www.albaceteabierto.es
El Teatro Regio de Almansa acoge este domingo la Gala de la Música de la Diputación que reconocerá a alumnos destacados
Ampliar

El Teatro Regio de Almansa acoge este domingo la Gala de la Música de la Diputación que reconocerá a alumnos destacados

Por Redacción-Europa Press
miércoles 25 de octubre de 2023, 14:52h

La Diputación de Albacete avanza en la implementación de su Programa de Apoyo al Sector Musical, iniciado este 2023 a través de su Servicio de Educación y Cultura, y este miércoles el diputado del área, Miguel Zamora, ha presentado la programación de actividades organizadas para el último trimestre del año en el marco de este plan, y en línea con el trabajo que la institución viene realizando en esta dirección.

"Esta es una iniciativa propia que está acompañada de recursos económicos. De hecho, en estos últimos ejercicios se han triplicado y cuadriplicado las ayudas directas que la Diputación pone a disposición de bandas, academias de música", ha afirmado el responsable provincial, recordando que esto responde al propio compromiso del presidente de la institución, Santiago Cabañero, "que siempre recuerda que éste es, seguramente, el entramado sociocultural más potente de la provincia", con más de 60 agrupaciones en nuestro territorio.

De hecho, Zamora ha explicado que la Diputación destina unos 700.000 euros a este sector, aludiendo a los 500.000 euros que suman las dos convocatorias de ayudas que la institución ha dispuesto este 2023 dirigidas al mantenimiento de las Academias de Música y a la adquisición de instrumentos, y a los en torno a 200.000 euros invertidos en las diferentes actividades que vertebran este programa, "y que se van a seguir consolidando y ampliando en los próximos años".

GALA DE LA MÚSICA, 29 DE OCTUBRE EN ALMANSA

En este sentido, el diputado provincial ha avanzado aquellas actividades que se van a realizar en los próximos meses. Siendo la más inminente la Gala de la Música, que tendrá lugar este domingo, 29 de octubre, en el Teatro Regio de Almansa. Una cita itinerante por las diferentes localidades de la provincia, y en la que se reconoce a los alumnos y alumnas destacados, así como a una Banda por sus buenas prácticas.

Este evento, cuyas invitaciones se pueden recoger en el propio Teatro, también incluye actuaciones a cargo de diferentes agrupaciones de la provincia, lo que no sólo hace las veces de programa artístico del acto, sino que es una muestra perfecta de la actividad musical y educativa que se desarrolla en este territorio.

Por su parte, el encuentro provincial de bandas tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Chinchilla de Montearagón y en Alcaraz respectivamente, tal y como ha detallado Zamora, quien ha explicado que, a pesar de su corta trayectoria, este evento se ha consolidado como una cita musical importante en el calendario provincial, en la que ya han actuado más de 1.700 músicos y músicas de 26 bandas, al tiempo que ha apuntando que desde la pasada edición se celebran dos encuentros.

En esta ocasión, participarán 12 bandas de música y se prevé la asistencia de unos 400 artistas de la Asociación Musical Virgen de las Nieves (Chinchilla de Montearagón); Banda de Música Santos Villar Maroto (Alcaraz); Banda Municipal de Munera (Munera); Asociación Musical Santa Cruz (Alpera); Asociación Musical Ntra. Sra. de Cubas (Jorquera); Unión Musical San Gregorio Magno (Navas de Jorquera); Asociación Musical Santa Cecilia (Tobarra); Virgen del Rosario (Alatoz) Fuentes Escondidas (A*na); Asociación Musical San Marcos (El Salobral); Unión Musical Dama Oferente (Montealegre del Castillo); y Asociación Musical Los Calares del Mundo (Riópar).

ENCUENTRO DE AGUILANDEROS, 16 DE DICIEMBRE EN FUENSANTA

A estas propuestas se une el Encuentro de Aguilanderos, que se celebrará el 16 de diciembre en Fuensanta, siguiendo con una larga tradición que desde 1999 impulsa la Diputación de Albacete para apoyar la labor de investigación, divulgación y recreación en torno a una actividad que se lleva a cabo en muchas localidades de la provincia, donde está arraigada en su tradición popular.

En este sentido, Zamora ha destacado el papel de las cuadrillas, aguilanderos, rondallas afirmando que se trata de un importante instrumento de cohesión sociocultural y territorial, especialmente en las localidades más pequeñas, y ha recordado que en estas más de dos décadas han participado unos 4.000 músicos y músicas procedentes de cerca de 30 municipios.

Cada una de estas actividades es un acontecimiento social, cultural y festivo más allá del interés cultural y artístico que representan en sí mismo, y así lo ha puesto en valor el responsable provincial, subrayando que, edición tras edición, estos eventos se han convertido en un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes agrupaciones musicales que conviven en la provincia, al tiempo que contribuyen a divulgar la actividad creativa que éstas llevan a cabo, y ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de cada una de las localidades anfitrionas.

NOVEDADES Y MÁS ACTIVIDADES

El diputado de Cultura también ha dado a conocer otras iniciativas impulsadas en este ámbito, avanzando una novedad: un proyecto denominado 'Misa en Si menor' de Johan Sebastian Bach, que persigue difundir y revitalizar la música coral producida en el ámbito provincial y regional, apostando por los y las artistas con arraigo en este territorio, así como acercar la música religiosa a la sociedad, garantizando la accesibilidad a esta oferta cultural.

Con carácter itinerante a lo largo de 2024, esta propuesta arranca el próximo 17 de diciembre en la Catedral de Albacete y se llevará a cabo de la mano de la asociación musical Philomusica Castilla-La Mancha, dirigida por el reconocido Juan Luis Martínez.

Además, Zamora ha avanzado que se está ultimando un curso de formación para directores de bandas de música, que tendrá lugar entre finales de diciembre de 2023 y febrero de 2024. Una iniciativa de nueva creación con la que se busca completar y actualizar las competencias en materia de dirección musical.

Asimismo, ha destacado el trabajo de colaboración y cooperación que desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura se lleva a cabo con la Federación Regional de Bandas y también con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la propia Diputación, impulsando la participación de su alumnado en diversas actividades organizadas desde esta área.

Actuaciones que se complementan con otras llevadas a cabo a lo largo del año, como la colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, "la más importante de Castilla-La Mancha", con el objetivo de acercarla a la provincia. Una colaboración que se traduce en dos acciones: por un lado, en el marco del programa 'Toca la Banda' donde los alumnos y alumnas de la provincia acuden al Auditorio Municipal a escucharla en directo y, por otro, a través de dos conciertos organizados en diferentes localidades, que este año llevarán el sonido de esta agrupación a Pozohondo (el 21 de octubre) y a Casas Ibáñez (4 de noviembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios