www.albaceteabierto.es
Más inversión económica y mejores espacios para más colectivos sociosanitarios de La Roda

Más inversión económica y mejores espacios para más colectivos sociosanitarios de La Roda

miércoles 29 de marzo de 2023, 14:03h

La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha realizado un balance de sus áreas, en una legislatura marcada por una pandemia mundial que, desde el primer momento, se tradujo en una línea de ayudas de emergencia, pionera para personas más vulnerables, así como la firma de sendos convenios de 5.000 euros con Cáritas y Cruz Roja “para alimentos de primera necesidad”. Pensando en los colectivos sociosanitarios, para costear la adquisición de mascarillas y material sanitario, se han destinado ayudas de 15.000 euros en 2020 que pasaron a ser de 30.000 en 2022.

Perea ha querido aclarar que las Asociaciones Sociosanitarias “han visto aumentadas sus cuantías económicas con estas ayudas y, duplicando en algunos casos como AMAR, que ha pasado de 3.200 a 6.400 euros”. Además se ha visto mejorada su actividad “gracias a mejores instalaciones en ‘La Báscula’ que ha pasado a ser un centro de asociaciones que beneficia también a otras como la Junta Local de la AECC con una sala exclusiva para terapia psicológica”.

Por otra parte, Párkinson CIRENC ha contado con 12.000 euros para su nuevo centro y la Asociación no ha visto reducido su convenio “a pesar de haber dejado de prestar el servicio de fisioterapia y logopedia en la Residencia”. Ha destacado nuevos convenios con ARCO y Adelante. En total, ha cifrado en 73.000 euros “las ayudas extraordinarias a lo largo de estos cuatro años".

Asimismo, ha indicado que “hemos estado al lado de las asociaciones con inversiones en sus instalaciones”, ya que Alzheimer ha visto mejorado el Centro May Astorga con baños más accesibles y sin goteras ni serios desperfectos gracias a la inversión realizada. Ha resaltado que la actividad en ‘La Báscula’ “es frenética” y el edificio del Cubo es un espacio para asociaciones de cualquier ámbito “tanto social, como cultural o deportivo”.

Observatorio de la discapacidad

Perea también se ha referido a la inversión en accesibilidad, gracias al Observatorio de la Discapacidad que ha contado con la responsabilidad de decidir en qué se destinan unas inversiones que han pasado de 0 a 34.000 euros, a lo largo del mandato. Ha recordado que “esta entidad cuenta desde 2020 con una aportación económica que se ha traducido en mejoras en la Casa de la Cultura, más plazas de aparcamiento o la instalación de puertas automáticas en la Piscina Cubierta de David Castro Fajardo.

Universidad Popular

Ha indicado que, después de Semana Santa, abrirán sus puertas las nuevas aulas de la Estación de ADIF, “con una cocina industrial de 5 puestos” y que albergará tres de los talleres de la UP, “una de las más antiguas de la provincia” que permitirá además descongestionar la Casa de la Cultura con nuevas salas para la creación, por ejemplo, de una sala de estudio permanente fuera de la Biblioteca Municipal.

Mayores

Asimismo, ha recordado que el Hogar Municipal del Jubilado cuenta con un mobiliario renovado, al igual que la Residencia Municipal “ya que hemos realizado una inversión en cambiar todos los colchones, tras demasiado tiempo sin hacerlo”. Y ha añadido que “hemos potenciado las actividades para conmemorar el día del Mayor”, en colaboración con el Centro de Mayores Puerta de la Villa, con actividades que han registrado una "altísima participación”.

Por otra parte, se ha referido a las inversiones en el Cementerio Municipal, con la ayuda del RECUAL, introduciendo mejoras como el antiguo cementerio civil “un espacio digno para las personas cuyos restos reposan en esa zona” o la inversión del Jardín del Reposo que será posible próximamente, ya que, según ha explicado "hemos priorizado la construcción de 224 nuevos nichos, cuyo contrato está ya adjudicado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios