www.albaceteabierto.es
La etíope Baze Kasaneh dejó un nuevo récord en el Medio Maratón de Albacete
Ampliar

La etíope Baze Kasaneh dejó un nuevo récord en el Medio Maratón de Albacete

domingo 04 de junio de 2023, 19:44h
En categoría masculina, seis corredores bajaron de 1 hora y 3 minutos, con el keniano Edwin Kipruto como vencedor (1:01:58)

El Medio Maratón internacional Ciudad de Albacete volvió a ser un auténtico espectáculo para el atletismo a todos los niveles, desde los especialistas en la distancia, en su mayoría fondistas de origen africano, hasta los corredores populares cuyo único objetivo es bajar su mejor marca personal o, simplemente, llegar a meta. La gran protagonista de la jornada fue la etíope Baze Kasaneh Ayenew, quien dejó un nuevo récord en Albacete gracias a su marca de 1:10:07, siete segundos más rápida que la keniana Joyce Chepkirui en 2010, anterior mejor marca con 1:10:14. Los últimos metros fueron muy emocionantes, con la keniana Feliciana Jepkosgei luchando codo con codo con la etíope, dejando un magnífico recuerdo entre los aficionados.

En categoría masculina, los seis primeros corredores dejaron marcas por debajo de 1 hora y 3 minutos, una auténtica barbaridad en una ciudad ubicada a casi 700 metros sobre el nivel del mar. Y la cosa prometía desde el principio, mucho antes del disparo de salida. El currículum de los primeros corredores no dejaba lugar a dudas: Edwin Kipruto (1:00:59 en Santa Pola 2023), Josphat Mutisya (1:02:50 en Gijón 2023), Peter Wanjiru (1:02:16 en Japón 2022), Simon Ekidor Dudi (1:02:02 en Berlín 2023), Dominick Kipkirui (01:01:05 en Santa Pola 2023), Kibil Meshach Kimutai (1:02:35 en Estambul 2023), Mohamed Baybat (1:01:47 en Marrakech 2022), Joel Melly Kipkenei (1:02:25 en Milán 1018) o Nehemiah Kipyegon (1:00:37 en Santa Pola 2023).

Marcas estratosféricas en ciudades a ubicadas a nivel del mar (Gijón, Gijón, Berlín y Santa Pola, entre otras), trazados muy rápidos, ideales para lograr batir las mejores marcas en cualquier lugar del mundo, aunque en Albacete no pudo ser. El récord de Silas Sang (1:01:11 en 2008) permanecerá inalterable e inalcanzable una año más. Se llegó al kilómetro 5 en ritmo de récord, pero conforme fue avanzando la carrera se fue haciendo cada vez más difícil. Consciente de ello, el keniano Edwin Kipruto cambió el ritmo en el último tercio del recorrido y dejó a tras al grupo, pero ya se había perdido demasiado tiempo.

En categoría femenina estuvo muy claro desde el principio. Las alfombras de cronometraje depositadas en los kilómetros 5 y 10 indicaban que se estaba rodando en récord. En el kilómetro 15 se certifica la nueva mejor marca, con un adelanto de 36 segundos, una distancia muy difícil de perder salvo caída o desfallecimiento. En el sprint final, triunfo de Etiopía (Baze Kasaneh) sobre Kenia (Feliciana Kepkosgei) en uno de los finales más emocionantes que se recuerdan en esta prueba.

Atletas del nivel de Reyes Estévez (todo un mito de este deporte en nuestro país, varias veces olímpico y campeón de todo), Toni Abadía (récord de España de 10K con 27:48 y mejor marca en medio maratón de 1:01:15) y Houssame Eddine Benabbou (1:02:01 en medio maratón) no pudieron llegar entre los diez primeros, un dato que resume perfectamente el nivel de esta carrera.

Homenaje a Paco Villaescusa

El periodista Paco Villaescusa, speaker de las carreras populares durante los últimos 20 años, fue homenajeado de forma espontánea por los clubes de atletismo de la provincia en su última carrera ante el micrófono. Antes del comienzo, recibió algunos regalos y multitud de muestras de cariño de parte de la gran familia del atletismo popular. Después de la entrega de trofeos fue obligado a despedirse desde el podium entre evidentes gestos de emoción. Curiosamente, su hijo Alfonso completaba la primera media maratón de su vida y entraron juntos a meta, otro momento inolvidable para ambos.

Capítulo aparte merecen los cinco héroes que han completado todas y cada una de las 26 medias maratones de Albacete celebradas hasta el momento: Manuel López Meneses (81 años, policía nacional jubilado), Jesús Fernández García (70 años, militar jubilado), Manuel Navarro López (64 años, bombero jubilado), Antonio Berruga Herreros (58 años, comerciante) y Gabriel Medina Molina (55 años, administrativo), quienes recibieron un detalle por parte del IMD en la salida y en la entrega de trofeos. El próximo año irán a por la 27ª edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios