www.albaceteabierto.es
La Roda cuenta este año con 67 plazas del Programa de Apoyo Activo al Empleo del gobierno regional
Ampliar

La Roda cuenta este año con 67 plazas del Programa de Apoyo Activo al Empleo del gobierno regional

jueves 11 de enero de 2024, 13:28h

La concejala de Empleo y Formación, María Ángeles García, ha presentado esta mañana la oferta que contempla para este 2024 el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo del gobierno regional (antiguos Planes de Empleo) para la localidad de La Roda.

En concreto, este año la Junta de Comunidades ha concedido al municipio 67 plazas, de las 131 que solicitaron. En este sentido, la responsable del área ha explicado que “se pidió el máximo, como siempre, pero el gobierno regional ha concedido finalmente la mitad”, lo que supondrá una subvención total por parte de la administración regional de 613.000 euros, que sumados a los 127.000 euros que aporta el Ayuntamiento de La Roda supone un total de 745.000 euros que irán destinados “a favorecer a colectivos desfavorecidos” del municipio que “tienen dificultades” para acceder a un puesto de trabajo y que “no están percibiendo” ningún tipo de prestación.

María Ángeles García ha explicado que una de las principales novedades de este año es que el 30 por ciento de los seleccionados, “en torno a unas 20 personas”, deberán formarse como requisito “obligatorio” durante dos meses, antes de desarrollar su trabajo dentro de los diferentes proyectos. Estas personas serán designadas desde las oficinas ‘Emplea’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este caso, se ha solicitado que esta formación sea en competencias clave como Lengua Castellana y Matemáticas, que “en la mayoría de colectivos está becado” con entre 7 y 15 euros al día.

El 70 por ciento restante de los trabajadores seleccionados no tendrán que realizar esta formación y comenzarán en sus puestos en el mes de marzo. El resto lo harán en el mes de mayo, todos por una duración de seis meses.

PLAZOS Y DOCUMENTACIÓN

La concejal de Empleo y Formación ha explicado que el próximo 12 de enero las bases de la presente convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo se publicarán en el portal web del Ayuntamiento de La Roda, y entre el 15 y el 26 de enero deberá presentarse la solicitud y la documentación requerida.

Los requisitos generales para poder optar a una de estas 67 plazas es ser “desempleados” y estar inscritos en las oficinas Emplea del gobierno regional, al menos 360 días en el último año y medio.

Para casos puntuales se puede solicitar toda la información en las bases, o solicitar cita en el Centro de Desarrollo Local de La Roda.

En cuanto a la relación de puestos de trabajo, es “similar” al año pasado, como ha asegurado María Ángeles García, con plazas para ‘Infraestructuras públicas’, oficios como albañilería, pintor, soldador, carpintero o fontanería, además de ‘Conservación y prevención del medio natural’, ‘Promoción de actividades locales’, ‘Dinamización en el empleo’, ‘Fomento de actividades deportivas’, ‘ Promoción cultural’, ‘Servicios de ocio, deporte y cultura’, ‘Formación en competencias clave’ o ‘Punto de inclusión digital’, entre otros.

García también ha recordado que, como en años anteriores, el 10 por ciento de las plazas estarán reservadas para personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios