www.albaceteabierto.es
¿Cómo ha evolucionado la sierra?
Ampliar

¿Cómo ha evolucionado la sierra?

jueves 02 de marzo de 2023, 16:07h

Como ocurre con todas las herramientas, la sierra circular o los modelos que empleamos ahora no han aparecido de la nada, sino que lo han hecho a través de un proceso que ha durado miles de años.

Podemos afirmar que el origen de la sierra data del tercer milenio antes de Cristo y que fue una de las primeras herramientas en aparecer, al ser la madera una materia prima de la que el hombre se ha servido desde tiempos inmemoriales.

Los romanos ya tenían sierras similares a las nuestras

Los romanos han influido mucho en nuestras vidas y, entre sus invenciones, tenían herramientas que seguimos utilizando en casa, como la sierra de arco que cogemos cada vez que queremos serrar un palo.

No obstante, la primera sierra con la que se pudo trabajar el metal hizo su aparición en el siglo XV, y por esas fechas incluso ya existían sierras que eran movidas por agua.

Con la industrialización, aparece la sierra circular

Una herramienta sin la que ahora no se concibe el trabajo con la madera es la sierra circular. Con ella, se pueden realizar cortes rectos de manera rápida tanto en madera como en otros materiales de grosor elevado, pues puede cortar incluso hierro si le ponemos la hoja adecuada.

Hay que tener cuidado cuando la usamos

Este tipo de sierras suelen tener un disco con un gran tamaño y bastante potencia, por lo que hay que seguir una serie de precauciones cuando vayamos a trabajar con ella. Siempre hay que bloquearla si no está en uso, pero también hay que revisarla bien, si se va a manipular, antes de comenzar a cortar para ver el estado de la hoja, si tiene filo, si hay presencia de óxido, etc.

Del mismo modo, lo mejor es limpiar bien la zona de trabajo con la idea de que nada nos estorbe y ponernos el equipo de protección adecuado, como los guantes, las gafas y emplear incluso un sistema de aspiración que elimine el polvo.

La sierra circular HK 85 es de las mejores del mercado

Dentro del mercado, hay muchos modelos de estas sierras, pero uno de los mejores es el HK 85 de la marca Festool, la cual puede hacer cortes transversales en materiales de hasta 85 mm, cortes en inglete de hasta 60 grados, en vigas, maderas, paneles de sándwich, etc.

Tiene una potencia de 1900 W, de manera que no se le resiste ninguno de los materiales que tengamos que seccionar, lo cual ejecuta de forma precisa gracias al ajuste de profundidad de corte. Para hacerla más polivalente, incluso es posible adquirir un accesorio con el cual se convierte en una fresadora de ranuras que se puede regular, de manera que dispondremos de dos herramientas en el mismo espacio.

Por último, tenemos que decir que es compatible con la SYS-PowerStation de la marca, una batería portátil que le da energía a esta sierra circular HK 85 en cualquier circunstancia, lo que la hace portátil y que se pueda llevar a todas partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios