El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha participación en la inauguración oficial del evento, junto a la presidenta de Afaeps, Isabel Serra, y a la jefa de Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y coordinadora de Salud Mental de Área, María Jesús Montes Lozano, ha informado la Diputación en nota de prensa.
"Los derechos se conquistan se garantizan; tenemos que crear instrumentos para que sea verdad eso de que la salud mental sea un derecho de todos", ha comenzado el presidente al hilo del lema, poniendo en valor que España es "un país pionero en poner en la agenda política y en la agenda pública la Salud Mental", pero sin obviar que ésta sigue siendo una asignatura pendiente para las administraciones públicas y los gobiernos, pese a los avances en la elaboración de una nueva estrategia consensuada con todas las comunidades autónomas con horizonte 2026 que ha citado.
En su discurso, ha subrayado lo vital de disponer de herramientas efectivas para mejorar el bienestar emocional de la población, brindar una atención integral a las personas con problemas de salud mental y apoyar a sus familias. Algo para lo que, ha señalado, son precisos fondos específicos, como los que puedan derivarse del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que, como ha mencionado Cabañero, tiene ésta entre sus grandes prioridades.
El máximo responsable de Diputación de Albacete ha insistido en la necesidad de promover un modelo que favorezca la recuperación y la integración social que también "combata la estigmatización" y garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y de cuidado de los Derechos Humanos.
"No hay que olvidar que a lo largo de nuestra vida, bien de forma más puntual o más permanente, todas las personas hemos visto, vemos o veremos afectada en mayor o menor medida nuestra salud mental y que se precisa de ayuda" ha asegurado Santi Cabañero, añadiendo que, "ahora que la salud mental está en los grandes discursos y también en los grandes presupuestos, ha llegado el momento de abordarla desde una perspectiva integral con una inversión significativa", como esos 100 millones de euros previstos por el Gobierno de España con el horizonte de 2024.
Un dinero que Cabañero ha deseado que tenga entre sus destinos "el tratamiento de la población en el ámbito rural, donde a menudo las personas afectadas encuentran una mayor desprotección".
Algo de lo que, ha explicado, son muy conscientes las asociaciones del Tercer Sector en las que las administraciones se apoyan para ejercer su labor, si bien ha insistido en que son los gobiernos los que han de "marcar las estrategias y poner el presupuesto sobre la mesa".
En este sentido, el presidente se ha referido a cómo, aun estando fuera de las competencias de la institución, la Diputación de Albacete viene años sumando su pequeño 'granito de arena', tanto a través de un Servicio propio, cogestionado con la administración regional, como es la Unidad de Media Estancia, como con acuerdos de colaboración anuales con organizaciones como AFAEPS.
Como ejemplo, en el marco de ese convenio el gobierno provincial destina a Afaeps unos 110.000 euros durante este 2023 para la realización de programas de atención integral a personas con enfermedad mental, tanto a través de su Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, como con distintas iniciativas que brindan apoyo y mejoran la calidad de vida de quienes sufren este tipo de enfermedades en las distintas zonas comarcales de la provincia. Una tarea conjunta que les ha agradecido profundamente y para la que ha reiterado la total colaboración de la Diputación.