www.albaceteabierto.es
Cerca de 50 personas se forman en pastoreo en el segundo curso de la Escuela de Pastores de Albacete
Ampliar

Cerca de 50 personas se forman en pastoreo en el segundo curso de la Escuela de Pastores de Albacete

Por Redacción-Europa Press
martes 20 de febrero de 2024, 12:53h

Alrededor de 50 personas se han inscrito para asistir al segundo curso de la Escuela de Pastores de la provincia de Albacete que se imparte hasta el próximo 23 de febrero en el Centro provincial de Educación Agroambiental de la Junta.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha sido el encargado de inaugurar este curso, que lleva por título 'Escuelas de Pastores y Pastoras. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes', y que pretende trasladar a los alumnos las nociones básicas de producción en las explotaciones ganaderas de ovino-caprino a lo largo de 25 horas, en las que la formación se completará con el aprendizaje en prácticas y visitas a diferentes instalaciones ganaderas, tal y como ha informado la Junta mediante nota de prensa.

Durante su intervención, Ramón Saéz, ha puesto de relieve la colaboración fundamental de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Albacete y el Departamento de Empleo en Asilo y Refugio de la Cruz Roja, así como la ONG ACCEM, que han llevado a cabo una eficaz difusión y han aportado muchos de los alumnos y alumnas, interesados en adquirir esta formación, con el añadido de que entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo por parte de la Delegación Provincial, que abre la posibilidad de que sean contratados por los demandantes de este perfil laboral.

Al mismo tiempo, y en lo que a la temática del curso se refiere, el delegado ha apuntado que la ganadería extensiva es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica, social y medioambiental para lograr la conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos y, por tanto, para la fijación de población al territorio.

Para finalizar, Sáez ha informado que, a nivel de ayudas al sector ganadero en la región, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado cerca de 82 millones de euros de la PAC 2023 a 5.200 expedientes. A esta cifra hay que sumar las ayudas acopladas, que se pagarán antes de que finalice este trimestre.

ESCUELA DE PASTORES

La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha echó a rodar en junio de 2022. Desde esa fecha ha realizado 14 cursos por toda la región, de los cuales, dos se han llevado a cabo en Albacete (incluido el actual).

Con sede en Las Pedroñeras, su objetivo es la formación de futuros profesionales en ganadería y, más concretamente, de pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios