www.albaceteabierto.es

ELECCIONES

Emilio Sáez apuesta por el desarrollo del área específica de deporte inclusivo en el IMDA, 'que nos enorgullecerá como ciudad'
Ampliar

Emilio Sáez apuesta por el desarrollo del área específica de deporte inclusivo en el IMDA, "que nos enorgullecerá como ciudad"

viernes 19 de mayo de 2023, 13:06h

El alcalde y candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha apostado por el desarrollo del área específica de deporte inclusivo en el Instituto Municipal de Deportes, el fomento de nuevas prácticas deportivas y de ocio saludable, a la vez que por seguir impulsando el deporte competitivo con la celebración de eventos a nivel nacional en coordinación con las distintas federaciones como ya ocurriera con la exitosa I edición del Duatlón Ciudad de Albacete.

Así lo ha reflejado Emilio Sáez durante su visita a las pistas de atletismo del complejo deportivo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que han sido remodeladas con una inversión de más de 600.000 euros, y entre cuyas actuaciones se encuentra la sustitución de su pavimento. "Estas pistas corrían el riesgo de perder su certificación, debido al estado en el que se encontraban", ha recordado el alcalde.

Además, el Sáez Cruz ha señalado que desarrollará el proyecto de creación de un área específica de deporte inclusivo en el Instituto Municipal de Deportes (IMDA), que pasará en unos días por Junta Rectora del IMDA, tras su dictamen favorable en la Comisión de Atención a las Personas. "Con ello, facilitaremos la normalización en la práctica deportiva para personas con discapacidad, siempre de la mano de asociaciones que trabajan para acercar y adaptar el deporte a personas con diversidad funcional", ha señalado Emilio Sáez. Una vez instaladas puertas automáticas en las piscinas para mejorar su accesibilidad, "seguiremos trabajando en este campo una vez conozcamos las especificaciones que aporte el Plan de Accesibilidad Universal".

Además, el alcalde ha señalado que mantiene su compromiso con la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación de las infraestructuras del Instituto Municipal de Deportes, entre las que se encuentra el estadio municipal Carlos Belmonte y que abarcará la renovación de las instalaciones eléctricas y el alumbrado de 22 complejos y pabellones polideportivos, piscinas y pistas de atletismo. En este sentido, Sáez Cruz ha resaltado su propuesta de incorporación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones, "como prioridad en las peticiones que se realicen en las convocatorias de fondos europeos, tal y como hemos hecho con el proyecto recientemente adjudicado del Carlos Belmonte y resto de instalaciones".

Nuevas prácticas deportivas

El alcalde y candidato socialista a la reelección a la Alcaldía ha mostrado su intención de continuar fomentando nuevas prácticas deportivas y de ocio saludable, con la instalación de elementos novedosos como el 'pump track' del barrio Universidad, que permite el circuito a patinetes, patines, monopatines y bicicletas. "En esta línea seguiremos avanzando con nuevos espacios de Calistenia y WorkOut, además de la construcción de un rocódromo y un espacio público para la práctica del deporte de BMX, que ya cuenta con el proyecto a desarrollar en el entorno del complejo deportivo Jorge Juan", ha indicado, recordando su compromiso de construir un complejo deportivo en el barrio Cañicas-Imaginalia y una piscina olímpica cubierta.

El alcalde ha afirmado que seguirá impulsando el deporte competitivo con la celebración de eventos a nivel nacional en coordinación con las distintas federaciones, como ya ocurriera con la exitosa I edición del Duatlón Ciudad de Albacete. Sáez Cruz ha recordado que solo en 2022 se celebraron en nuestra ciudad medio centenar de eventos y pruebas deportivas, entre las que figuran hitos, como el 25 aniversario de la Media Maratón Ciudad de Albacete, el primer 10 K Nocturno Ciudad de Albacete, el World Padel Tour Challenger, el torneo de Feria de Baloncesto con Estudiantes y Valencia o la Supercopa de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Mejora de instalaciones deportivas

Emilio Sáez ha asegurado que "continuará desarrollando, para cumplir a la mayor brevedad posible, el Plan de Mejora de todas las instalaciones deportivas municipales, que ha puesto negro sobre blanco las necesidades de inversión y en el que ya estamos inmersos con diferentes obras de acondicionamiento", del que ya se han ejecutado 3,5 millones de euros en este mandato. Así, Sáez Cruz ha avanzado que las obras del globo presostático del Estadio Municipal, que han contado con una inversión de un millón de euros, se encuentran bastante avanzadas.

El alcalde también ha destacado la sustitución de la tarima del Pabellón del Parque y la incorporación de un videomarcador y un graderío adicional, junto con otros trabajos en vestuarios y los campos anexos al Carlos Belmonte, a la vez que se ha cambiado el césped de los laterales del campo del Paseo de la Cuba y se ha procedido a la impermeabilización en diferentes pabellones.

En esta línea, cabe destacar que se han reparado los vestuarios y sala de baño en la piscina del Polideportivo de la Feria, adaptándola al uso para personas con discapacidad, mientras se desarrollan obras similares en otros pabellones y recintos, como la piscina de Juan de Toledo. En el caso del polideportivo de La Vereda, los trabajos en ejecución afectan a vestuarios, pasillos y cristaleras.

"Las pedanías están en el centro de nuestra acción política, como demuestran la creación de instalaciones deportivas en Santa Ana con sus nuevas pistas polideportivas o en Tinajeros, con la construcción de la nueva pista de pádel, y ya está contemplado que también en El Salobral dispongan de las mismas infraestructuras". Cabe recordar que la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas ya disfruta de un nuevo campo de fútbol y que el campo de Santa Ana está siendo mejorado.

Y en este camino para fomentar la práctica deportiva en la ciudad se encuadra el objetivo municipal de poner en funcionamiento un nuevo campo de fútbol que releve al 'José Copete', y que se ubicará junto al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Para concluir, el alcalde ha mostrado su compromiso para "hacer que el complejo Albacete Arena sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible, así como la mejora de los accesos a la Ciudad Deportiva con un proyecto de adecuación urbana que partirá desde la Avenida de España y a la remodelación del Carlos Belmonte según el acuerdo suscrito con el Albacete Balompié".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios