www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas para alquiler de viviendas de los años 2024 y 2025
Ampliar

Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas para alquiler de viviendas de los años 2024 y 2025

martes 21 de noviembre de 2023, 15:20h

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas al arrendamiento de viviendas que financiarán los gastos del alquiler de los años 2024 y 2025 por valor de 18,7 millones de euros, según ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, ha detallado que esta nueva convocatoria cuenta con tres programas distintos. Por una parte, el programa general de ayuda al alquiler de vivienda dirigido a toda la población, con una dotación de 15,6 millones de euros para el período 2024-2025; el programa de ayuda al arrendamiento de las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida con 520.000 euros y, por último, el programa de ayuda al alquiler a los jóvenes para contribuir al reto demográfico con 2,6 millones de euros.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Hernando ha hecho balance de las ayudas destinadas al alquiler aplicadas por el Gobierno regional desde el 2018, fecha de puesta en marcha del anterior Plan de Vivienda en el que se han invertido "casi 90 millones que han permitido que hayamos llegado a más de 90.700 personas".

En este sentido, ha asegurado que "esto es de lo que se trata cuando hablamos del porqué de unas políticas de vivienda y de la importancia de compaginar y combinar en una misma gestión el ayudar a que la gente adquiera una vivienda o la rehabilite, pero también de la importancia de ayudar con el alquiler en un mercado como el nuestro y en particular para la gente joven o la que sufre algún tipo de vulnerabilidad".

Así, durante el periodo de vigencia del Pan de Vivienda anterior (2018-2021) se invirtieron más de 63 millones de euros en estas ayudas, de las cuales se beneficiaron más de 72.000 familias. Junto a estas ayudas, la Consejería de Fomento ha ejecutado otras relativas al alquiler de viviendas como el bono joven, ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género y las ayudas al alquiler para las personas que entraron en vulnerabilidad durante la pandemia. Todas ellas han sumado 25,7 millones de euros que han beneficiado a más de 18.400 personas.

AYUDAS AL ALQUILER

Con carácter general el programa de ayuda al alquiler de vivienda está dirigido a la población con ingresos inferiores a 3 IPREM (llegando hasta 5 IPREM si la unidad de convivencia es familia numerosa o cuenta con personas con discapacidad). La ayuda será del 50 por ciento de la renta de la vivienda o de la habitación durante 24 mensualidades. La renta del arrendamiento o el precio de la cesión de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales, salvo en el caso de que la unidad de convivencia de la persona solicitante sea familia numerosa o en ella exista una persona con discapacidad, en cuyo caso el límite de renta se eleva hasta 900 euros mensuales y en el caso de alquiler o cesión de uso de habitación, la renta o precio debe ser igual o inferior a 300 euros.

Además, en el programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida, el límite de la ayuda será el 100 por cien del alquiler mensual y la cuantía de la ayuda será informada de manera preceptiva y vinculante por los servicios de la Consejería de Bienestar Social, que tendrá que constatar que hay circunstancias de vulnerabilidad sobrevenida y hará un seguimiento social en la persona beneficiaria. La duración de la ayuda mensual concedida podrá extenderse hasta 24 meses a contar desde el mes de la fecha de la solicitud o desde el primer mes en que se materialice la vulnerabilidad económica.

Por último, el programa específico de ayuda al alquiler a los jóvenes para contribuir al reto demográfico regula estas ayudas en municipios de población igual o inferior a 10.000 habitantes. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda del 60 por ciento del alquiler de su vivienda o habitación habitual y permanente.

En el caso de compatibilidad con la ayuda del Bono Alquiler Joven, la ayuda será del 40 por ciento de la diferencia entre la renta o precio mensual del alquiler de su vivienda o habitación y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven, sin que pueda superar el 75 por ciento del importe de la renta. La duración de la ayuda mensual concedida se extenderá a un plazo máximo de 24 meses.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación, que se hará el próximo 30 de noviembre, hasta el 15 de enero de 2024 y se podrán presentar tanto de manera presencial como de forma telemática a través de la página web de vivienda https://vivienda.castillalamancha.es/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios