La Agrupación Municipal del PSOE de Albacete distinguirá con el Premio 'Pablo Iglesias' las trayectorias de Aurora Zarate Rubio y Rubí Sanz Gamo, en reconocimiento a su defensa de los valores de la democracia, la libertad y la igualdad y su compromiso para defender la esencia de los valores socialistas en la ciudad de Albacete.
Los galardones se entregarán en un acto, que acogerá el próximo 13 de septiembre, el stand ferial de la 'Casa del Pueblo', a 11.00 horas y que contará con la participación de los secretarios generales del PSOE en la ciudad de Albacete y en la provincia, Emilio Sáez y Santiago Cabañero, respectivamente; así como integrantes de las ejecutivas socialistas local, provincial y regional.
El jurado responsable de otorgar estas distinciones en esta undécima edición ha estado formado por el exalcalde de Albacete, Salvador Jiménez; la presidenta de la Agrupación Local, Nieves García; la Secretaria de Organización de la Agrupación, Marisa Sánchez; la expresidenta de la Agrupación, María Ángeles López; y el exportavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael López Cabezuelo.
Maestra de profesión y por una profunda vocación, Aurora Zárate es militante del PSOE desde el año 1985. A lo largo de su trayectoria, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Albacete entre los años 1997 y 2011, en las corporaciones presididas por Manuel Pérez Castell y Carmen Oliver, en las que gestionó las áreas de Mercados y Abastos y Cementerio.
Precisamente, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Albacete, Emilio Sáez, ha afirmado que este galardón constituye “un reconocimiento a la dedicación y acierto con los que Aurora asumió esta responsabilidad, haciendo gala de su humanidad, cercanía y compromiso, que le granjearon el aprecio y reconocimiento de las vecinas y vecinos de la ciudad, que siempre han valorado su capacidad y disposición para dar respuesta a sus problemas y necesidades, así como su empatía e implicación personal”.
Rubí Sanz, licenciada en Historia del Arte y doctora en Historia, se afilió al PSOE hace 20 años. Formó parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Albacete liderada por Manuel Pérez Castell, en 1999. Ese mismo año fue nombrada consejera de Cultura en el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José Bono.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido Directora del Museo de Albacete, entre 1983 y el año 2004, cargo que dejó para asumir la dirección del Museo Arqueológico Nacional. Bajo su gestión, que comprendió hasta el año 2010, se llevó a cabo la remodelación y adecuación del edificio y se diseñó el Proyecto Museográfico que sigue vigente en el Museo Arqueológico Nacional en la actualidad.
Su distinción con el Premio Pablo Iglesias, tal y como ha subrayado Emilio Sáez, “no solo supone un agradecimiento a su compromiso con el PSOE y los valores que representa, si no también un justo reconocimiento a su contribución a dinamizar y enriquecer la cultura en nuestra ciudad, nuestra Región y nuestro país, pues Rubí es una eminencia en el ámbito museístico y un referente en gestión y dinamización de instituciones culturales”.