El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha visitado, junto al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, una reunión con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA), para conocer de primera mano las necesidades del sector y las mejoras alcanzadas en el manejo de esta clase caprina en los últimos años.
En la visita, que ha tenido lugar en la localidad de Peñascosa, han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Pedro Rodríguez; el representante de ANCCA, Francisco López, y la directora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la UCLM, Pepi Soler.
Durante la misma, y según ha informado el delegado provincial, la cabra negra serrana tiene la calificación de Raza Autóctona en Peligro de Extinción y es explotada bajo sistemas de producción en régimen de extensivo, mediante una alimentación con pastoreo, cumpliendo de esta forma una importante función medioambiental, socioeconómica y de vertebración del territorio.
Sáez ha apuntado que, en el 2022, el censo de ejemplares de este tipo de cabra en España fue de 6.435, de los que 4.544 se encuentran en Castilla-La Mancha, todos, en la provincia de Albacete. De ahí que los representantes del Gobierno regional hayan reconocido la labor que realiza ANCCA como entidad reconocida para la llevanza del libro genealógico y sus funciones de asesoramiento técnico y formación de los ganaderos; la divulgación de esta raza y sus productos, y la organización de certámenes de ganado selecto y subastas de reproductores selectos.
Para el director general,” los recursos zoogenéticos son mucho más que una fuente de alimentos y de riqueza”, ya que la repercusión que tiene estos animales sobre el medio ambiente y nuestra cultura es fundamental y forman parte de nuestro patrimonio. Además, estos animales están perfectamente adaptados a nuestro territorio, a nuestras condiciones climáticas y son resistentes a numerosas enfermedades.
Así mismo, Joaquín Cuadrado ha reconocido las “indiscutibles dificultades” que los ganaderos de esta raza tienen en sus explotaciones, derivadas del medio en el que se sitúan, por lo que, en palabras del director general de Ordenación Agropecuaria, “necesitan un apoyo institucional para mantener sus explotaciones y que sigan desempeñando el papel socioeconómico y medioambiental que vienen realizando”.
En este sentido, Cuadrado ha informado que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “se está trabajando en la puesta en marcha de un plan estratégico en la que tendrá un especial interés y protección la conservación de las razas amenazadas”.
Además, los representantes del Gobierno regional han informado que en breve se realizarán los pagos de las ayudas agroambientales implementadas para las razas autóctonas en peligro de extinción, que en esta última convocatoria han aumentado la cuantía de la ayuda para la especie caprina en 10 euros/UGM, alcanzando los 140 euros/UGM. A lo que han añadido que la propuesta que se va a realizar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contempla mejoras en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el tratamiento y protección de las razas amenazadas como la cabra negra serrana.
Para finalizar, Joaquín Cuadrado y Ramón Sáez, han reconocido la función y profesionalidad de los ganaderos dedicados a la cría de razas autóctonas por su relevancia social, ya que con su presencia se contribuye a una importante generación de rentas en regiones que se encuentran en condiciones desfavorables y deprimidas de Europa, como es la Sierra de Alcaraz, además de contribuir en gran medida a la conservación de los valiosos espacios naturales con los que cuenta esta región, por lo que el apoyo desde la Administración regional y la puesta en valor de sus producciones resulta prioritario.