www.albaceteabierto.es
La Junta de C-LM estaca el trabajo que se realizan las oficinas comarcales agrarias de Albacete como vertebradoras del territorio
Ampliar

La Junta de C-LM estaca el trabajo que se realizan las oficinas comarcales agrarias de Albacete como vertebradoras del territorio

jueves 25 de enero de 2024, 13:34h
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha visitado las instalaciones de la Oficina Comarcal de Casas Ibáñez, junto a Ángel Cuélliga, secretario de la Delegación Provincial, y Miguel Griñán, teniente alcalde del Ayuntamiento de la localidad, iniciando así la ronda de contactos que le llevará a recorrer las 12 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) existentes en la provincia de Albacete, que se complementan con dos Unidades Técnicas Ganaderas y tres Oficinas Locales Agrarias. Posteriormente, también se desplazó a la Oficina Comarcal Agraria de La Roda y la Unidad Técnica Agrícola dependiente de ella, situada en Madrigueras.

Durante estas visitas, Saéz ha puesto en valor el trabajo que realizan las 12 OCAs que existen en la provincia de Albacete y cuya función principal es ofrecer un servicio cercano a los agricultores y ganaderos de la provincia. Son un ejemplo, ha dicho, “de vertebración del territorio”, al estar ligadas al mismo, destacando el trabajo de los 82 empleados públicos que trabajan en ellas, “desarrollando un papel esencial no solo para nuestro campo, sino para nuestros pueblos, pues ellos también contribuyen a fijar población en el medio rural”.

Estas unidades agrícolas se encargan principalmente, de la tramitación de expedientes de incorporación de jóvenes (recién publicada su convocatoria con fecha fin de plazo de solicitudes hasta el 31 de marzo), planes de mejora, explotaciones prioritarias, expedientes de arranque, plantación y reestructuración de viñedo, cesiones de derecho de pago básico, y todas las visitas de campo relacionados con las funciones mencionadas.

En el caso de la Ganadería, las unidades técnicas se encargan de validar los movimientos ganaderos, de la comprobación de la documentación sanitaria, la inspección del cumplimiento de programas sanitarios para control de enfermedades del ganado, la gestión de expedientes de ayudas ganaderas y a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), ofrecer asesoramiento a los ganaderos y veterinarios de ADSG, además de prestar ayuda al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

El delegado provincial también ha destacado el papel de las unidades administrativas, que actúan como Unidades de Registro Único siendo un ejemplo de colaboración interadmnistrativa.

Para finalizar, Ramón Sáez se ha recordado que desde 2021 las OCAs de Castilla-La Mancha son espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural, tras el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y adherirse al programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios