordado que, desde ese momento, ha contestado siempre que se le ha preguntado por parte de los medios de comunicación.
“Si eso es esconderse, no sé qué es lo que considera que está haciendo usted con su dejadez de funciones como portavoz de Grupo Municipal Popular al no asistir a las Juntas de Portavoces, máxime cuando tratan temas de urgencia”, ya que, cómo ha añadido el alcalde, “tampoco se personó en la segunda Junta de Portavoces convocada el viernes 3 de febrero de manera previa a mi comparecencia pública”.
En las respuestas dadas por la concejala de Recursos Humanos a las preguntas planteadas, se ha dado cuenta de todo el proceso seguido por el Consistorio desde que se tuvo conocimiento de ambos hechos, desde las cinco reuniones de la Junta de Portavoces celebradas durante estos días para abordar estos asuntos y las dos convocatorias realizadas a los representantes de los trabajadores.
Revisar
De la misma forma, ha señalado que el Equipo de Gobierno está dispuesto a revisar los procesos de elección de los tribunales de oposiciones, siempre conforme a la ley y con la participación de los grupos políticos municipales, sindicatos y el servicio de Recursos Humanos.
En todo caso, la concejala de Recursos Humanos ha señalado que los actos realizados por las personas implicadas se llevaron a cabo “sin mi autorización, sin mi consentimiento, sin mi conocimiento, sin que tuviera obligación de conocerlos y sin que hubiera podido tener opción de conocerlos”, afirmando que no va a dimitir, a pesar de que así lo ha propuesto la oposición, “porque tengo la conciencia muy tranquila, al no obrar de forma irregular”.
Las duras críticas de Manuel Serrano (PP)
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha criticado que es “lamentable” que el señor Sáez haga una vez más un “uso partidista del Ayuntamiento”, al negarse a comparecer y a responder a las preguntas de los grupos de la oposición, cuyas intervenciones por cierto ha “boicoteado”, para dar un “mitin final” con un “discurso preparado”, asegurando que “es una casualidad que justo el día del Pleno se archive la causa”.
El portavoz ha asegurado que “el señor Sáez no ha querido dar la cara en el Pleno ni someterse a las preguntas de la oposición, amparándose en el reglamento para no comparecer y alegando que no es concejal, cuando era concejal de Seguridad, responsable de la Policía Local, cuando su asesora y miembro de la Ejecutiva socialista reconoció que le habían ofrecido los exámenes de las oposiciones”, señalando que “no comparecer, ni someterse a votación es trilerismo político”, ya que “después tomará la palabra sin oportunidad de debatir, que es a lo que nos tiene acostumbrados cuando no le gusta lo que le dicen”.
Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, a propuesta del Partido Popular, para esclarecer lo sucedido ante las supuestas filtraciones de los exámenes de las oposiciones de la Policía Local, al considerar que “el alcalde de Albacete debe dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía cuando una persona de su confianza, la asesora de la concejal actual de Personal, Interior y Seguridad, integrante además de la ejecutiva del PSOE de Albacete, responsable de los asuntos de Transparencia y Buen Gobierno, que le acompañaba en su candidatura a la alcaldía durante las pasadas elecciones municipales, ha reconocido en una conversación de WhatsApp que le habían ofrecido los exámenes de futuras oposiciones de la Policía Local y que ‘no los iba a rechazar’ y se ponía a preparar la oposición, mientras que supuestamente otra integrante de la ejecutiva de Sáez que participa en los tribunales es la que le ofrece estos exámenes o así se desprende, según ha publicado un medio de comunicación”.
Obligación por Ley
“Un pleno que Sáez ha convocado porque le obliga la ley, no por voluntad propia, porque hemos pedido su comparecencia y se ha negado”, tal y como ha recordado el portavoz popular, en el que se ha aprobado por unanimidad la constitución de una comisión especial de investigación para esclarecer las irregularidades que se hayan podido dar en los procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento y sus entidades dependientes, así como la comparecencia de la concejal de Personal en esta sesión plenaria extraordinaria para dar respuesta a las preguntas formuladas por los grupos políticos de la oposición, una vez que el propio alcalde se ha negado a contestar.
Manuel Serrano ha asegurado que “Sáez hoy no ha sido trasparente hoy porque ha convocado este Pleno sin dejar que se vote sobre su comparecencia, ya que se esconde y se escuda en algo que debe ser innato en cualquier demócrata, que es decir la verdad y dar la cara”, criticando que “es curioso que Emilio Sáez despilfarre 12.000 euros en una cámara para que le graben vídeos y luego decida no publicar nada en las redes sociales ni en la web del Ayuntamiento sobre este feo y turbio asunto a pesar de que preocupa mucho a los ciudadanos” porque con la información “sois sectarios”.
El portavoz del Grupo Popular ha recordado las declaraciones del señor Sáez en las que señalaba que “antes que mi partido, está mi ciudad y la transparencia”, así como que “si hay algún familiar que se presenta, si es el mejor, que apruebe, y si no, que suspenda”, para asegurar que “para Emilio Sáez lo primero es él y su partido que cualquier otra cosa”.
Palabras huecas
En opinión de Manuel Serrano, “las palabras y declaraciones de Emilio Sáez suenan a hueco y usted a vacío” porque “no trata a todo el mundo por igual, ni es transparente ni contundente con todos, ya que todo depende de si portan o no el carné del PSOE”.
El portavoz popular ha criticado además que “cuando los socialistas hablan, parecen juez y parte”, ya que “el señor Sáez dice que solo hay una prueba con filtraciones de exámenes, que solo tienen constancia e indicios de un caso, y que lo que se ha dado a conocer de su asesora es solo una conversación privada”, asegurando que “no ha sido ejemplar ni transparente en las dos filtraciones, ya que ha actuado de forma diferente”, asegurando que “debió iniciar con todos los medios del Ayuntamiento dos investigaciones y llevar los dos casos a la Fiscalía y no solo no lo ha hecho, sino que además no ha querido comparecer en este Pleno”.
En este sentido, Manuel Serrano ha explicado que “el señor Sáez ha puesto a los servicios municipales a trabajar para esclarecer un solo caso y en el que afecta directamente a su asesora, solo ha puesto a su gente a investigar lo sucedido”. Algo “insólito” a todas luces, una vez que “no se puede afirmar sin una investigación de por medio si alguien más ha podido tener esos exámenes que supuestamente le han podido dar a su asesora o si ella misma los ha podido dar a otros compañeros socialistas”, tal y como ha asegurado.
El portavoz del Grupo Popular considera que “el PSOE ha sembrado la duda porque cuando se tiene la mínima prueba de un posible delito, te vas al juzgado de guardia o a la fiscalía y que la justicia actúe, en lugar de enviar a vuestra gente a investigar a la asesora para luego decir que como no se ha presentado a las oposiciones, no ha interferido en ningún proceso de selección de la Policía Local”.
En relación al momento en el que el Equipo de Gobierno sostiene que se enteraron de la conversación de WhatsApp de su asesora, el 3 de febrero, cuando esta información llegó al Ayuntamiento el 30 de enero, Manuel Serrano ha asegurado que “esto no se sostiene y nadie se cree que el servicio municipal lo pasó por alto o que no le dio importancia cuando medio Ayuntamiento por orden del señor Sáez estaba investigando las filtraciones de otras pruebas de oposiciones de la Policía Local”.
El portavoz del Grupo Popular considera que, si existe un denominador común en los procesos selectivos de la Policía Local de Albacete, debe aclararse, pidiéndole al alcalde de la ciudad “menos invocar la transparencia y más explicaciones con luz y taquígrafos”, sobre todo teniendo en cuenta que “el PSOE pretende ser juez y parte en el proceso de las posibles filtraciones de exámenes a una asesora socialista para que todo quede en casa”.
Manuel Serrano ha criticado que “ustedes han querido dar la apariencia ante la opinión pública de transparencia, de que velan por ello, de que son implacables, y lo que han hecho ha sido sembrar la duda sobre todos los funcionarios municipales, todo el cuerpo de la Policía Local y los integrantes de tribunales y esto no lo podemos permitir”.
Durante su intervención, el portavoz popular ha pedido el cese de la concejal de Personal, asegurando que “usted no debe seguir ni un minuto más en el Ayuntamiento, ya que la asesora implicada le acompañaba, asistía y asesoraba en las comisiones de personal, en las mesas generales de negociación y además reconoce en las conversaciones que va a dejar de asistir a las mismas para dar la apariencia, pero que le sigue asesorando y teniendo acceso a todo por correo electrónico a todo lo que tiene que ver con el acceso a la función pública, a las plazas y oposiciones”.
Depurar responsabilidades
Además, Manuel Serrano ha señalado que “aunque al señor Sáez le hubiera gustado que el Partido Popular estuviera solo en este asunto, la realidad es el que el único que está solo con su concejal de Personal es usted”, ya que tanto Vox, como Unidas Podemos y sus socios de Gobierno le han pedido explicaciones y que se depuren responsabilidades, mientras que los trabajadores han considerado “inaceptables” sus declaraciones por “extender la sobra de la duda sobre todos de forma injusta” y le han pedido que rectifique.
El portavoz del Grupo Popular ha asegurado que “nosotros no nos hemos confundido, no hemos enredado ni obstaculizado ni mezclado nada, aunque el señor Sáez nos acuse y quiera extender una cortina de humo”, ya que “hemos denunciado unos hechos y aportado pruebas”, señalando que “a ustedes, a enredar, obstaculizar, a faltar a la verdad y a confundir no les retaría nunca