www.albaceteabierto.es
1.500 deportistas disfrutaron de la primera edición del Circuito Dutri, organizado por la Diputación de Albacete
Ampliar

1.500 deportistas disfrutaron de la primera edición del Circuito Dutri, organizado por la Diputación de Albacete

miércoles 15 de noviembre de 2023, 11:22h

La institución provincial clausuró un circuito deportivo novedoso, de duatón y triatlón

La Diputación fue precisamente el escenario de la de clausura del I Circuito Deportivo Provincial de Duatlón y Triatlón, DuTri. Era el final de una primera edición que tanto organizadores como deportistas califican de éxito. 8 competición y más de 1.500 participantes.

El diputado de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha encabezado la representación de la institución provincial en esta cita, junto a la diputada de Igualdad, Pilar Callado, acompañados de alcaldes y ediles, y ha comenzado sus palabras agradeciendo en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, la participación de todos los y las deportistas y clubes, “verdaderos artífices de este éxito”, detallando que el total de personas inscritas al Circuito ha sido de 230, con más de 200 atletas de media por prueba.

Datos que avalan la idoneidad de este proyecto pionero que impulsó hace prácticamente un año la Diputación de Albacete junto a la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, cuyo presidente, José Fresneda, también ha estado presente en el acto, a quien Sancha ha reconocido y agradecido el trabajo y compromiso de una entidad “referente”, tendiéndoles la mano para seguir haciendo crecer este Circuito, “apostando por el deporte popular y favoreciendo que cada vez más deportistas conozcan y practiquen el duatlón y el triatlón”. Agradecimiento que ha hecho extensivo a la Federación de Triatlón de C-LM, representada por Luis Alarcón en esta gala.

Además, el diputado provincial ha felicitado a los y las participantes y, de forma especial, a quienes han recogido algunas de las medallas en las diferentes categorías, animándoles a formar parte de este proyecto también en 2024, al tiempo que ha querido agradecer la implicación de los Ayuntamientos de las localidades protagonistas, del Instituto Municipal del Deporte de Albacete, de los patrocinadores y de los profesionales del Servicio Provincial de Deportes.

Los nombres propios del DuTri

Ocho pruebas en siete puntos geográficos diferentes (Almansa, Hellín, Albacete y Caudete en duatlón y La Roda, Alcalá del Júcar, Agramón y Almansa en triatlón) se han saldado con Adrián Pedro Abellán Picazo, Rafael Madrid Almenas y Benito Moreno Sáez (los tres del Club Triatlón Albacete Ingeteam) en los tres primeros puestos de la clasificación en la categoría masculina; y Belén Baidez Cuenca, Eva María Valiente y Esther Martínez García (las tres del Club Triatlón Almansa), en la femenina. Y el Duatlón de Albacete se ha alzado con el premio a ‘la prueba mejor valorada’, elegida por los y las participantes.

Asimismo, este Circuito DuTri ha contado, cuando sus calendarios profesionales se lo han permitido, con reconocidos atletas que compiten a nivel nacional e internacional, como es el caso de David Castro (EQTR Rodacal Beyem) o Andrés Hilario (Club Triatlón Albacete Ingeteam), y cabe destacar cuatro nombres propios como son el de los deportistas más veteranos y más jóvenes: Mar Ávila del Caño (Altafit Club Triatlón) que, con 55 años, ha competido en la categoría Veterana 2, y Manuel Ballesteros Melero, que ha hecho lo propio, a sus 60 años, en la categoría Veterano 3; y Eva Mira Valiente (Club Triatlón Almansa) y Gonzalo Sánchez Beserán (Club Triatlón Albacete) a sus 16 años han demostrado todo su potencial en la categoría juvenil. Evidenciando, unos y otros, que hay afición y cantera y que lo que no hay es edad para practicar estos deportes.

Sancha: “Desde la Diputación vamos a poner todo para que este Circuito DuTri se consolide en el panorama nacional”

Aludiendo a la alta participación, “amplia, de muy diferentes procedencias y edades”, Sancha también ha apuntado que se ha demostrado “un acierto” aunar en una única competición y con un calendario común las pruebas de duatlón y triatlón que ya se venían organizando en la provincia, y ha asegurado que esta es la línea de acción de la Diputación: “apostar por la unidad y la escucha activa a quienes mejor conocen la realidad de cada deporte”, en alusión a federaciones, clubes y deportistas en colaboración con los Consistorios, “así como el trabajo constante para afianzar la presencia de ‘fieles’, al tiempo que se incentiva la participación de nuevos atletas despertando su interés con nuevas propuestas”.

En este sentido, el responsable provincial ha advertido que el objetivo siempre ha sido hacer de los Circuitos Provinciales competiciones referentes en el panorama nacional, “como ya lo son”, cada vez más completas, más atractivas, más arraigadas al territorio y que respondan, cada vez más y mejor, a las realidades del deporte y de los y las deportistas de la provincia. “Desde la Diputación vamos a poner todo para que este Circuito DuTri se consolide en el panorama nacional, siendo nuestra provincia la única que cuenta con uno así, junto a Madrid”, ha señalado Sancha.

También ha afirmado que “la institución provincial es la que más invierte en deporte” y, de hecho, el Gobierno de Santi Cabañero viene realizando un importante esfuerzo en materia deportiva, que se traduce en una inversión que supera los 1,5 millones de euros al año y que revierte de forma directa en la oferta de deportiva y de ocio de la provincia y también en la economía local de cada municipio y en su turismo, al ser estas pruebas un escaparate de los tesoros que éstos guardan.

Recordando las palabras de Fresneda en la presentación de este Circuito cuando afirmó que DuTri “era un sueño hecho realidad para quienes amamos a este deporte”, Dani Sancha ha animado a todas las partes implicadas a seguir soñando con más y mejor deporte en esta provincia, “porque desde la unidad de acción que nos ha traído aquí, y con el apoyo inquebrantable de la Diputación, lo vamos a conseguir”.

Desde la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete subrayan que se ha hecho historia

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, que ha puesto en valor el papel de la Diputación de Albacete en el ámbito deportivo, se ha sumado a los agradecimientos a los clubes, a la Federación y a los Ayuntamientos, y ha asegurado que esta competición ha hecho historia de la mano de todas las personas implicadas, afirmando que “podemos diseñar, construir… lo que queramos, pero se necesitan personas para hacerlo realidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios