www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete impulsa un proyecto para actualizar y modernizar el sistema de información del padrón municipal
Ampliar

La Diputación de Albacete impulsa un proyecto para actualizar y modernizar el sistema de información del padrón municipal

Por Redacción-Europa Press
viernes 23 de febrero de 2024, 14:24h

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha mantenido una reunión de trabajo con una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas del conjunto de la provincia, así como con secretarios, secretarias y personal técnico de los distintos Ayuntamientos, con el objetivo de darles a conocer personalmente los detalles del proyecto que la institución provincial está impulsando para la reforma del sistema de información del padrón de habitantes.

Todo ello, según ha informado la institución provincial, en el marco de la Convocatoria de subvenciones destinadas a la Transformación Digital y Modernización de los Sistemas de Gestión del Padrón Municipal de las Entidades Locales, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, del Gobierno de España.

Se trata, tal y como se ha explicado, de una línea de ayudas cuyos beneficiarios son las diputaciones provinciales. En el caso concreto de la de Albacete se le ha adjudicado 1.000.000 euros, y sus destinatarios directos son los municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque se va a incluir a la totalidad de consistorios de la provincia para facilitarles las herramientas desarrolladas y, de esta forma, homogeneizar el cambio del modelo de información.

Y durante el encuentro, en el que también han participado la diputada de ATM, Llanos Sánchez; el jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC, José Joaquín de Haro; y el coordinador del Plan de Administración Electrónica, Antonio Villaescusa, Valera ha explicado que se trata de un proyecto "ambicioso y muy completo", y ha animado a los ayuntamientos a sumarse, remarcando que se trata de una propuesta "sin coste alguno para éstos y muy beneficiosa, con la que se persigue dar un impulso a la actualización de los padrones, que se gestionan de forma muy arcaica y con poca coordinación".

Además, ha avanzado que este proyecto sigue dos líneas de acción coordinadas por el propio Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete. La primera de ellas, hace alusión a la modernización propiamente dicha del padrón, en lo que supone la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal, introduciendo tres elementos: vivienda (entendida como referencia catastral pura y dura), hogar (los núcleos familiares que pudiera haber en esa vivienda) y las personas. En este punto, Valera ha puesto en valor que se utilizará como medio propio el Consorcio de Atención Ciudadana.

Por su parte, la segunda acción será el desarrollo de un nuevo sistema de intercambio de información padronal en tiempo real entre municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios