www.albaceteabierto.es
La XIV Carrera Popular de El Salobral, la más corta del Circuito de la Diputación de Albacete
Ampliar

La XIV Carrera Popular de El Salobral, la más corta del Circuito de la Diputación de Albacete

viernes 25 de agosto de 2023, 13:28h

La prueba pasa de 8.250 a 5.000 metros de recorrido y se correrá este sábado a partir de las 21:00 horas

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferlabs visita este sábado 26 de agosto la localidad de El Salobral. La organización de esta XIV Carrera Popular, con el fin de agradar a los atletas y hacer la prueba aún más atractiva, ha tomado dos decisiones importantes con el fin de que el calor no se convierta en nota discordante: de un lado ha reducido el recorrido hasta los 5.000 metros (8.250 metros en 2022), convirtiendo la prueba en la más corta de cuantas se celebrarán en este 2023. De otro lado, se ha pasado de correr un domingo por la mañana a hacerlo a las 21:00 horas del sábado por lo que este 5K de El Salobral puede considerarse como prueba ‘nocturna’.

Desde el Club Atletismo El Salobral, Francisco José Almendros, miembro del comité organizador, ha explicado que “hemos tratado de innovar haciendo una carrera que no existe en el Circuito, tanto por distancia como por la hora y, reuniendo ambos condicionantes, tratar de que sea atractiva para los corredores”. Cerrada la inscripción este jueves, serán 311 los atletas convocados para el sábado a partir de las 21:00 horas en la calle La Fuente, junto al Complejo Polideportivo, donde por cierto estarán las duchas y aseos.

Sobre el trazado, Almendros indica que los cinco kilómetros discurrirán “sobre el asfalto de las calles del pueblo en dos vueltas asimétricas”. En este sentido, añade que “los atletas deben saber que no será posible aparcar en esas calles como en ediciones anteriores ya que el trazado estará totalmente limpio, aunque se ha habilitado un amplio aparcamiento cerca de la zona de salida y meta que será más que suficiente”.

El producto por el que El Salobral es conocido en el mundo, sus patatas, volverán a ser protagonistas de la carrera por partida doble ya que los primeros atletas de las categorías general, discapacidad y local se llevarán una bolsa junto a un trofeo mientras que a la conclusión de la prueba, teniendo en cuenta la hora, habrá un generoso aperitivo y unas ‘patatas al montón’ para todos los participantes. El club más numeroso con al menos 15 atletas en meta se llevará un jamón, mientras que el segundo se hará con un queso.

Magán, Igarza y Severino Felipe dominan el historial

Los vencedores de la primera edición de esta carrera fueron Rachid Nadij (CA Albacete-Diputación) y Pilar Igarza (CA Tobarra-Insman). La albaceteña conseguiría tres triunfos más en años siguientes, manteniéndose como la atleta más laureada hasta el año pasado en el que Mari Ángeles Magán se hacía con su cuarta victoria en la prueba y la igualaba. Con tres triunfos tenemos a Severino Felipe, mientras que con dos aparecen Paco Núñez Chumillas o Jesús Ponce en categoría masculina y María Elena Ruiz Nieva en la femenina.

En el historial aparecen con una victoria Antonio Cantos, Emilio Lara, Jesús Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Torrecilla, José Ángel Leal, Eva Ruiz Piqueras, María José de Toro y Mari Carmen Risueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios