www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil interviene más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos en establecimientos de Guadalajara

La Guardia Civil interviene más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos en establecimientos de Guadalajara

Por Redacción-Europa Press
miércoles 31 de enero de 2024, 13:36h

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha intervenido más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos en distintos establecimientos de la provincia de Guadalajara.

Especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara, detectaron estos productos en el marco de las inspecciones realizadas en la campaña navideña durante los meses de diciembre y enero en bazares, kioscos, y otros establecimientos de venta al público, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Estas intervenciones se encuentran dentro de la labor inspectora que está orientada a prevenir, detectar y dar cuenta a las autoridades competentes de posibles infracciones e irregularidades relacionadas con el almacenamiento, venta y uso de material pirotécnico con motivo del incremento de las transacciones y utilización de este material durante este periodo, y consisten en verificar que los establecimientos cuentan con productos que cumplen con la normativa como envases, catalogación, etiquetado, marcado de Conformidad Europea e instrucciones de seguridad, y con la perceptiva notificación y autorización para la venta.

Los controles preventivos han culminado con el decomiso de más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos que se encontraban expuestos para la venta en establecimientos que no tenían la correspondiente autorización administrativa.

El vigente reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería establece unas edades mínimas para la adquisición y uso de pirotecnia en función de las categorías y de su peligrosidad, concretamente para la F1 12 años, para la categoría F2 16 años y para la F3 18 años.

El objetivo de esta campaña ha sido incrementar la presencia de la Guardia Civil en estos establecimientos en aras de promover una mayor responsabilidad y concienciación en cuanto a la peligrosidad de la materia reglamentada y la necesidad del estricto cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los consumidores.

El material intervenido ha sido puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios