El XVIII Circuito Provincial de BTT en Albacete presenta la XI Copa BTT Desafío Albacete, con dos etapas y una cronoescalada. Participan 328 corredores en un recorrido total de 142 kilómetros. La competición busca nuevos campeones tras los ganadores de 2024, José Antonio Trujillo y Lucía Navarro.
El XVIII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete afronta este fin de semana una de las pruebas más esperadas del calendario: la XI Copa BTT Desafío Albacete, una competición con dos etapas y que, en esta edición, también contará con una novedosa cronoescalada.
Un total de 328 corredores están inscritos en este desafío, a los que hay que sumar 17 participantes que solamente tomarán la salida en la primera etapa y otros 15 bikers que lo harán únicamente en la segunda etapa.
El sábado día 27 de septiembre se disputará la primera etapa en Alcalá del Júcar, una prueba con un recorrido de 74 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado. La salida se dará a partir de las 09:00 horas y el trazado pasará por Casas del Cerro, La Gila, Tolosa y Las Eras antes de regresar nuevamente a Alcalá del Júcar.
La segunda etapa, el domingo a partir de las 09:00 horas, será en Valdeganga, con un recorrido de 68 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros. En este caso, tras abandonar la localidad los corredores recorrerán zonas próximas al municipio, para después ir dirección a Jorquera, pasando incluso por las calles de la localidad y volver hacia Valdeganga para buscar la línea de meta.
Novedad: Una cronoescalada
La XI Copa BTT Desafío Albacete tendrá un aperitivo el viernes día 26 de septiembre con la celebración de una novedosa cronoescalada, en la que solamente pueden participar los corredores inscritos a las dos etapas de la Copa. De ellos, son 102 los bikers que han confirmado su participación en esta prueba.
La cronoescalada tendrá su propia clasificación, que no contará para la Copa BTT. Esta competición sí que contará a los participantes como una prueba a efectos de los premios finales del Circuito Provincial, dará la posibilidad de que los diez primeros puedan mejorar sus cajones de salida en la Copa BTT y tendrá sus propios premios a los tres primeros de la clasificación.
Con una distancia de 2’6 kilómetros, la salida será a partir de las 17:30 horas desde ‘La Playeta’ de Alcalá del Júcar, mientras que la meta estará ubicada en Casas del Cerro. Se trata de un recorrido con 160 metros de desnivel positivo, una pendiente media del 6% y un tramo exigente de 1’2 km con un 8%, incluyendo una rampa máxima del 17% de 100 metros. La salida se dará de forma individual, con un minuto de diferencia entre participante.
Así se abrirá la XI Copa BTT Desafío Albacete, que tendrá también su presentación oficial en Alcalá del Júcar, a las 20:00 horas del viernes, tras la que se ofrecerá un aperitivo de bienvenida a los corredores.
Esta undécima edición busca dos nuevos nombres que sustituyan en el palmarés a José Antonio Trujillo y Lucía Navarro, campeones en 2024. En la categoría masculina hay mucha calidad, con corredores como Juan González Sanz, David Zafra Arenas, Alberto López Bernabé, Francisco Rus, Rubén Mínguez Almodóvar, Javier Jiménez Cuenca o José Bernabé López Alarcón, que defenderá su maillot rojo de la clasificación general del Circuito.
En la categoría femenina, María Isabel Felipe, campeona de la Copa BTT en 2023, buscará su segundo triunfo en esta competición, aunque no se lo pondrán nada fácil corredoras como Mariló Herrera, Rosario Alacid, líder del Circuito, Marlene Gamarra, María Cantó, Rosa Garrés, Ana Carolina González, Nieves Giménez, Sandra Jiménez, Mónica Belda, Marta Juárez y Patricia Martínez.