Las conclusiones destacan que la medidas de prevención de las sepsis, la adopción de prácticas basadas en evidencia, la vigilancia activa y la colaboración interdisciplinar son fundamentales.
Enfermeras especialistas en Pediatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han obtenido el reconocimiento a la mejor comunicación oral en el en el XLIII Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, que ha reunido a más 80 profesionales del sector.
Este encuentro, celebrado en Toledo los días 15, 16 y 17 de mayo, ha congregado a destacadas figuras nacionales de esta especialidad para abordar las últimas evidencias y avances en cuidados para conseguir la excelencia en el ámbito de la enfermería pediátrica y neonatal.
De las más de 60 comunicaciones presentadas en este Congreso Nacional, se ha galardonado como la mejor comunicación la de Loyola Adoración Zamora Sanz, Cristina Ballesteros Jiménez y Eduardo Fernández Menchén, de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Bajo el título “¿Influye la edad gestacional y el peso en la probabilidad de tener una sepsis por ser portador de un catéter venoso central? Análisis en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, este estudio pone de manifiesto que la implementación de medidas preventivas y protocolos de cuidado específicos puede ser efectiva en la reducción de complicaciones. Y por tanto, estos hallazgos refuerzan la necesidad de continuar con la vigilancia y la implementación de estrategias de cuidado basadas en la evidencia para mejorar los resultados clínicos y la seguridad del paciente en unidades neonatales.
Las autoras de la comunicación destacan que “los recién nacidos de muy bajo peso que son ingresados en cuidados intensivos requieren en su mayoría la inserción de un catéter venoso central para la administración de diferentes tratamientos. Estos dispositivos suponen diversos riesgos para los pacientes, tanto mecánicos como infecciosos, siendo la sepsis una de las complicaciones más graves”.
En el estudio observacional analítico de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Albacete realizado desde enero de 2020 a diciembre de 2023, los datos obtenidos proporcionaron información relevante sobre la relación entre la sepsis por ser portador de un catéter venoso central, el peso al nacer y la edad gestacional.
En este sentido, y como conclusiones de dicho estudio, las autoras señalan que “las medidas de prevención de las sepsis, la adopción de prácticas basadas en evidencia, la vigilancia activa y la colaboración interdisciplinar son fundamentales para abordar y garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”.