www.albaceteabierto.es
Desmantelan red de extorsionadores que engañaba a víctimas en citas amorosas por Internet en Albacete
Ampliar

Desmantelan red de extorsionadores que engañaba a víctimas en citas amorosas por Internet en Albacete

jueves 31 de julio de 2025, 16:19h
Diez personas han sido arrestadas por la Policía Nacional por extorsionar a víctimas que creían establecer relaciones amorosas en línea. Los detenidos, organizados en roles específicos, amenazaban a las víctimas para obtener dinero. Se aconseja denunciar inmediatamente y no compartir información personal para prevenir extorsiones.

Diez individuos han sido arrestados por la Policía Nacional, de los cuales 4 fueron detenidos en Albacete, 3 en Castellón y otros 3 en Gandia, en la provincia de Valencia. Estas personas están presuntamente vinculadas a una red que se dedicaba a extorsionar a varias víctimas que pensaban que estaban formando relaciones amorosas a través de Internet.

El extorsionador argumentaba que la deuda existía porque, tras comunicarse con la chica, la víctima se sentía arrepentida y decidía no seguir con la "relación".

La investigación policial se inició tras la denuncia presentada por varios afectados que afirmaban haber sido víctimas de extorsión. A través de Internet, las víctimas establecían contacto con supuestas mujeres "con fines amorosos". Sin embargo, posteriormente comenzaban a recibir amenazas dirigidas a causarles daño, incluso a sus familiares, si no transferían una cantidad específica de dinero, según informa la Jefatura Superior en un comunicado.

Los grupos de detenidos estaban organizados con diferentes roles, los cuales cambiaban según la víctima. Uno de los integrantes se encargaba de ceder su identidad para contratar servicios telefónicos, lo que facilitaba el contacto con la víctima. Posteriormente, el extorsionador asumía su papel, amenazando y exigiendo el dinero, además de proporcionar detalles sobre cómo y dónde realizar el pago. Finalmente, había una persona responsable del soporte bancario; esta era la que poseía la cuenta donde la víctima debía efectuar el depósito.

Una de las víctimas, que fue extorsionada en múltiples ocasiones, decidió entregar a los delincuentes una suma que superaba los 11.000 euros, impulsada por el miedo a que llevaran a cabo sus amenazas.

Finalmente, tras recibir el consejo de la Policía, decidió presentar una denuncia. Después de un año y medio de investigación, este cuerpo de seguridad ha conseguido arrestar a 10 individuos como supuestos responsables de los delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y usurpación de estado civil.

Es aconsejable que las víctimas de extorsión denuncien de manera inmediata antes de realizar el primer pago, según lo indica la Policía. Esto se debe a que efectuar este primer pago no garantiza que los delincuentes cesen en sus amenazas ni en la exigencia de otros pagos adicionales.

Asimismo, la Policía recomienda evitar compartir detalles sobre la familia o el entorno personal durante los contactos de este tipo, con el fin de prevenir que dicha información sea utilizada más adelante para propósitos malintencionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios