Cita ineludible en el calendario cultural albacetense, que crece impulsando la música tradicional fuera de sus fronteras siendo “un orgullo” para la provincia contar con eventos como éste y, para la Diputación, apoyarlos y ayudarlos a consolidarse y mirar al futuro, como ha afirmado Valera, señalando que se trata de un evento referente a nivel autonómico, como demuestra la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional que le acompaña desde 2018, conforme ha puesto en valor Nicolás Merino, que ha resaltado la apuesta por el turismo rural de calidad que el Gobierno de C-LM viene haciendo como factor fijador de población, poniendo a Nerpio como una localidad ejemplar en este sentido, con eventos como éste o el del la mítica Feria de la Nuez, sumado a valores como su arte rupestre y su posición referente en el turismo astronómico Starlight. No en vano, “Nerpio tiene un 23% más de plazas hoteleras que habitantes”, como ha resaltado el delegado, subrayando también todas sus infraestructuras turísticas, hosteleras y de ocio.
No en vano, el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio lleva tres décadas “conservando, protegiendo, y poniendo en valor una cultura y unas tradicionales musicales” que la provincia tiene arraigadas en sus señas de identidad, dando forma a un patrimonio etnográfico de “incalculable valor”, como ha señalado el vicepresidente, reiterando el compromiso de la Diputación con la democratización y dinamización de la cultura en general, y con la conservación y la difusión del folklore en particular.
En ese sentido, Fran Valera ha reiterado que “la Diputación nunca da la espalda a este tipo de eventos, por esa repercusión y reconocimiento cultural e histórico de nuestras tradiciones que supone, y también por la dimensión social y económica que alcanzan: social porque Nerpio será epicentro de la cultura y el folklore a nivel regional; y económica porque estoy seguro de que a estas alturas ya es imposible encontrar una mesa y una cama libre en la localidad para ese fin de semana…”.
Por ello, tal y como él mismo ha anunciado, el Gobierno de Santi Cabañero ha duplicado su apoyo a este Encuentro de Cuadrillas para 2024 hasta alcanzar los 3.000 euros mediante un convenio; una apuesta que viene a reforzar el esfuerzo al trabajo que realizan desde Nerpio para que esta cita vea la luz año tras año y llene de alegría y sonidos de la tierra cada rincón de la localidad.
Fran Valera ha felicitado al Ayuntamiento anfitrión en calidad de organizador, y ha tenido palabras de reconocimiento para el conjunto de los vecinos y vecinas de “un pueblo implicado en su día a día” y comprometido con sus tradiciones y su cultura, “no sólo a la hora de conservarlas, sino también de ponerlas en valor y transmitirlas”. De forma especial se ha dirigido a ‘los músicos y músicas’ de las cuadrillas locales, cuya labor es determinante en esa dirección, animando a unos y a otros a seguir esta senda de trabajo conjunto, en la que, ha señalado, siempre van a poder contar con la Diputación con el fin de que este Encuentro de Cuadrillas continúe siendo el éxito que es tres décadas después.
Además, el vicepresidente ha incidido en la variedad de actividades culturales que vienen a exalta el patrimonio etnográfico que conviven en la provincia de Albacete, llamando a seguir trabajando por ello desde las administraciones y asegurando que la Diputación está en ese camino, dispuesta siempre a promocionar los recursos locales, materiales e inmateriales, para ponerlos en valor y convertirlos en oportunidades.
Gómez pone en valor la figura de la ‘Pregonera de Honor’
Por su parte, el alcalde de Nerpio ha alabado la apuesta por la igualdad que está haciendo el Encuentro de Cuadrillas a través de la creación de la figura de ‘Pregonera de Honor’ que nació hace un lustro para visibilizar el papel de las mujeres en el folklore no sólo de Nerpio, sino de todo el país. Propuesta que, además de reconocer a quienes reciben esta distinción (caso de María Rozalén, Francisca Plasencia, Sonia Loaysa y Carmen París), visibiliza a todas las artistas femeninas.
Es, como ha puesto en valor, “un homenaje, a las mujeres rurales que han sido las grandes artífices de que se conserven buena parte de las tradiciones populares de los pueblos, atesorando la memoria colectiva de la provincia para que llegue a nuestros días en forma de cultura”.
Agradecimiento al “esfuerzo extra” de la Diputación
José Antonio Gómez ha dado a conocer los detalles de esta gran fiesta del folklore, avanzando que esta edición contará con nueve agrupaciones musicales: tres de ellas de la localidad (la Cuadrilla del Tío Román, la de San Juan Buatista de Pedro Andrés, la de Huebras y La Dehesa) y dos de otros puntos de la provincia de Albacete (las Cuadrillas Orígenes y Aire Serrano, de Yeste) y cuatro de la región de Murcia (la Cuadrilla Cuesta de la Charca, de Fuente-Álamo; la de Animeros de la Posá La Compañía, de Caravaca de la Cruz; la Cuadrilla de Torreagüera; y la del Soto de los Álamos, de Molina del Segura).
Además, ha agradecido a la Diputación de Albacete el “esfuerzo extra” que ha realizado este año, duplicando el importante convenio de colaboración que mantiene con su Ayuntamiento para desarrollar este evento, subrayando que en estos gestos se demuestra el “compromiso real” de la institución que preside Santi Cabañero no sólo con la cultura y las tradiciones populares, sino también con el desarrollo de los municipios de la provincia. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la JCCM y, por supuesto, a los y las integrantes de las cuadrillas participantes, con una mención especial a quienes conforman las agrupaciones locales, destacando el trabajo y la implicación de los nerpianos y nerpianas.
Esta cita cultural arranca el día 24 con una gala de presentación en la que se nombra a la ‘Pregonera de Honor’ del Encuentro de Cuadrillas. Un reconocimiento que este 2024 ha recaído en Vanesa Muela, cantante, multi-instrumentalista y divulgadora de la música tradicional. Será el domingo cuando se produzca el encuentro propiamente dicho, arrancando a las 10.00h. con la tradicional Misa Aguilandera, a la que sucederá un pasacalles por las principales vías de la localidad de la mano de todas las cuadrillas participantes, para finalizar la jornada con la actuación de cada una de ellas en la Plaza Mayor ya en horario vespertino. Aunque previamente, se realizará una degustación de un plato típico en la gastronomía local, como son las migas de harina.
Tanto Valera como Gómez y Merino han animado a los vecinos y vecinas de la provincia y de las comarcas vecinas a visitar Nerpio el fin de semana del 24 y 25 de febrero para disfrutar de un Encuentro de Cuadrillas que, a buen seguro, no defraudará.