Siete residentes de Caudete, con edades entre 22 y 69 años, fueron arrestados por la Guardia Civil tras ser sospechosos de cinco robos en estaciones de servicio y una serrería en varias provincias. La operación "CUGINO" reveló un grupo organizado con roles específicos en los delitos. La investigación continúa.
Siete residentes de Caudete, con edades que oscilan entre los 22 y los 69 años, han sido arrestados por efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de esa localidad. Estos individuos son sospechosos de haber cometido cinco delitos de robo con fuerza en estaciones de servicio y en una serrería, abarcando las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia, en el contexto de la operación conocida como “CUGINO”.
Numerosos antecedentes policiales por delitos relacionados con el patrimonio, de características similares a los que investiga la Benemérita, tienen los siete detenidos.
Claro, aquí tienes un texto reescrito: Investigaciones.
La investigación sobre el robo en una gasolinera situada en el término municipal de Almansa fue iniciada por la Guardia Civil de Caudete. Los delincuentes, que eran al menos siete, forzaron la puerta de acceso con un objeto contundente y se llevaron dos cajas registradoras junto con productos alimenticios. Posteriormente, huyeron del lugar en un vehículo con características particulares, vistiendo todos ellos prendas específicas para complicar su identificación.
Durante las investigaciones destinadas a esclarecer el robo y determinar la identidad de los responsables, los agentes a cargo de las pesquisas recibieron información de otras unidades de Comandancias cercanas, como las de Alicante, Valencia y Murcia, sobre la ocurrencia de robos con características similares en gasolineras y otros negocios que podrían estar relacionados con los mismos individuos.
En las cercanías de las áreas de servicio del término municipal de Caudete, una patrulla que estaba realizando servicios preventivos identificó a los tres ocupantes de un vehículo que les pareció sospechoso. Durante este proceso de identificación, se recibió información interna sobre la reciente perpetración de dos robos en gasolineras en las provincias de Valencia, sugiriendo que los autores podrían coincidir con estas tres personas.
Luego de examinar la información relacionada con los robos y considerando las evidencias recolectadas durante las inspecciones oculares realizadas en los sitios de los delitos, así como otras pruebas adicionales, se logró establecer que las personas identificadas eran efectivamente las responsables de los cinco robos. En ese instante, se procedió a su detención.
Se logró identificar a las otras cuatro personas que participaron en los delitos, quienes fueron finalmente detenidas y puestas a disposición judicial.
Un grupo estructurado con roles claramente establecidos.
La Guardia Civil ha podido determinar que los implicados tenían roles específicos dentro del grupo. Mientras uno se encargaba de conducir el vehículo hacia los lugares seleccionados, otro se ocupaba de la vigilancia y control del área donde cometían los delitos, alertando a sus compañeros sobre una posible presencia policial. Una vez que recibían la señal, el resto del grupo forzaba las puertas de acceso a los establecimientos y sustraía tanto las máquinas expendedoras de tabaco como el dinero de las cajas registradoras.
Se han esclarecido siete robos con fuerza en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia.
La operación “CUGINO” ha permitido esclarecer cinco delitos de robo con fuerza que se llevaron a cabo en estaciones de servicio ubicadas en Almansa, en la provincia de Albacete; Vallada, en Valencia; Abarán, en Murcia; y Bocairent, en Alicante. Además, se ha sumado otro robo, esta vez en una serrería de Font de la Figuera, también en Alicante.
Intervienen diversas unidades.
El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete ha asumido la responsabilidad del peso de las investigaciones y la instrucción de las diligencias. En este proceso, han participado activamente efectivos del Puesto de la Benemérita tanto de Caudete como de Almansa, así como del Puesto ubicado en la localidad murciana de Abarán.
Detenidos / diligencias.
El Juzgado de Instrucción de Almansa, en funciones de guardia, ha recibido las diligencias realizadas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete, así como a los siete detenidos.
La investigación, que sigue en curso por parte de la Guardia Civil, se enfoca ahora en esclarecer la posible implicación de los detenidos en otros delitos de características similares, ocurridos en la provincia de Albacete y en otras zonas colindantes.