Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, antes de la inauguración del 'Taller la Formación Profesional Dual en el sector agrario y de las industrias agroalimentarias', que se ha celebrado en las instalaciones del CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete.
Pastor ha estado acompañado del director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; y de la coordinadora territorial Centro Sur de Formación de la Caixa, Eva María Aguado; entre otras.
En su intervención, el consejero ha explicado que entre las novedades de esta norma se encuentran algunos relacionados con la durabilidad de las prácticas en la empresa, el fomento de aspectos como la empleabilidad, la digitalización y la sostenibilidad, el compromiso de que los alumnos coticen en la Seguridad Social y el desarrollo de una formación profesional única, continua y adaptable.
Más en concreto, la nueva ley combina formación en centros educativos y empresas desde el primer curso, incrementado en al menos 100 horas la fase de formación en empresa, pasando de las actuales 400 sólo en segundo curso a realizar 500 en el régimen general. En el régimen intensivo el alumnado podrá cursar la mitad del ciclo formativo entre empresa y centro educativo, con derecho a una remuneración a través del contrato de formación en alternancia.
Además, todos los ciclos de Grado Medio y Superior incorporan módulos sobre digitalización, sostenibilidad y emprendimiento, alineándose con las demandas de las empresas y ajustándose a un mercado laboral cada vez más complejo e impredecible.
Gracias a la norma, el alumnado en prácticas también cotizará a la Seguridad Social, fomentando una modelo de formación más integral y protegida, al generar derechos y experiencia desde el principio, corresponsabilizando más al alumno de su propia formación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Otro aspecto destacable es que el sistema será único y se distribuirá desde las micro formaciones, módulos profesionales, certificados profesionales, ciclos formativos de grado básico, medio y superior hasta los cursos de especialización.
"Una revolución sin parangón en la Formación Profesional regional, que ha venido implementándose a través de jornadas como las que hoy visitamos en el CIFP 'Aguas Nuevas' de Albacete y que son realidad gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y Caixa Bank Dualiza", ha aseverado el consejero.
TALLERES SECTORIALES 2024
CaixaBank Dualiza, de la mano de la Junta de Comunidades, ha celebrado este miércoles en Albacete el segundo de sus 'Talleres Sectoriales 2024' (uno por provincia), una iniciativa diseñada para mejorar la acogida y la formación de los estudiantes de Formación Profesional (FP) Dual en diversos sectores de actividad.
Al acto han asistido más de una veintena de empresas de la localidad interesadas en conocer diversos aspectos de la FP y cómo esta modalidad formativa les puede ayudar en la captación de talento.
Estos talleres se desarrollan a partir de la elaboración de los Manuales de Acogida de Estudiantes de FP Dual y tienen como objetivo proporcionar información sobre la modalidad dual y optimizar los proyectos existentes en el sector.
Durante los talleres, se ha presentado a los asistentes la publicación del Manual de Acogida y se han abordado los retos para las empresas y los centros educativos a la hora de participar en proyectos en modalidad dual. Los objetivos principales han sido los de informar sobre la modalidad dual en la Formación Profesional, facilitar e impulsar la participación de centros y empresas en proyectos duales, y establecer las bases para la continuidad del trabajo iniciado durante el taller.
Los talleres se llevarán a cabo en sectores como Hostelería, Agraria/Industrias Alimentarias, Construcción y Energías Renovables, y tendrán una duración de tres horas. La programación incluirá una bienvenida, una presentación de la jornada, análisis de situación en el sector, y conclusiones sobre la FP Dual en el sector.