www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete participa en Hellín en la presentación de los carteles y revistas de su Semana Santa

La Diputación de Albacete participa en Hellín en la presentación de los carteles y revistas de su Semana Santa

Por Emilio Sánchez
jueves 23 de febrero de 2023, 13:38h

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado este miércoles en la presentación de los carteles de la Semana Santa de Hellín y de sus revistas 'Tambor' y 'Redoble', acompañando al alcalde de la localidad, Ramón García; a la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa con su presidente, José Rafael Marín; y a la Asociación de Peñas de Tamborileros, con José Luis Jiménez al frente.

El Teatro Victoria ha acogido esta emblemática cita que marca el inicio de una celebración que en esta localidad es un acontecimiento cultural, religioso, social y turístico de primer orden, convertida en una de sus tradiciones más arraigadas y en una de las fiestas más importantes de esta provincia, declarada de Interés Turístico Internacional, y con unas Tamboradas que, junto a las de Agramón y Tobarra, son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Valera ha aprovechado este encuentro, en el que también ha participado la diputada de Atención Ciudadana (y concejala en la localidad), Fabiola Jiménez, para remarcar la ilusión, la pasión y el fervor con el que ambas asociaciones, de la mano con el Consistorio, trabajan durante todo el año contribuyendo, a través de su Semana Santa, a hacer más grande el inmenso patrimonio cultural que atesora esta provincia, y que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de diferentes convenios de colaboración, como el que mantiene con su Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa o con el Ayuntamiento para el manteamiento de su Museo de la Semana Santa.

Los carteles que representarán a esta Semana Santa han sido elaborados por Manuel Contreras, en el caso de las Tamboradas, y por Juan Francisco Torres, en el de la Asociación de Hermandades y Cofradías.

Cuenta atrás

La Semana Santa del 2023 ya tiene sus carteles y revistas en la calle, tras el acto de presentación de los mismos, junto con las revistas Redoble y Tambor que editan la Asociación Cofradías y Hermandades y Asociación Peñas de Tamborileros.

El acto en sí, es esperado con ansiedad por los hellineros, que significa comenzar la cuenta atrás para las tamboradas y procesiones.

Así se vio con el aforo del Teatro Victoria al completo, se vivió el acto con las intervenciones, en primer lugar, de los presidentes de la Asociación de Cofradías José Rafael Marín y el presidente de la Asociación de las Peñas de Tamborileros José Luis Jiménez.

Ambos desearon que se viva una Semana Santa Santa en la que todos pongamos todo lo nuestro, desde los niños y padres, ya que todos ellos son el futuro de la Semana Santa. Pues de todos depende que sigamos con nuestras tradiciones y una única Semana Santa. Para los tamborileros su presidente manifestaba que tienen retos importantes para poder estar a la altura de las circunstancias.

La presentación de la revista "Tambor", estuvo a cargo del hellinero Antonio del Carmen López que se remontó a la historia del toque del tambor en Hellín por los años 1500, y destacó las colaboraciones de esta gran revista, con numerosas fotografías de Picornell.

El cartel de las Tamboradas es obra del artista hellinero Manuel Contreras Garcia corriendo también el hacer la presentación de su obra que para él ha ido perfilando con el tiempo y los conocimientos de lo que significa para los hellineros las tamboradas y su nacimiento.

Jesus Diaz Martinez presentó la revista "Redoble", haciendo un repaso detallado de su contenido, gustando mucho su intervención pausada y de conocer desde su nacimiento, lo que se siente en la que es nuestra Semana Santa.

Y Juan Francisco Torres, autor del cartel de la Semana Santa que edita la Asociación de Cofradías y Hermandades, se encargó de presentar su obra, haciendo un recorrido en el primer año que desfiló este grupo escultórico "Traslado del Cristo al Sepulcro con Nuestra Señora de la Esperanza"

El alcalde Ramón García cerró el acto para felicitar a ambas asociaciones así como a los autores de ambos carteles con los que Hellín un año más-dijo- se engrandece el trabajo realizado. El acto fue conducido por Ariana Maya que hizo fácil la labor de los intervinientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios