www.albaceteabierto.es
¿Cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV?
Ampliar

¿Cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV?

viernes 03 de marzo de 2023, 13:38h

Una duda muy frecuente es la de cuándo hay que pasar la ITV. Algunos conductores esperan que les llegue una carta de la estación más cercana, pero esto es un error, pues siempre se puede extraviar.

Es muy importante pasar esta revisión, no solo por la multa, sino por seguridad. En la ITV, comprueban el funcionamiento del vehículo, de manera que si presenta demasiados fallos hay que arreglarlos. No obstante, otra opción es vender el automóvil en una de las subastas de copart.es si las averías que presenta son muy caras.

El caso de los turismos

Los turismos son los coches que todos usamos a nivel particular, el vehículo con el que nos desplazamos a la hora de ir al trabajo, hacer la compra, etc. Estos tienen que pasar la ITV de la siguiente manera, dependiendo su antigüedad:

De cero a cuatro años están exentos.
De cuatro a diez años la pasan cada dos años.
A partir de los diez años tienen que ir anualmente.

¿Y las motos?

En el caso de las motos, el periodo es distinto, y aquí se engloban tanto los ciclomotores como los cuadriciclos ligeros (los que se conocen como coches sin carnet) y los quads. La periodicidad de la inspección es esta:

Pasan la primera inspección a los cuatro años desde la matriculación.
Después, con independencia de su edad, tienen que ir a la ITV cada dos años.

¿Cuándo le toca a las furgonetas y vehículos ligeros?

Hablamos de los vehículos que transportan mercancías y que tienen una masa máxima autorizada de 3500 kilos. Su paso por las estaciones de inspección se hace de la siguiente forma:

De cero a dos años están exentos.
Entre los dos y los seis años la inspección es una vez cada dos años.
Desde los seis a los diez años una vez cada año.
A partir de los diez años hay que ir cada seis meses, dos veces al año.

Aquí es importante tener cuidado si compramos una furgoneta pequeña derivada de turismo, como la clásica Berlingo de segunda mano, puesto que si en su documentación se ha matriculado como vehículo de carga habrá que ir a la ITV a menudo.

Por eso, es crucial buscar aquellas que estén matriculadas como turismo, ya que, aunque sean más caras, no tendremos que ir tantas veces a la ITV. Cuando se trata de vehículos diésel (y la inmensa mayoría de furgonetas lo son), la ITV, cuando ya pasan los 10 años de antigüedad, sumará alrededor de 100 euros más al coste de mantenimiento anual.

¿Cada cuánto pasan la ITV los coches clásicos?

Hay que diferenciar entre coche clásico e histórico. Los clásicos, que son los que tienen más de 25 años (en Copart suelen tener siempre varios en sus subastas) y tienen que pasar la revisión cada año, como ocurre con los automóviles “normales”.

Si nos vamos a los históricos, que son los que tienen una matrícula específica que acredita que lo son, la ITV se pasa de la siguiente manera:

Una vez cada dos años hasta que tienen 40 años de antigüedad.
De los 40 a los 45 años una vez cada tres años.
A partir de los 45 años, una vez cada cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios