www.albaceteabierto.es
Albacete se prepara para el futuro gracias a la IA y la comunidad educativa
Ampliar

Albacete se prepara para el futuro gracias a la IA y la comunidad educativa

jueves 23 de mayo de 2024, 15:41h

El boom del uso de la inteligencia artificial ha propiciado que surja un nuevo tipo de academia formativa, la academia de IA, donde la sociedad albacetense puede empezar a adquirir unos conocimientos en el uso de la IA que cada día son más necesarios.

Los últimos avances en Inteligencia Artificial generativa, provenientes de grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft u OpenAI, han puesto la IA generativa en el día a día de las y los albacetenses. Con un uso cada vez más extendido y cotidiano de estas tecnologías, se hace patente la necesidad de invertir en formaciones que preparen a la sociedad para un uso responsable y eficiente tanto en ambientes laborales como personales.

Durante los últimos años han proliferado las noticias sobre los usos indebidos y/o fraudulentos de estas tecnologías, ya sea debido a un desconocimiento de las herramientas o a intenciones puramente delictivas. Cada día se suman nuevas noticias, regulaciones y avisos de las autoridades sobre la IA generativa, mientras se perfila un futuro en el que estas aplicaciones estarán cada vez más presentes en nuestro día a día.

Es por eso que el papel de estas academias de formación en Inteligencia Artificial (ya sea generativa o de cualquier otro tipo) es de vital importancia para los y las habitantes de Albacete. Hay que formarse en lo que será —o, mejor dicho, ya es— la base tecnológica de muchos de los trabajos que se desarrollarán en la provincia, y en el resto del mundo.

La IA generativa es una tecnología capaz de sintetizar textos complejos, condensar información de varias fuentes o ayudarnos en una gran variedad de tareas simples o repetitivas. Pero, también es capaz de imitar voces, o utilizar propiedad intelectual sin el permiso de los autores. También facilita, como se ha mencionado anteriormente, ciertos malos usos que pueden ser incluso delictivos. Imponer límites y hacer un uso responsable de ella pasa por conocer su correcto funcionamiento y las bases que hacen que estos chatbots (como Gemini de Google, ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft) puedan responder a nuestras solicitudes.

Las academias de IA se suman a la formación profesional y universitaria para traer el mundo de la Inteligencia Artificial a la sociedad albacetense, acercando a cada ciudadano una tecnología que parece del futuro, pero que ya pertenece al presente. Se prevé que las profesiones que se basen en el uso de la IA se multipliquen en los próximos años, a medida que la tecnología se va perfeccionando y va conquistando nuevas y variadas capacidades. Con la formación especializada en el uso de la IA, Albacete se prepara para poder optar a esas nuevas profesiones y convertirse en una provincia puntera y vanguardista.

La Inteligencia Artificial generativa trae, por tanto, muchos beneficios y a la vez muchos retos que deben ser afrontados: retos tecnológicos, retos éticos o retos legales, entre otros. La formación es la clave para poder afrontar todos estos retos de forma segura y poder utilizar los muchos beneficios de esta tecnología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios