www.albaceteabierto.es
C-LM ha recibido ya más de 1.900 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación
Ampliar

C-LM ha recibido ya más de 1.900 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación

Por Redacción-Europa Press
miércoles 29 de marzo de 2023, 13:45h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto el impacto que han tenido en esta Comunidad Autónoma las medidas impulsadas por el Gobierno y el esfuerzo realizado para canalizar a esta región una "millonaria" inversión procedente de los Fondos Next Generation.

En un balance realizado junto al subdelegado en Toledo, Carlos Ángel Devia, Tierraseca ha concretado que, "hasta este mes de marzo, Castilla-La Mancha ha recibido más de 1.900 millones de euros", de los que 406 millones de euros proceden de fondos REACT-EU y más de 1.500 millones de euros, del Plan de Recuperación. De ellos, al Gobierno regional se han destinado 1.060 millones de euros a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas.

Hay que añadir, además, ha insistido Tierraseca, los más de 506 millones de euros que la Administración General del Estado ha destinado también a esta Comunidad Autónoma a través de actuaciones ejecutadas directamente en Castilla-La Mancha repartidas en 6.413 proyectos beneficiarios en la región.

Tierraseca ha citado que la Junta ya ha recibido 6,42 millones dentro del Plan Complementario de I+D de Hidrógeno renovable, financiado con el Plan de Recuperación. De igual forma, seis empresas de la región han recibido más de 3,5 millones de euros dentro de la convocatoria de misiones de I+D de 2021 y 2022 para impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI. Y, con ello, en las recientes convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable resueltas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han aprobado cuatro proyectos de la región con una subvención total de más de 22,5 millones de euros.

"El Plan de Recuperación también va a permitir dar un salto cualitativo en el sector primario de esta región, gracias a los cerca de 38 millones de euros comprometidos para la ejecución de 6 obras de modernización de regadíos" y, al tiempo, va a reforzar el papel de Castilla-La Mancha en la vanguardia, en concreto, del sector aeronáutico, del que esta región es la tercera en España en volumen de ventas, con dos núcleos principales: Albacete e Illescas.

Estos fondos han destinado más de 2 millones de euros a tres empresas de la región, a través de las convocatorias del Programa Tecnológico Aeronáutico, en el marco del PERTE Aeroespacial. Un sector que, cabe recordar, también se verá apuntalado con el futuro Hub logístico de Airbus Helicopters en Albacete.

De otro lado, el Gobierno ha establecido el Reto Demográfico como una de sus prioridades, que se han traducido en iniciativas concretas como el Programa UNICO-Banda Ancha, para lo que se han destinado más de 27 millones en ayudas en la convocatoria de 2021 y 2022 para la extensión de la banda ancha en más de 85.000 hogares y empresas de 192 municipios de la región.

Además, el Gobierno de España ha comprometido más de 25 millones de euros para la rehabilitación energética de 25 cuarteles de la Guardia Civil ubicados en el medio rural de Castilla La Mancha.

PROTECCIÓN A LAS PERSONAS

De forma paralela, el delegado del Gobierno ha incidido en el compromiso del Ejecutivo central con la protección a las personas. Tierraseca ha recordado que "precisamente mañana está prevista la aprobación de la reforma de las pensiones, uno de los compromisos de este Gobierno y una de las medidas de mayor calado, y de impacto más directo, de las mujeres y hombres de este país, junto con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, que ya se ha logrado colocar en los 1.080 euros. Seguimos avanzando". Un SMI cuya actualización estiman "que beneficia a alrededor de 81.500 castellanomanchegos, que representan al 13,8% de los asalariados a jornada completa en la región".

Según el delegado, en febrero de 2018, los 368.807 pensionistas de Castilla-La Mancha percibían una pensión media de 859,55 euros. Hoy, en febrero de 203, los 383.858 pensionistas de la región han ingresado de media 1.100,68 euros, lo que supone que, en cinco años, perciben 241,23 euros más al mes, un aumento del 28%.

Si se observa la evolución de la pensión por jubilación la variación es mayor. Se ha pasado de una cuantía media de 993,49 euros hace cinco años a los 1.272.85 euros actuales de media al mes. Son 279,36 euros más al mes (28,2%).

El otro "gran logro" de esta legislatura ha sido sacar adelante la Reforma Laboral. "Ha supuesto no solo dar un impulso evidente a la afiliación a la Seguridad Social, con cifras récord, con 73.287 afiliados más ahora que en febrero de 2018, sino que se ha traducido en un espectacular aumento de la contratación indefinida, del 297,3% respecto a enero de 2019, que es el último dato previo a la pandemia", ha dicho.

Así, se ha pasado de 74.961 contratos indefinidos de enero de 2019 a 297.833 de enero de 2023. Los datos, ha añadido, "son buenos, pero es mejor su lectura: más contratación indefinida y más afiliación significa más empleo estable y de calidad".

Unas medidas que se unen a otras muchas como las 8.966 becas universitarias y las 25.542 becas no universitarias concedidas en el curso 2022/2023. La inversión global entre todas ellas asciende a 78,6 millones de euros.

Los estudiantes, junto a los trabajadores, son los beneficiarios directos de las ayudas en los abonos de transporte. En lo que va de año se han expedido 39.189 abonos gratuitos de media distancia y 25.877 abonos AVANT, además de que esta región se beneficia también de parte de los más de 381.000 abonos de Cercanías expedidos de la red de Madrid.

INCIDENCIA EN TOLEDO

Por su parte, el subdelegado en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha concretado el impacto en esta provincia. "El Gobierno de España, a través de los distintos organismos de la Administración General del Estado, está ejecutando en la actualidad en la provincia de Toledo más de 1.728 proyectos con más de 277 millones de euros de financiación", ha puesto de relieve.

Así, ha detallado aspectos como que a través del Plan de Recuperación Toledo ha experimentado el respaldo al tejido económico con, entre otras, las 1.425 empresas beneficiarias del Kit Digital y las 160 que han accedido al programa de garantías financieras de CERSA. También ha mencionado que, de las cuatro empresas beneficiarias en las convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en la región, una se ubica en el entorno de Villatobas.

Asimismo, Ángel Devia se ha referido a los más de 5,8 millones de euros destinados a la modernización del equipamiento sanitario de alta tecnología en siete centros de la provincia y, con ellos, a los cuatro proyectos del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) que se están desarrollando en la provincia.

En cuanto a las medidas dirigidas a las personas, Carlos Ángel Devia ha mencionado los 120.590 pensionistas que en esta provincia se benefician de la actualización de sus prestaciones, o los 20.786 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Toledo es también la provincia con más perceptores del bono social eléctrico, 29.229 y hay 7.636 estudiantes no universitarios en esta provincia que en este curso disfrutan de una beca para poder cursar sus estudios.

El subdelegado también a que, en lo que va de año, 4.181 jóvenes toledanos han solicitado el Bono Cultural Joven y ha concretado que 593 ganaderos de esta provincia han recibido ayudas específicas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania por importe de 6,3 millones de euros.

Los efectos positivos de la Reforma Laboral también se han hecho notar en el mercado de trabajo de la provincia, ha asegurado Ángel Devia, quien ha aludido a los 29.657 afiliados más de este febrero que el de hace cinco años, con los 248.730 actuales, y al auge del 239,1% en la contratación indefinida, pasando de 23.389 contratos indefinidos en enero de 2019 a los 79.313 de enero pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios