www.albaceteabierto.es
¿Cómo aprender a enseñar matemáticas de forma eficaz?
Ampliar

¿Cómo aprender a enseñar matemáticas de forma eficaz?

viernes 17 de marzo de 2023, 13:40h
Las matemáticas son una de las asignaturas más problemáticas para un alto porcentaje de alumnos.

En science-teaching.org tienen claro cuál es el motivo de semejante fracaso. Por eso, hoy repasamos su opinión al respecto de tan interesante tema.

¿Por qué aprender matemáticas es tan complicado?

Básicamente, porque la manera de enseñarlas no resulta nada didáctica. Lo habitual es que se dicten una serie de normas y de procedimientos que no tienen conexión alguna con la realidad. Es decir, se enfoca la enseñanza desde un punto de vista abstracto que provoca que muchos estudiantes no entiendan ni la utilidad ni la importancia de la asignatura.

En science teaching, el enfoque es justo el contrario. El punto de partida es convertir las matemáticas en la solución más adecuada para algunos problemas. Estos no son solo un simple ejercicio, sino el núcleo de cada explicación. La meta final es convertir cada objeto matemático en algo con una utilidad concreta y con un significado. El proceso puede comenzar resolviendo problemas que los alumnos pueden experimentar para, progresivamente, ir aumentando su dificultad.

Cada estudiante conectará con la materia de forma distinta, pero será más fácil entender cuál es el motivo real de cada operación y, sobre todo, cuál es su uso en la vida real. Así, se pasa de lo abstracto a la realidad, aumentando el interés por seguir aprendiendo.

La funcionalidad de las matemáticas

Cuando se ha logrado el objetivo de identificar las matemáticas con el entorno más directo, llega el momento de explicar cuál es la función principal de esta asignatura. A los alumnos hay que explicarles cuáles son las profesiones que se basan en los conocimientos matemáticos y, sobre todo, cuáles son las carreras profesionales o los trabajos a los que pueden acceder si siguen aprendiendo.

A su vez, es posible completar la formación aplicando ejemplos reales como los gráficos que ofrece cualquier institución pública, los informes económicos y aspectos similares que contribuyan a asociar el aprendizaje con la utilidad de poder entender todo lo relacionado con las matemáticas.

Una nueva forma de aprender y de enseñar matemáticas

En la web https://science-teaching.org/es/educacion-stem/ensenar-matematicas, se explican detalladamente los objetivos de Science Teaching y también cuáles son los objetivos de la educación STEM. Si eres docente y te gustaría renovar tu manera de impartir esta asignatura, no dejes de consultar cuáles son las herramientas a tu alcance.

Se trata, en definitiva, de conectar más con tus alumnos y de convertir cada clase en una experiencia mucho más completa. No tardarás en comprobar cómo es posible afrontar cada lección desde un punto de vista distinto, fresco, moderno y mejor adaptado a las necesidades reales de cada alumno. Contar con la opinión de expertos en la materia te ayudará a aplicar sus conocimientos y a mejorar como profesional.

De ti depende conseguir que tus alumnos dejen de aburrirse en tus clases y que comiencen a interesarse por las matemáticas. Seguro que te sorprenderás con los resultados y conseguirás facilitar el aprendizaje de tu clase gracias a la propuesta que te hemos comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios