www.albaceteabierto.es
Albacete, sede del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, con 30 aspirantes de España, Australia, Francia y Corea del Sur

Albacete, sede del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, con 30 aspirantes de España, Australia, Francia y Corea del Sur

viernes 24 de marzo de 2023, 13:36h

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Albacete a Juventudes Musicales de Albacete en su compromiso por acercar la cultura y, en este caso, la música a la ciudadanía. Casañ ha hecho este reconocimiento durante la presentación, junto al presidente de Juventudes Musicales, de Agustín Peiró, del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete que este año cumple su cuadragésimo segunda edición.

El certamen se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo, en el Auditorio Municipal, y de nuevo se darán cita una treintena de jóvenes promesas del piano llegadas desde distintos puntos de España, pero también de Australia, Francia y Corea del Sur. La mitad de los participantes de este año ya lo han hecho en ediciones anteriores, lo que prueba la importancia que para los concursantes tiene este concurso.

Precisamente, Casañ ha querido subrayar la importancia de este certamen por su proyección nacional e internacional y lo que ello supone para Albacete. “Si este concurso no existiera, si Juventudes Musicales no existiera, habría que inventarlos”, ha dicho el vicealcalde agradeciendo la generosidad de la organización a la hora de programar cada año este concurso que lleva por todo el mundo el nombre de Albacete.

También ha animado a la ciudadanía a asistir a esta interesante cita cultural y musical y ha recordado que se han cursado invitaciones para que el alumnado de los distintos conservatorios de la ciudad pueda estar presente.

El vicealcalde ha señalado que en el marco del “despertar cultural de Albacete, tras la pandemia, estamos introduciendo muchas iniciativas novedosas, pero sin olvidarnos de mantener otras tan importantes como este Concurso Nacional”.

Relevancia y colaboración

Por su parte, Agustín Peiró ha resaltado la relevancia de este certamen por el que, año tras año, pasan promesas de la música que acaban convirtiéndose en reconocidos pianistas a nivel mundial. En este sentido ha querido agradecer, al igual que Casañ, el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Albacete y el Ministerio de Cultura a este concurso, así como a El Corte Inglés y a la Fundación Globalcaja.

El 42º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas comenzará el lunes 27, a las 21:30 horas, con la recepción a los concursantes y apertura del certamen. Ese mismo día, a las 17:00 horas, darán comienzo las pruebas eliminatoria que continuarán el martes y el miércoles. El jueves 30, a las 10:00 y a las 18:00 horas, comenzarán las pruebas finales que terminarán el viernes 31 a las 10:00 horas.

La deliberación del jurado, compuesto por reputados expertos en la materia, está prevista a las 12:00 horas y la clausura del certamen, entrega de premios y concierto a cargo de los galardonados será a las 19:00n horas.

Este año el concierto inaugural correrá a cargo del pianista Pedro Lopez Salas que, además, es el primer albaceteño que protagoniza este concierto de apertura.

En esta edición además desde Juventudes Musicales se ha querido reconocer, en el propio programa del concurso, el legado cultural que ya nos dejaron los habitantes de Altamira. “Sirvieron de puente entre toda una era prehistórica para anunciar lo que habría de ocurrir en 30.000 años, que son los que han pasado desde entonces”.

Premios

En este Concurso Nacional son varios los premios que se otorgan. El primero es una beca de 3.000 euros, una gira de conciertos organizada por la secretaría de Juventudes Musicales de España y la celebración de oros dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal en los auditorios de Albacete y Fuentealbilla. Hay un segundo premio de 1.500 euros y varios premios especiales.

Entre esos galardones este año destaca, como novedad, el premio especial ‘Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete’ dotado con una beca de 500 euros y la celebración de un concierto en el salón de actos de la Academia en Madrid, así como un diploma acreditativo.

Este año en el programa de mano también se ha incluido una recopilación de los datos de las 41 ediciones anteriores. Por ellas han pasado, como ha explicado Agustín Peiró, 908 participantes. También se incluyen todos los premiados, los solistas de los conciertos inaugurales y los jurados de este Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’ que continúa engrandeciendo la cultura albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios