www.albaceteabierto.es
Investigan a dos personas por destruir cinco ejemplares de flora en peligro de extinción en Yeles (Toledo)
Ampliar

Investigan a dos personas por destruir cinco ejemplares de flora en peligro de extinción en Yeles (Toledo)

Por Redacción-Europa Press
lunes 19 de junio de 2023, 12:19h

Agentes del Seprona de Illescas ponen a disposición judicial a dos personas como investigadas por un delito relativo a la protección de la flora, ya que se ha podido comprobar la destrucción de cinco ejemplares de Vella pseudocytisus subespecie pseudocytisus en Yeles (Toledo).

En febrero de 2023 se tuvo conocimiento de la ejecución de unas obras de gran magnitud dentro de una finca en la que se encontraba la presencia de una planta que presentaba el grado de protección más alto existente, siendo esta categoría "en peligro de extinción".

Las obras consistieron en el arreglo y apertura de caminos además de crear explanadas a distintas cotas, todo ello realizando grandes cantidades de movimientos de tierra. Verificada la documentación, se pudo comprobar que tanto la jefa de la actividad como el propietario de la finca, carecían de la autorización administrativa que le habilitara a la ejecución de las obras.

Agentes del Seprona de Illescas solicitaron el apoyo especializado de los Agentes Medioambientales del distrito de Illescas para la localización e identificación de posibles ejemplares de Vella pseudocytisus destruidos.

Por parte del cuerpo de agentes medioambientales se localizaron 5 ejemplares semienterrados de esta delicada planta. Se había modificado su entorno, lo que con total seguridad había condenado a esos ejemplares a desaparecer.

Como medida cautelar y para garantizar la conservación de esta especie, única en tres entornos muy delimitados de la península ibérica, por parte de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, se emitió una resolución de paralización inmediata de las obras, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

El responsable de las obras, haciendo caso omiso a la citada resolución, continuó su actividad varios meses más, hechos por los que el Seprona de Illescas ha puesto a disposición judicial a su autor, al producirse un delito de desobediencia a la autoridad.

Posteriormente, se comprobó la existencia de un talud de tierra en el que se halló un grupo de entre 200 y 350 ejemplares de Vella pseudocytisus, talud con mismas características de orientación, altura, naturaleza del suelo y cortejo florístico acompañante que un talud sepultado por las obras, estimándose que la destrucción real ocasionada en este nicho ecológico asciende mucho mas de esos 5 ejemplares localizados.

La especie Vella pseudocytisus subespecie pseudocytisus es un arbusto de lento crecimiento, sus poblaciones se reparten en tres núcleos reducidos de la península Ibérica, uno en el límite de las provincias de Madrid y Toledo, otro en Granada y recientemente descubierto en el municipio de Yeles (Toledo).

La UCIN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), constituye la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y las medidas necesarias para salvaguardarla. La UICN impulsó en 1964 la creación de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que ha llegado a convertirse en el inventario más completo sobre el riesgo de extinción global de especies de animales, hongos y plantas.

A nivel global y según los datos de la Lista Roja, el grupo taxonómico más amenazado en España son las plantas. El propósito principal de la Lista Roja de la UICN es catalogar y destacar aquellas plantas y animales que se enfrentan a un mayor riesgo de extinción global. egún la UCIN, la Vella pseudocytisus subesp. Pseudocytisus, se sitúa a nivel mundial, en riesgo de extinción.

Tanto desde el Seprona como los Agentes Medioambientales, resaltan la importancia de respetar la normativa, ya que como en este caso, el daño medioambiental producido puede ser muy alto, hasta el punto de poner en riesgo la supervivencia de una especie a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios