www.albaceteabierto.es
Homologar un vehículo: ¿qué es y en qué consiste?
Ampliar

Homologar un vehículo: ¿qué es y en qué consiste?

viernes 07 de junio de 2024, 13:18h

Matriculación, paso de la ITV, revisiones… Son muchísimos los procesos y obligaciones que una persona tiene respecto a su vehículo para cumplir con las normativas nacionales y europeas.

Algunas de estas cosas son muy habituales, pero otras, como la homologación, no lo son tanto. ¿En qué consiste esto de la homologación y para qué sirve? Los expertos de imd-ingenieria.com responden las dudas de aquellos que se han enfrentado por primera vez a este concepto.

¿Qué es la homologación de un vehículo?

La homologación es un proceso técnico que tiene un único objetivo: que cualquier vehículo que pise las carreteras del Espacio Económico Europeo cumpla con todas las normas y reglamentaciones establecidas por las autoridades competentes.

Dicho de otro modo, es un examen que el vehículo debe pasar para demostrar que todo está en orden en cuanto a seguridad, contaminación y componentes, para que pueda venderse y utilizarse con total normalidad en países como España, Francia, Italia o Alemania.

Si un vehículo no ha pasado la homologación, no será posible matricularlo y, por tanto, no podrá circular de manera legal por este amplísimo territorio.

Para lograr la homologación existen laboratorios especializados como imd-ingenieria, que actúa tanto con vehículos nuevos como en aquellos escenarios en los que estos han pasado por un proceso de reformas de importancia, del tipo que puedes ver en imd-ingenieria.com/reformas-de-importancia/.

El proceso de elaboración del informe

Para elaborar el informe de homologación, las empresas especializadas evalúan de manera precisa el vehículo. Tras el examen, se genera un documento donde se resumen los datos técnicos del transporte y se certifica que se cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad exigidos.

Con ello, el propietario del coche puede efectuar la matriculación y sobre todo, conseguir la tarjeta de la ITV, algo que es clave para que el vehículo tenga un seguimiento constante y siempre se cumpla con los estándares mínimos de seguridad y cuidado ambiental.

Los detalles sobre cómo se saca la tarjeta de la ITV se pueden ver en el siguiente enlace: https://imd-ingenieria.com/que-es-la-tarjeta-itv-como-se-saca/

Distintas homologaciones

Las homologaciones no solo se hacen sobre turismos nuevos. Los laboratorios que se encargan de este tipo de trabajos tienen la capacidad de enfrentarse a diferentes tipos de transportes gracias a su conocimiento especializado en este campo.

Así, también las máquinas como grúas, las autocaravanas, los autobuses o incluso los tractores tienen que someterse a estos análisis para su uso en nuestro país.

También existen evaluaciones sobre elementos concretos de los vehículos como los depósitos de gasoil, que deben cumplir con una serie de condiciones de construcción, materiales y seguridad para reducir en lo posible todos los problemas que se puedan dar con el combustible.

Por supuesto, en este espacio entran en juego lo que se llaman las homologaciones individuales o unitarias. ¿De qué se trata este tipo de servicio? En este caso se evalúan aquellos vehículos únicos, que han sido construidos a demanda por algún motivo.

Pese a no ser una producción en serie, esto no les exime de cumplir con los mismos requisitos establecidos y, por tanto, requiere de esa evaluación que empresas como imd-ingenieria ayudan a conseguir a todos los propietarios que buscan su ayuda en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios