www.albaceteabierto.es
La Semana Europa de la Juventud de Albacete se celebra hasta el 19 de abril con formación, exposiciones y concursos
Ampliar

La Semana Europa de la Juventud de Albacete se celebra hasta el 19 de abril con formación, exposiciones y concursos

Por Redacción-Europa Press
viernes 12 de abril de 2024, 13:01h

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada, ha informado en el Centro Joven de las actividades de Semana Europea de la Juventud 'European Youth Week', una campaña que organizan la Comisión Europea, Eurodesk y la Red Europea de Información Juvenil, y que en Albacete lleva a cabo el propio Centro Joven del Ayuntamiento ubicado en la calle Collado Piña 14.

Los objetivos principales, según la concejala, pasan por "promover la ciudadanía activa entre los jóvenes y dar a conocer las oportunidades que la UE les ofrece, como los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. También queremos escuchar sus opiniones sobre los temas que les interesan, informarles sobre las elecciones europeas, y sensibilizar acerca de las fake news y la Salud Mental".

La edición de 2024 tendrá lugar del 12 al 19 de abril, en el propio Centro Joven municipal y en centros educativos y culturales y espacios Juveniles. Está dirigido a jóvenes entre 13 y 30 años, monitores, profesionales de la juventud, adultos y acompañantes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La oferta de sesiones informativas trasladará a los jóvenes los proyectos financiables por Erasmus+ Juventud, como intercambios juveniles o formación de líderes juveniles en Europa, así como las posibilidades de colaborar en proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Durante este mes, en los centros educativos que lo han solicitado, "la juventud albaceteña podrá dar su visión sobre diferentes temas que nos conciernen en Europa, para lo que se han repartido urnas con tarjetas postales para dejar su opinión".

Por otra parte, va a haber exposiciones itinerantes por centros educativos que recogen imágenes relacionadas con experiencias concretas de la juventud de Albacete durante sus movilidades (intercambios o interrail) y varios 'photocall' basados en medios de transporte.

La concejala ha informado de que, dentro de las actividades previstas, Eurodesk Albacete lanza el reto 'Build Europe' consistente en participar en parejas en la Eurodesk League para superar pruebas de geografía y cultura europea. Las 16 parejas de la fase final ganarán unos auriculares inalámbricos de bambú y la pareja ganadora se llevará dos pases de Interrail valorados en 572 euros.

Otras actividades de este programa europeo incluyen sesiones informativas relacionadas con la salud mental cuando se viaja, las noticias falsas, y las habilidades para reconocer y contrarrestar la desinformación.

Bajo el lema 'Dale voz a tu visión. Democracia en acción', desde el 12 al 19 de abril diferentes entidades han organizado actividades en formatos como debates, exposiciones, charlas o jornadas de puertas abiertas.

La concejala ha señalado también que la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil organiza actividades "de las que se hará eco el Ayuntamiento de Albacete. Así, el 17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil, habrá un seminario web sobre la importancia del voto juvenil y la democracia".

Gala de la Calzada recuerda que "la Asesoría de Viajes para la Movilidad Juvenil del Ayuntamiento pertenece a la red Eurodesk, y participa en la Semana de la Juventud con un programa variado de actividades que se puede ver en albacetejoven.es, así como en las redes sociales del Centro Joven. Eurodesk Albacete abre sus puertas para recibir visitas de grupos juveniles y educativos para que puedan conocer esta asesoría del Centro Joven".

Habrá además acciones transversales para difundir el programa de actividades de la Semana Europea de la Juventud, a través de prensa, cartelería, tarjetas postales, banderolas, webs, o la emisora municipal Nova Onda.

La concejala de Juventud ha concluido invitando a todos los jóvenes y organizaciones juveniles a "participar en unas actividades que les van a permitir conocer mejor Europa, sus realidades y las muchas posibilidades que ofrece a la población más joven para su desarrollo integral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios