www.albaceteabierto.es
Hasta 21.000 agricultores y ganaderos de C-LM se beneficiarán de ayudas adicionales para contratar seguros agrarios

Hasta 21.000 agricultores y ganaderos de C-LM se beneficiarán de ayudas adicionales para contratar seguros agrarios

Por Redacción-Europa Press
miércoles 29 de marzo de 2023, 14:08h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto que regula ayudas adicionales para contratar seguros agrarios durante este ejercicio, de tal manera que se incrementará el presupuesto para ello un 21,5 por ciento, hasta alcanzar los 8,5 millones de euros, estimándose en 21.000 los agricultores y ganaderos que se podrán beneficiar de esta protección.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha dado cuenta del decreto aprobado esta semana sobre este aspecto, recordando que en ocho años se han duplicado las ayudas para seguros agrarios, siendo actualmente la superficie asegurada de 1.400.000 hectáreas, 200.000 más desde 2021.

Además, ha detallado que se facilita la forma de acceder a las ayudas, de tal manera que todos tendrán derecho a ellas sin "riesgo de que se agote el crédito" y se incrementan las ayudas al seguro del olivar, pasando del 32 al 100 por cien y se conceden ayudas a los seguros complementarios.

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 11,2 millones de euros que se invertirán en la "correcta" depuración de aguas residuales en Los Yébenes y Villanueva de la Torre, municipios para los que se han diseñado dos depuradoras que prevén atender a un total de 30.000 habitantes, aunque la población actual de ambas sea de 12.200 habitantes, a fin de atender futuros crecimientos ya previstos y la situación del verano.

"Una inversión de estas características la tienes que diseñar no solo para el presente sino también para el futuro", ha declarado Fernández, que ha indicado que las actuaciones en las dos estaciones depuradoras serán iguales, contando ambas con una explotación por doce meses y un sistema de depuración de fangos biológicos.

La estación depuradora de Los Yébenes tendrá una inversión de 5,8 millones de euros, estará preparada para 16.000 habitantes y el plazo de ejecución será de 16 meses desde su adjudicación.

En la de Villanueva de la Torre se invertirán 5,4 millones de euros, estará preparada para una población de 14.0000 habitantes, y el plazo de ejecución será de 17 meses desde la adjudicación. Los dos contratos los va a gestionar Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios