Según la policía, los detenidos se desplazaban desde su lugar de residencia en la provincia de Málaga a los diferentes lugares de la geografía española donde se celebraban ferias o fiestas patronales.
De ahí que habrían actuado durante varias noches de la pasada feria, aprovechando su condición de dos parejas bien vestidas, para pasar más desapercibidos a la hora de cometer los hurtos al descuido y actuando siempre en lugares donde se producen grandes tumultos y concentraciones de personas en las zonas de ocio y de las carpas del Recinto Ferial de Albacete, para sustraer los móviles y demás efectos personales a sus víctimas.
Fruto de las investigaciones realizadas, se recuperaron en un primer momento 17 terminales de telefónia móvil, todos ellos de última generación y alta gama, principalmente de la marca Iphone, que se encontraban ocultos en uno de los vehículos que estaban usando los detenidos.
Posteriormente fueron recuperados otros 13 teléfonos móviles junto con una gran cantidad de dinero en efectivo, procedente posiblemente de la venta de los teléfonos sustraídos con anterioridad a su detención, y que se encontraban ocultos en otro vehículo utilizado por este Grupo Criminal.
Los detenidos se hospedaban en un hostal de la capital albaceteña, donde procedían a realizar las gestiones a fin contactar con receptadores y "colocar" los teléfonos procedentes de sus actos delictivos.
Así, cuando los integrantes del Grupo Criminal fueron detenidos, se les intervino, además de una treintena de teléfonos móviles, la cantidad de 3.245 euros en efectivo, fraccionados la mayoría de ellos en billetes de 500 y 200 euros, pudiendo proceder dicha cantidad de la venta de terminales.
Posteriormente se realizaron las pertinentes gestiones policiales para determinar la identidad de los legítimos propietarios de los teléfonos recuperados, procediéndose finalmente a la entrega de los teléfonos móviles y efectos sustraídos.
Los cuatro detenidos cuentan con numerosos antecedentes delictivos contra el patrimonio y por hechos similares cometidos en diferentes ferias de toda la geografía española, siendo puestos finalmente a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.