www.albaceteabierto.es
La Cabalgata abre una Feria de Albacete 2023 que espera a 3 millones de visitantes
Ampliar

La Cabalgata abre una Feria de Albacete 2023 que espera a 3 millones de visitantes

Por Redacción-Europa Press
jueves 07 de septiembre de 2023, 15:13h

Serrano invita a descubrir el Recinto Ferial y disfrutar de la Feria de Albacete: "Es un evento inolvidable"

Miles de personas participan en la Cabalgata, unas desde dentro y otras como espectadoras.

A las 23.25 horas exactamente el alcalde abrió la puerta central de las Puertas de Hierros del Recinto Ferial. Comenzaba oficilamente la Feria 2023. Antes de eso unas 11.000 personas desfilaron por las calles de la ciudad. Al llegar la 'pincho' de la Feria, espectáculo pirotécnico musical, bailes manchegos, en el que este año han participado 50 parejas, y tras la apertura la Virgen de los Llanos fue llevada a su capilla por el propio alcalde, Manuel Serrano.

Antes de todo esto, gigantes y cabezudos, cinco carrozas institucionales y el resto de carrozas, agrupaciones y charangas abren la Feria de Albacete con su cabalgata. El desfile contará además con 19 agrupaciones musicales, bandas y charangas para amenizar el recorrido. Se van a entregar 1.800 kilos de confetis y 4.800 paquetes de serpentinas. En total, son más de 130 las asociaciones y colectivos siendo protagonistas desde dentro en la Cabalgata.

Manuel Serrano afirma que “la Cabalgata de apertura de la Feria es una manifestación popular”

Agradece a la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos y a la de las Espigas, portadoras de la Virgen de Los Llanos hasta el Recinto Ferial, al servicio de Cultura y Festejos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil, a los bomberos, al servicio de limpieza y recogida de residuos, así como al de mantenimiento de zonas verdes, Sescam, Cruz Roja y medios de comunicación, la labor que realizan para garantizar el éxito de la Feria

La cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2023 cuenta con 61 carrozas, una veintena de grupos musicales, bandas y charangas, así como 130 colectivos y asociaciones participantes

alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado sentirse emocionado a unas horas de inaugurar la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, señalando que “es complicado expresar lo que uno siente cuando lleva dentro la responsabilidad de abrir la Puerta de Hierros”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo instantes antes de comenzar la Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2023, en la que ha participado junto al resto de miembros de la Corporación Municipal y que un año más ha partido desde la Plaza de Gabriel Lodares para trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos hasta su capilla en el Recinto Ferial donde permanecerá hasta el 17 de septiembre.

Una Cabalgata que, en opinión del alcalde de Albacete, “es una manifestación popular de los albaceteños y albaceteñas con la que abrimos de par en par las puertas de la ciudad al mundo”, asegurando que “la Feria sucede en todos los rincones de la ciudad del 7 al 17 de septiembre e invita a emocionarse con intensidad, así como a participar con alegría y recorrer instantes para convertirlos en momentos inolvidables”.

Manuel Serrano ha puesto en valor la labor que realiza la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos y la Asociación de las Espigas, portadoras de la Virgen de Los Llanos hasta el Recinto Ferial, para que la imagen de nuestra Patrona presida a partir de esta noche la Feria durante los próximos “10 días de emoción, diversión y también fervor donde nos jugamos mucho”.

Además, el alcalde ha dado las gracias a todo el servicio de Cultura y Festejos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil, a los bomberos, al servicio de limpieza y recogida de residuos, así como al de mantenimiento de zonas verdes por el magnífico trabajo realizado para conseguir que nuestra ciudad luzca como nunca y podamos disfrutar de ella sin tener que preocuparnos por nada del 7 al 17 de septiembre.

Un agradecimiento que Manuel Serrano ha hecho extensivo al Sescam y a Cruz Roja, a los medios de comunicación por el gran trabajo que realizan, de manera especial durante la Feria, para difundir sus grandes bondades, así como a todos los albaceteños y albaceteñas “por hacer posible que hoy seamos lo que somos y por proyectarlo además del 7 al 17 de septiembre en la mejor feria del mundo”.

De manera previa al inicio de la Cabalgata, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha interpretado el ‘Himno a la Santísima Virgen de Los Llanos’, acompañada por el Orfeón de la Mancha, Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchegos.

Una vez finalizada la Cabalgata, a su llegada a la explanada de la Puerta de Hierros, bailes manchegos a cargo de diferentes grupos de folklore de Albacete, coordinados por el Grupo Danzas Magisterio, de manera previa al espectáculo pirotécnico de luz y sonido que precede la apertura de la Puerta de Hierros a cargo del alcalde.

El alcalde invita a “descubrir” el Recinto Ferial

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, invita a todo el mundo a descubrir el Recinto Ferial y disfrutar de "un evento inolvidable".

Evento se inicia con la tradicional apertura de la Puerta de Hierros, bajo la atenta mirada de los albaceteños, que se reunirán en torno al Recinto para presenciar el acto y disfrutar del castillo de fuegos artificiales.

"Es un enorme orgullo y una gran responsabilidad", ha asegurado el primer edil. "Hay que tener en cuenta que la Feria es lo más importante que nos pasa cada año a los albaceteños, por eso no puede describirse la satisfacción de atravesar la Puerta de Hierros acompañando a nuestra patrona la Virgen de Los Llanos", ha detallado.

Serrano explica que el hecho de subir a la Virgen hasta su capilla hace que se identifique aún más con la ciudad. "Me anima a trabajar para cumplir las expectativas de los albaceteños. En definitiva, es una sensación intensa y maravillosa", ha aseverado

SE ESPERA A CERCA DE 3 MILLONES DE VISITANTES

Albacete, que ya tiene todo preparado para vivir sus días grandes, con escaparates y balcones llenos de refajos y estampados manchegos, podría llegar a alcanzar los tres millones de visitantes, según ha indicado el alcalde.

"Las cifras son tan apabullantes que nos desbordan, se habla de tres millones de personas y cien millones de euros de movimiento económico, lo que contribuye a la creación de empleo y al progreso de la ciudad", ha señalado, incidiendo en que "la Feria es ocio, pero también es negocio y promoción internacional".

Visitantes que podrán disfrutar de más de 350 actividades para todos los públicos. "Hay folklore y cultura, una Feria taurina de entre las mejores de España, tenemos también música y teatro, además de multitud de actividades deportivas. Hay días y actividades específicas para mostrar el respeto y reconocimiento a los mayores y a las perosnas con discapacidad. Al final, hay tantas ferias como personas que viven la Feria", ha destacado.

Como novedades este año, Serrano ha detallado el incremento de la "calidad y fluidez" de la Cabalgata. "También hemos mejorado la programación cultural, vamos a mejorar la seguridad en los accesos y en la zona de carpas, hemos ampliado el protocolo contra la violencia machista implicando a feriantes y hosteleros, se va a incidir más en la limpieza y en campañas de concienciación al respecto".

Y para aquellos que vengan por primera vez a la Feria de Albacete, el primer edil ha hecho una serie de recomendaciones. "Lo primero es detenerse a descubrir el Recinto Ferial, un edificio único en el mundo, con su entorno del Paseo, los Jardinillos, la Plaza de Toros o los Ejidos con su oferta de ocio y diversión. Además, la gente de Albacete ha hecho de la Feria un evento inolvidable porque en ella prima la participación, la sociabilidad y el buen ambiente. Aquí todo el mundo se siente acogido", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios