La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Albacete sea la quinta ciudad más limpia del país, según un informe realizado por la OCU a partir de una encuesta a más de 6.000 personas e 69 ciudades de toda España.
González de la Aleja ha destacado que “indudablemente el mérito de esta magnífica posición hay que atribuírselo al civismo de todos los albaceteños, que cuidan y respetan el entorno público, y también y muy especialmente a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que con su esfuerzo diario y continuado consiguen que tengamos una ciudad limpia, sostenible y con una gran calidad de vida”.
La edil ha querido poner en valor que “somos la única ciudad del sur del país que se encuentra en el ‘top 10’ de la limpieza viaria en España, muy por delante de ciudades con población y características similares a la nuestra. Este reconocimiento de la organización de consumidores, que es una entidad independiente que vela por los derechos de los ciudadanos, nos anima a perseverar en el cuidado de nuestras calles y de todo el entorno que nos rodea y en el que vivimos”.
La edil ha concluido “reiterando el agradecimiento a todos los albaceteños y a los trabajadores de Valoriza, empresa concesionaria del servicio, porque entre todos estamos consiguiendo tener un Albacete cada día más amable y agradable para vivir”.
No todas las calles por igual
No todas las calles están tan limpias como dice el Ayuntamiento. Valoriza tiene la concesión de la limpieza de las calles pero seguramente se dedica más al centro que al resto de calles de muchos barrios. Por ejemplo, los escrementos de perros están a la orden del día en muchos sitios y se pasan varias jornadas sin ser limpiados. Ahora ha llovido, esa suerte han tenido los vecinos de muchas calles de la ciudad que veían esos escrementos como parte de su rutina diaria, y además debían esquivarlos cada día.
Albacete es una ciudad limpia, sí, pero también tiene carencias en muchos barrios de la ciudad y ahí debería incidir más la concesionaria, Valoriza y por extensión el Ayuntamiento, que de tanto hablar del gran trabajo de la empresa olvida que también tiene carencias. Claro, será que el alcalde y los concejales andan más por el centro que por los barrios.
Y una aclaración, la crítica jamás va para los profesionales de la limpieza, que hacen su trabajo y en muchos casos muy por encima de lo que podría esperarse de los operarios. Igual es problema es que tienen asignados demasiados espacios y es imposible llegar a todos.