¿Por qué un programa de fidelización de clientes para tu supermercado?
Retención de clientes: uno de los beneficios clave de un programa de fidelización es la capacidad de retener a los clientes existentes. Mantener a los compradores recurrentes es más rentable que adquirir nuevos clientes constantemente.
Aumento de las ventas: los programas de fidelización de clientes pueden impulsar las ventas significativamente. Los clientes que participan en estos programas suelen gastar más en cada visita debido a las recompensas, descuentos y ofertas especiales que reciben
Comunicación efectiva: un programa de fidelización proporciona una plataforma directa para comunicarte con tus clientes, pudiendo enviarles ofertas personalizadas, noticias sobre nuevos productos o eventos especiales.
Recopilación de datos de clientes: estos programas permiten recopilar información valiosa sobre las preferencias y hábitos de compra de tus clientes. Al conocer mejor a tu audiencia, puedes adaptar tu estrategia de productos y marketing para satisfacer sus necesidades y deseos específicos.
Promoción para tus proveedores: los programas de fidelización ayudan a tus proveedores a
impulsar su marca en punto de venta mediante promociones, ofertas y eventos que puedes realizar solo para clientes.
Promoción de tu marca: la implementación de un programa de fidelización puede ayudar a fortalecer la imagen de tu marca en el punto de venta y en la mente de los consumidores.
Cómo crear tu programa de fidelización específico
1. Define objetivos claros
Antes de lanzar tu programa, debes establecer objetivos claros.
- ¿Quieres aumentar las ventas en un 10% en el próximo año?
- ¿O tal vez obtener un 20% más de registros de clientes?
Establecer metas claras te ayudará a medir el éxito de tu programa.
2. Diseña recompensas atractivas
Diseñar recompensas atractivas y ofrecer descuentos exclusivos, productos gratuitos o puntos canjeables por productos en tu supermercado te ayudará en gran medida a llegar a cumplir esos objetivos que has definido.
Asegúrate de que las recompensas de tu programa de fidelización, sean relevantes para tus clientes.
3. Prepara un programa de lealtad personalizado
Utiliza la información recopilada de tus clientes para personalizar sus recompensas y ofertas y ajustarte en la medida de lo posible a lo que realmente quieren (patrones de conducta).
Un cliente que compra principalmente (por ejemplo) productos orgánicos no debería recibir nunca ofertas de comida rápida.
4. Comunicación efectiva
Para que tu programa funcione, necesitas comunicarte de manera efectiva con tus clientes.
Utiliza para ello el correo electrónico y las redes sociales o las listas de distribución de apps como WhatsApp o Telegram. Son un canal muy potente para comunicarte con ellos, si bien te tienen que haber dado autorización previa para incluirlos ahí.
5. Capacita a tu personal
Tu personal debe estar bien informado sobre el programa y capacitado para explicárselo a los clientes, ya que la comunicación “cara a cara” es crucial para fomentar la participación.