www.albaceteabierto.es
Éxito del I Ciclo de Literatura Insólita de Albacete ‘Inusual’

Éxito del I Ciclo de Literatura Insólita de Albacete ‘Inusual’

lunes 13 de marzo de 2023, 13:39h

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ ha asegurado que “Albacete poco a poco está viviendo su particular revolución cultural después de la pandemia con la organización de diferentes actos y en este caso, de la mano de la UNED, la editorial Inlimbo y los autores presentes en este ciclo literario.

“El I Ciclo de Literatura Insólita de Albacete: Inusual es un proyecto que encaja a la perfección en el concepto ˋAlbacete impulsora de las letras´, una marca que hemos puesto a funcionar hace escasos meses, quiero agradecer el trabajo que se ha realizado”, ha señalado el vicealcalde en la inauguración del ciclo literario.

Vicente Casañ ha destacado que “estamos orgullosos de que Albacete continúe siendo esta ciudad de las primeras ediciones, lo importante es que ha sido un éxito y que se siga repitiendo a lo largo de los años convirtiéndose de este modo, en punto de referencia y encuentro anual”.

Este I Ciclo de Literatura Insólita de Albacete: Inusual, que tanta expectación ha despertado dentro y fuera de la ciudad de Albacete gracias a las redes sociales, está incluido dentro del programa ‘Ellas’, en torno a la mujer, que finaliza este miércoles 15 de marzo. “Estamos verdaderamente contentos de que en esta ocasión todavía hayamos redondeado más el programa de ‘Ellas’ con este ciclo de literatura insólita de la mano de la UNED y la aportación de Inlimbo, donde gran parte de los participantes han sido mujeres, con lo cual nos sentimos todavía más orgullosos” ha expresado el concejal de Cultura.

El ciclo ha dejado boquiabiertos a todos aquellos que se acercaron a lo largo del pasado sábado al Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, con aforo prácticamente completo durante cada una de las sesiones.

La temática de esta primera edición ha sido el fantasma, criatura por excelencia de la literatura fantástica de todos los tiempos. El cartel del ciclo ha sido obra de la fotógrafa Rosa Aguilera García donde aparece también, la modelo Marta Redondo. Una imagen que sin duda ha llamado la atención de los amates de la literatura de miedo.

“Albacete tiene mucho que decir en clave literaria, mucho que contar en torno al mundo de las letras y esta primera edición del Ciclo de Literatura Insólita de Albacete: Inusual es un paso más en la buena dirección” ha afirmado Vicente Casañ.

La directora de la editorial InLimbo, Ana Martínez Castillo, ha confesado que la colaboración del Ayuntamiento de Albacete “fue una historia de amor a primera vista, porque desde el primer momento dijo ‘sí quiero’ al proyecto, lo cual nos dio mucha alegría”.

Además ha explicado que “es un ciclo que surge de una idea del psicólogo y escritor Eduardo Moreno Alarcón, en colaboración con la UNED de Albacete e InLImbo ediciones y el Ayuntamiento de Albacete, donde vimos que nuestros objetivos eran compartidos. Queríamos enriquecer la vida cultural de nuestra ciudad ofreciendo una jornada literaria que fuese diferente, rigurosa al mismo tiempo, una mezcla de lo oscuro y lo científico, de lo serio y lo entretenido. En definitiva, una jornada llena de imaginación y de literatura de evasión, y al mismo tiempo de reflexión”.

Por su parte, el director de la UNED en Albacete, Rafael Martínez Tomás ha recalcado en la inauguración del ciclo “la importancia de la divulgación de la literatura, una literatura divertida pero al mismo tiempo una literatura profunda. No cabe duda de que se puede conocer mejor al ser humano a través de la literatura, por ejemplo con las obras de Frankenstein o el moderno Prometeo”.

Eduardo Moreno es el artífice de la idea de Inusual como un ciclo de literatura insólita, ha explicado que “nace con grandes objetivos, el primero hacer de Albacete la capital de lo insólito. En segundo lugar situar a Albacete en el panorama literario nacional, desde el punto de vista de la narrativa de género. Y por último, que sea punto de encuentro anual de autores nacional ya consagrados, pero también haciendo hincapié en lo que se hace aquí y eso lo queremos potenciar”.

El I Ciclo de Literatura Insólita de Albacete: Inusual, ha estado compuesto por charlas y ponencias con autores de primer nivel nacional como Julio Ángel Olivares, Antonio Ballesteros, María Zaragoza, Gemma Solsona, Natalia Álvarez, Chus Sánchez, David Luna, Eduardo Moreno, David Roas, Sere Skuld, Ana Martínez, Silvio Gascó y Antonio González.

En el cierre de la primera edición de este ciclo literario, el público ha sido testigo de una combinación de artes, con un micro de terror con música en directo, representado por la actriz Silvia Gascó acompañada por acordeonista Antonio González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios