www.albaceteabierto.es
Cabañero: “En Castilla-La Mancha nos preocupa, nos ocupa y ponemos soluciones a ‘lo rural’ ”
Ampliar

Cabañero: “En Castilla-La Mancha nos preocupa, nos ocupa y ponemos soluciones a ‘lo rural’ ”

lunes 18 de marzo de 2024, 13:24h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la inauguración del nuevo Consultorio Local de Barrax, junto al jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y a Josefina Navarrete, alcaldesa de Barrax: uno de los pueblos “más prósperos, con más presente y con más futuro de la provincia de Albacete”, ha subrayado Cabañero, señalando que eso es algo que “se nota, viendo las infraestructuras y la buena marcha que tiene el municipio; en ese polígono que crece día tras día, y en muchísimas otras cosas”.

Palabras de admiración al trabajo de la primera edil, por lograr ésta y otras mejoras para el pueblo; y hacia “Sole y su equipo”, al frente del Consultorio, en representación de “los magníficos profesionales que tiene Barrax”, que el presidente ha hecho extensivas también a Gª-Page por su compromiso patente con el medio rural.

“Esto es crear oportunidades, esto es hacer que todos y todas seamos iguales, vivamos donde vivamos, aunque vivamos en un pequeño municipio”, ha asegurado el presidente provincial, agradeciendo el trabajo al Equipo del Gobierno castellano-manchego. “Yo le decía, medio en broma medio en serio al consejero, cuando hemos entrado, que nos habían engañado, que esto no es un consultorio, que parecía un ‘mini’ hospital” ha mencionado, refiriéndose a esas flamantes infraestructuras y a todas las prestaciones sanitarias que tienen ya cabida en ellas.

Ubicado en la plaza Alcalde Domingo Castillejo, en pleno corazón de Barrax, cuenta con una superficie construida de 264,78 m² que incluye dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria; dos de Enfermería Familiar y Comunitaria; una consulta de Pediatría, un área de Admisión, salas de espera general y de pediatría, una sala polivalente, aseos y almacén. Con una inversión de más de 367.000 euros, está incluido en la Zona Básica de Salud de La Roda (GAI de Albacete) y presta servicio a más de 1.825 tarjetas sanitarias.

“Son tantos y tantos los recursos sanitarios que se han instalado en nuestros pueblos en estos nueve años de Gobierno del presidente Page, que sería imposible poderlos enumerar todos; y no solamente recursos sanitarios, también educativos y de muchos otros tipos, porque se trata de ‘desarrollo rural’…”, ha reiterado.

Cabañero: “Esta región se puede sentir orgullosa de como está apoyando al mundo rural, de cómo está apoyando a los agricultores”

Al hilo de ello, Santi Cabañero ha reflexionado sobre ‘la moda’ creciente en torno a ‘lo rural’: “Ahora, si ponéis en la televisión, se escucha mucho eso de que ‘nos preocupa el rural...’ Bueno, pues, en Castilla-La Mancha, nos preocupa, nos ocupa y ponemos soluciones; y, este tipo de inversiones, hacen que la gente quiera vivir en nuestros pueblos y que tenga más futuro y se quiera quedar en ellos”.

Señalando que Barrax es “un pueblo eminentemente agrícola”, ha aludido a la paradoja de que, precisamente el nuevo Consultorio, está en el suelo que ocupó en su día la antigua Cámara Agraria: “Aquí se liga el pasado con el presente para tener un mejor futuro”, ha asegurado, señalando esta “apuesta por el mundo rural y por quienes viven en él, también por los agricultores”.

En este sentido, ha aludido a cómo, instantes antes de esta inauguración, García-Page había podido saludar a los representantes agrarios. Un tema al respecto del que Cabañero se ha manifestado de forma contundente:

“Esta región se puede sentir orgullosa de como está apoyando al mundo rural, de cómo está apoyando a los agricultores. Ésta es la región en la que, quienes vivimos en el mundo rural (quienes, por ejemplo, viven en Barrax) tienen menos presión fiscal gracias a las políticas del presidente Page, que hacen que tengamos desgravaciones fiscales simplemente por vivir en el mundo rural: y eso es apoyar al mundo rural porque, ante datos, no vale relato”, ha resaltado.

Así, ha señalado que Castilla-La Mancha es “la única región que está trabajando para que, con seguridad, la PAC del 2024 no vaya a tener sanciones por el hecho de haber sufrido una sequía como la que estamos sufriendo y no nos castigue dos veces: aquí se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para flexibilizar las condiciones de la PAC para eso; y se ha conseguido también un acuerdo con los sindicatos agrarios para solicitar en Europa ese cambio de la PAC que tiene que variar cuando hablamos de ‘seguridad alimentaria’, donde ha de tener cabida un determinado intervencionismo.”.

Dando la ‘bienvenida’ a quienes “ahora se incorporan a estas tesis”, Cabañero ha sido tajante al recordar que, “aquí, en esta región´, se apoya a la agricultura, se apoya a los agricultores y se apoya a los que vivimos en el mundo rural”, ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios