www.albaceteabierto.es
Vianos estrena consultorio local mostrando la Diputación de Albacete su apoyo firme de a la atención sanitaria
Ampliar

Vianos estrena consultorio local mostrando la Diputación de Albacete su apoyo firme de a la atención sanitaria

lunes 15 de enero de 2024, 14:05h

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha inaugurado este lunes el nuevo Consultorio Local de Vianos. Lo ha hecho acompañado del vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera; y junto a la alcaldesa de la localidad, Aurelia Sánchez; al delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; a la delegada de Sanidad, Juani García; y a representantes municipales, profesionales del ámbito sanitario y el buen número de vecinos y vecinas que no se han querido perder un momento tan especial para el pueblo.

Se trata de un proyecto significativo financiado, principalmente, por la Diputación de Albacete con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS), aportando una inversión de más de 98.200 euros que representa casi el 96% del coste total, que ronda los 102.490 euros, completados con los algo más de 4.270 euros sumados por el Ayuntamiento de Vianos.

La demolición del edificio corrió a cargo del Gobierno regional, así como la dotación del mobiliario, financiado por el SESCAM a través de la GAI de Albacete, con una inversión de más de 1.800 euros, tal y como ha explicado el delegado provincial del Gobierno Autonómico.

Cabañero: “Una actuación como ésta no sólo mejora la atención sanitaria, sino que combate la despoblación y promueve la igualdad de oportunidades en los pueblos”

En la inauguración, el presidente de la Diputación de Albacete ha destacado que este nuevo Consultorio en Vianos es claro ejemplo del compromiso de su Gobierno no sólo con el medio rural sino con la sanidad rural porque “una actuación como ésta no sólo mejora la atención sanitaria, sino que combate la despoblación y promueve la igualdad de oportunidades en nuestros pueblos”.

Cabañero ha puesto en valor esta ’suma de esfuerzos’ que supone “seguir invirtiendo en salud y bienestar, asegurando que cada persona, sin importar dónde viva, tenga a su alcance la mejor asistencia posible”, señalando que esta infraestructura es “un paso adelante hacia una atención sanitaria cada vez más digna” que resulta “esencial” para retener y atraer población a los pueblos.

De esta forma, el presidente ha reafirmado el compromiso de su Gobierno al frente de La Diputación de Albacete con el apoyo a los ayuntamientos para que continúen desarrollando y haciendo realidad infraestructuras que resultan claves en el ámbito rural, “garantizando servicios esenciales, mejorando la calidad de vida de la población y atrayendo potenciales oportunidades”.

Expresamente, ha felicitado al Equipo de Gobierno Municipal, con Aurelia Sánchez al frente, por lo que simboliza haber elegido invertir este dinero de la Diputación en contar con una infraestructura sanitaria de calidad para su pueblo. Agradecimiento que Sánchez ha devuelto en la misma medida al presidente provincial, expresando su satisfacción por este logro que viene a mejorar significativamente tanto la calidad de vida de sus vecinos y vecinas como la labor de atención sanitaria a las profesionales que la prestan.

Dos consultas y más de 100 m² al servicio de las 261 tarjetas sanitarias que atiende

Ubicado en la c/Cervantes, 1, el Consultorio se erige en una parcela municipal de uso múltiple, ocupando 100,85 m² de un solar de 134 m². Las obras, desarrolladas por Construcciones y Excavaciones Lorenzo y Linuesa, han transformado la antigua escuela en un espacio moderno y confortable para la atención sanitaria.

El diseño del proyecto ha sido responsabilidad de Beatriz López, Jefa de Servicio de Arquitectura de la Diputación de Albacete que, presente también en esta inauguración, se ha encargado de explicar puntualmente todos los detalles de una actuación que ha dado como fruto un centro que cuenta con dos consultas de trabajo interconectadas, dos aseos accesibles, una sala de espera común y espacios adicionales de apoyo.

Como han detallado desde la JCCM, el Consultorio Local de Vianos, que atiende a una población de 261 tarjetas sanitarias (TIS), está integrado por una médica, María Julia Fernández Sáez, y una enfermera, María Victoria Cuartero Bonilla.

Da servicio los lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas y forma parte de la Zona Básica de Salud de Alcaraz, que ofrece cobertura sanitaria a 4.087 TIS de varias poblaciones y pedanías con gran dispersión geográfica: Alcaraz, Bienservida, Reolid, Salobre, Povedilla, El Robledo, Los Chospes, Peñascosa, Pesebre, Vianos, Villapalacios y Viveros. El Centro de Salud presta servicios de Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería, Trabajo Social, Matrona, Odontología, Fisioterapia y Radiología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios