www.albaceteabierto.es
Detenidas cuatro personas en Albatana y desmantelados dos centros de producción y germinación de cannabis

Detenidas cuatro personas en Albatana y desmantelados dos centros de producción y germinación de cannabis

Por Redacción-Europa Press
lunes 03 de julio de 2023, 12:21h

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, dentro de la operación 'Tosam', han detenido a cuatro vecinos de Albatana, de 37, 39, 58 y 75 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, además de otro de defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso de cannabis sátiva, ha informado el Instituto Armando en nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, cuando los agentes del Cuerpo tuvieron conocimiento de la presumible existencia de distintos centros de producción y germinación de marihuana, de los conocidos como indoor, ubicados en varias viviendas de Albatana.

Con estas primeras informaciones, la Benemérita puso en el centro de las pesquisas a cuatro personas, todas ellas vecinas de Albatana, las cuales podrían estar detrás de estos puntos de cultivo indoor, consiguiendo localizar las dos viviendas, donde se ubicarían las plantaciones, donde estas personas realizaban frecuentes visitas.

DETENCIONES, REGISTRO Y EFECTOS INTERVENIDOS

Con todas las pruebas recabadas, la Guardia Civil realizó sendos registros en las viviendas objeto de la investigación, interviniéndose, en la primera vivienda, 175 plantas de cannabis sativa en su última fase de floración, que arrojaron un peso de 22 kilos.

Mientras, en la segunda vivienda se intervinieron 302 plantas de cannabis sativa, en su última fase de floración, que arrojaron un peso de 32 kilos, así como numerosas lámparas, ventiladores o aparatos de aire acondicionado. Además, diferentes útiles y elementos utilizados en el cultivo de la sustancia vegetal (fontanería, alumbrado o refrigeración)

Según pudo comprobar la Guardia Civil durante los registros, las dos viviendas contaban con sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, además de controles de temperatura y humedad permanentes, que aceleraban el crecimiento de las plantas de cannabis sativa, aumentando así su producción y rendimiento.

Con los cogollos, y la parte útil de las plantas intervenidas, se podrían haber elaborado 23.800 dosis, después de sufrir los procesos necesarios.

ENGANCHE ILEGAL A LA RED ELÉCTRICA

El desmantelamiento de estas plantaciones permitió verificar que los autores, para el funcionamiento de las instalaciones, necesitaban un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un "enganche" ilegal a la acometida general de la red eléctrica, maximizando los beneficios y minimizando los costes de producción en el cultivo de marihuana.

En la operación 'Tosam' han intervenido efectivos de la Guardia Civil, tanto del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana de varias unidades del Cuerpo de la comarca hellinense.

Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita tobarreña, junto con las personas detenidas por los ilícitos penales investigados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Hellín, que ha entendido de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios