www.albaceteabierto.es
El Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete despide su XXII edición con más de 26.000 inscripciones
Ampliar

El Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete despide su XXII edición con más de 26.000 inscripciones

viernes 19 de enero de 2024, 21:26h
El Palacio de Congresos de Albacete ha acogido la gala de clausura y entrega de premios del XXII Circuito Provincial de Carreras Populares, en la que el diputado de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha encabezado la representación de la institución provincial.

Junto a las diputadas de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros; y de ATM, Llanos Sánchez, así como a otros responsables de la Corporación Provincial del Partido Popular y Vox, a alcaldes y alcaldesas de la provincia y al concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Villaescusa, Sancha ha comenzado su intervención dando la bienvenida, en nombre del presidente provincial, a todas las personas asistentes y subrayando el éxito que ha cosechado esta nueva edición del Circuito de Carreras Populares integrado por 44 eventos en 2023.

De hecho, ha aludido a las más de 26.000 inscripciones, un 16% más que en 2022, y al incremento, en un 21%, de la participación femenina (con una media superior a 100 mujeres por carrera). Un dato “muy importante” que responde al trabajo que desde la Diputación vienen realizando para favorecer y fomentar esa participación con la que se contribuye a visibilizar el deporte femenino, y al mismo tiempo, se crean referentes para nuestras niñas.

En este sentido, Sancha ha asegurado que estos datos son el resultado de la suma de muchos esfuerzos y ha agradecido la participación e implicación de los y las atletas, felicitando de forma especial a quienes se han hecho con la victoria en cada categoría y con cada premio (con Eva Valera García y José Antonio Hernández Navajas como absolutos).

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a alcaldes, alcaldesas y ediles “porque vuestro trabajo es fundamental para que este Circuito siga creciendo, mejorando e incorporando novedades”, a los voluntarios y voluntarias, a los clubes y a los patrocinadores y patrocinadoras.

Sancha: “Hemos estado, estamos y vamos a estar al lado de cada administración o entidad que trabaje para promocionar el deporte en la provincia”

En esta línea, el responsable provincial ha explicado que el compromiso de la Diputación de Albacete con el deporte “se traduce en hechos concretos”, ya sea a través de los Circuitos Provinciales, mediante convocatorias de ayudas o con el apoyo directo a las pruebas locales que se organizan desde los ayuntamientos y desde los clubes y federaciones. “Hemos estado, estamos y vamos a estar al lado de cada administración o entidad que trabaje para promocionar el deporte desde los valores que este lleva parejos y los hábitos de vida saludables que de él se desprenden”, ha afirmado, recordando que el Presupuesto Provincial para 2024 cuenta con una partida de más de 3.700.000 € para el área de Deportes y Juventud.

Además, no ha dudado en remarcar que la promoción de la actividad deportiva debe avanzar desde una apuesta firme por conservar y poner en valor de forma respetuosa, sostenible y responsable el entorno natural en el que se practica, nuestros pueblos y ciudades y sus recursos, advirtiendo que pocas actividades promocionan y vertebran esta tierra, unen a las personas e impulsan el turismo más que el deporte. “El deporte es una herramienta clave para hacer provincia y los y las atletas con vuestra participación en cada carrera contribuís a hacer provincia y hacéis mejor esta provincia”, ha afirmado Sancha, incidiendo en, además, “nuestros circuitos nos aportan grandes beneficios: nos permiten evadirnos de la realidad, desconectar y sentirnos libres”.

Y aprovechando esta cita, ha avanzado algunas de las novedades que incorporará este circuito en 2024 (se presentarán oficialmente en breve), recordando que comenzó el pasado 13 de enero en Villalgordo del Júcar y este sábado se disputa en Balazote, y ha asegurado que seguirá apostando, en línea con los ejes de acción de la Diputación, por la igualdad de oportunidades entre personas y territorios, la igualdad de género, la plena inclusión y la sostenibilidad social, económica y medioambiental, animando a los y las deportistas a inscribirse.

Los premios

Durante esta gala, en una edición en la que el podio ha aumentado hasta cinco, han sido premiados en la categoría absoluta femenina: Eva Valera García (27 de Agosto Madrigueras), Eva Moreno Sánchez (Club Atletismo Hellín), Violeta Bautista Cabañero (Madrigueras), Sandra Ruiz Picazo (Club Atletismo San Blas Elche de la Sierra), e Isabel Molina Carrión (Club Atletismo Running Villarobledo). Y en la masculina: José Antonio Hernández Navajas (Tres Leguas Villamalea), Oscar Villora Martínez (Club 27 Agosto de Madrigueras), Jesús Montejano Patiño (Club Atletismo la Cañada La Roda); Javier Martínez González (Club Atletismo Molinicos) y Jorge Villora Martínez (Club 27 Agosto de Madrigueras).

Además, se ha reconocido a las ganadores del Circuito Ferlabs y Ferroice, a los y las atletas en las diferentes categorías por edad, así como Distintas Capacidades, y a los mejores clubes, con el Club de Atletismo Chinchilla como primero en la categoría mixta, y en femenino más rápido ha sido galardonado el Club de Atletismo Kronos.

También se han entregado los Premios ‘Samuel Andújar’ a los 9 corredores y corredoras que han finalizado todas las pruebas; el Promesa a Veteranos ‘Manuel López Meneses’, a mayores de 75 años, y Marcelino González Nieto (nacido en 1939) ha recibido ese merecido reconocimiento ‘Pepe Llorens’ al corredor más veterano. Siendo la Media Maratón de Hellín la prueba premiada con el distintivo a la ‘Carrera más sostenible’, y su concejala de deportes, Míriam Maestre. Todo ello, en un acto conducido por el periodista Miguel Yeste y amenizado por el humorista Jesús Arenas, y en el que han contado con un intérprete de signos para que todas las personas puedan seguir la gala.

--

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios