www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete presenta unos presupuestos de 175.2 millones para 2026, con un aumento del 25.26%

La Diputación de Albacete presenta unos presupuestos de 175.2 millones para 2026, con un aumento del 25.26%

jueves 11 de diciembre de 2025, 17:56h
La Diputación de Albacete presentará en 2026 unos presupuestos históricos de 175,2 millones de euros, un aumento del 25,26% respecto a 2025. Estos fondos se centran en economía, servicios sociales, educación y medio ambiente, buscando mejorar la vida en la provincia y apoyando a los municipios con inversión directa.

La Diputación de Albacete afrontará 2026 con unos Presupuestos “históricos” en muchas de sus magnitudes. Este jueves, el presidente, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable del Área Económica, Fran Valera, han presentado las ‘líneas maestras’ de ese proyecto en el que comenzaban a trabajar el pasado mes de mayo y que se debatirá y votará mañana en el Pleno de la Corporación.

Unas cuentas que Cabañero ha definido como la ‘hoja de ruta’ de lo que tiene que ser el año para la institución; “no són solo números, son una filosofía de trabajo al servicio de la provincia”, ha subrayado. Ascienden a 175.225.245 euros, lo que supone 35,3 millones más que en 2025, un crecimiento del 25,26%.

Si se suman los organismos autónomos y entes dependientes, el llamado ‘perímetro consolidado’ supera los 211 millones de euros. “Nunca antes la Diputación había tenido esta capacidad económica para invertir y atender las necesidades de la provincia”, ha señalado el presidente, que ha insistido en el empeño del equipo de gobierno de dejar los Presupuestos aprobados antes de que comience el ejercicio: “Ssi no falla nada, a la vuelta de Reyes ya tendremos el presupuesto en vigor y los ayuntamientos podrán empezar a trabajar con certezas desde el primer día”.

Desde una perspectiva ciudadana, las cifras se traducen en 424,41 euros de gasto por habitante (un 16,28% más que el año pasado) y 130,77 euros de inversión por persona, (70 euros más que en 2025; es decir, un incremento del 115,33% en la inversión per cápita). “Eso significa más carreteras en buen estado, mejores instalaciones municipales, más agua segura y más servicios en los pueblos”, ha resumido el presidente.

Cabañero ha puesto especialmente en valor el acuerdo alcanzado con el Partido Popular para sacar adelante estas cuentas. “Tenemos mayoría absoluta y podríamos haber aprobado un presupuesto unilateral, pero entendemos que unos Presupuestos que cuentan con el apoyo de 23 diputados son mejores que si sólo los respaldan 13. Hemos trabajado con voluntad negociadora y quiero agradecer expresamente al PP ese apoyo”, ha señalado, refiriendo que también se han mantenido reuniones con Vox, aunque sin acuerdo.

Deuda cero, fuerte apoyo del Gobierno de España y un esfuerzo inversor sin precedentes

Santi Cabañero ha recordado que el punto de partida de este presupuesto es una Diputación con las cuentas saneadas. Cuando accedió a la Presidencia, en junio de 2015, la institución arrastraba 39,9 millones de deuda, con un índice de endeudamiento cercano al 53%, a los que hubo que sumar los 14 millones derivados del conocido caso de la herencia de Purificación Urrea. “Después de nueve años hemos amortizado más de 53 millones de euros. La deuda es cero y no vamos a dedicar ni un solo céntimo a pagar intereses. Todo lo que entra se destina a mejorar la vida de la gente en la provincia”, ha señalado, vinculado ese resultado a “una gestión seria y a un profundo respeto por el dinero público”.

Tanto el presidente como el vicepresidente, Fran Valera, han destacado otro factor clave: el respaldo del Gobierno de España. Cabañero lo ha definido como “el gobierno más municipalista de la historia democrática de este país” y Valera ha aportado cifras contundentes en ese sentido: en 2019, la Diputación recibía 91 millones de euros en transferencias corrientes del Estado; para 2026 la previsión se sitúa en torno a los 143–144 millones, lo que supone un incremento de unos 55 millones en seis años. “Todo lo demás es ruido. Estos son datos objetivos”, ha recalcado el vicepresidente.

A ese apoyo, se suma la capacidad de la Diputación para captar fondos de otras administraciones. Valera ha recordado programas ya realizados o en marcha (como el DUS 5000, el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela o la primera edición de Dipualba Protege), iniciativa ésta última que en 2026 comenzará a desarrollar su segunda edición con alrededor de 3 millones de euros en el presupuesto. La institución gestionará, además, cerca de 13,5 millones de fondos europeos vinculados, entre otras actuaciones, al PAI de SACAM y al área funcional de La Roda–Mancha Júcar Centro que supondrán inversiones en ambas comarcas de unos 15 millones.

Con esta base, el proyecto de Presupuestos permite un esfuerzo inversor que ambos han calificado de “histórico”. Entre los capítulos VI y VII se movilizan 50.879.131 euros en inversiones y transferencias de capital, en torno al 30% del presupuesto total, pese a que el capítulo 1 –el de personal– sigue creciendo por las obligaciones normativas y por el refuerzo de servicios técnicos que apoyan directamente a los ayuntamientos.

“Es una cifra inédita que se va a traducir en más de 50 millones de inversión directa o canalizada a través de los municipios”, ha señalado Valera, quien ha mencionado como ejemplos los cerca de 30 millones para la red provincial de carreteras (con una gran operación cofinanciada al 50% por el Gobierno de España), los 6 millones comprometidos para el nuevo Conservatorio de Música, las inversiones en el ciclo integral del agua, la apuesta por la vivienda municipal o el apoyo a escuelas infantiles, colegios públicos y consultorios médicos en los pueblos.

Cuatro grandes ejes para llegar a cada pueblo: economía, servicios sociales, oportunidades y territorio

El presidente ha explicado que el presupuesto se ha organizado en torno a cuatro grandes objetivos que resumen la filosofía del equipo de gobierno.

El primero, la promoción económica y el apoyo a los municipios, movilizará 99.303.444 euros. “Casi 100 millones que van a ir directamente a ayuntamientos o a iniciativas, propias o externas, que generan empleo, actividad económica y mejores servicios y recursos en nuestros pueblos”, ha indicado Cabañero.

Valera ha detallado que en este ámbito se integran desde el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, los tres millones de Dipualba Protege II o los dos millones para caminos rurales, hasta las líneas de gasto corriente para los consistorios, la recuperación de la convocatoria de compra de vehículos municipales, el millón destinado a vivienda municipal o la nueva línea de ayudas para pequeñas inversiones en escuelas infantiles, colegios públicos y consultorios médicos. También ha subrayado el papel del SEPEI, con una inversión global de 18,6 millones (entre personal y renovación de flota), y del Parque Móvil, con más de cinco millones que permiten que la Diputación esté “365 días al año” arreglando caminos, apoyando en emergencias y prestando servicios que muchos ayuntamientos no podrían abordar en solitario.

El segundo eje se centra en los servicios sociales, el apoyo al Tercer Sector y la igualdad y supera los 28,4 millones de euros. Cabañero lo ha definido como “una de las razones de ser” de la Diputación. Valera ha insistido en que todo es negociable “salvo las políticas sociales”, subrayando que se refuerza el compromiso con la Residencia San Vicente de Paúl, que supera los 13 millones de euros entre nóminas y gastos, y con la Unidad de Media Estancia, que ronda los cinco millones.

En este sentido, ha recordado que la residencia es “la más demandada de la provincia” y que la UME es uno de los pocos recursos públicos próximos en salud mental. En este bloque se encuadran también las convocatorias y convenios con entidades del tercer sector, con nuevas líneas específicas para inversiones y vehículos de asociaciones sociosanitarias, también un bloque de igualdad que supera los 600.000 euros incluyendo el Plan Corresponsables, al que la Diputación aporta más de 200.000 euros para garantizar servicios de conciliación en los pueblos más ‘pequeños’.

Dentro de este capítulo social, Valera ha destacado al Consorcio de Servicios Sociales como “el buque insignia” de la provincia, con más de 4,5 millones aportados por la Diputación sobre un presupuesto total de 17 millones. Este consorcio atiende a unas 3.000 personas con ayuda a domicilio y a alrededor de 1.000 con comidas a domicilio, y da trabajo a unas 600 auxiliares, en su mayoría mujeres del medio rural. “Quien vea aquí un gasto se equivoca. Es una inversión en territorio y en dignidad para esas 4.000 personas”, ha afirmado. También ha puesto en valor el Consorcio de Atención Ciudadana, con más de 1,1 millones, que ayuda a la población, especialmente en núcleos rurales, a defender sus derechos frente a abusos de grandes compañías y a romper la brecha digital.

El tercer eje del presupuesto está dedicado a educación, cultura, deporte y juventud, con 8.767.000 euros. Cabañero ha explicado que el objetivo es que “vivir en un pueblo no sea una excusa para tener peores oportunidades culturales, deportivas o educativas, sino una opción de vida plena”. Valera ha citado, entre otras actuaciones, el refuerzo del Consorcio Cultural Albacete y del Instituto de Estudios Albacetenses, el apoyo creciente a las Universidades Populares, la colaboración con bandas y academias de música y la inversión en circuitos deportivos provinciales y deporte escolar. Ha recordado que los circuitos populares de la Diputación son referencia en Castilla-La Mancha y provincias limítrofes y que en 2025 llegarán a superar las 300 pruebas, con alrededor de 70.000 participantes distintos. “No todo es obra; también hay que cuidar lo que da vida a los municipios”, ha añadido.

El cuarto eje, dotado con 6.468.560 euros, engloba las políticas de medio ambiente, turismo y desarrollo rural. Cabañero lo ha descrito como el bloque que “impulsa y respalda todo lo que tiene que ver con cuidar nuestro entorno, nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio, apoyar al sector primario, promocionar sus productos y hacer del turismo de interior una oportunidad de futuro sostenible”. Valera ha señalado actuaciones como la auditoría del abastecimiento de agua potable en los municipios, las convocatorias ambientales ligadas a la Agenda 2030, la gestión y control de plagas, los programas de turismo y promoción y el papel clave del ITAP y del Consorcio de Medio Ambiente, que permiten una recogida selectiva de residuos eficiente y con coste cero para los ayuntamientos.

En todos estos ámbitos, la Diputación mantiene, según han insistido ambos, una idea de fondo: seguir afrontando de forma transversal el reto de la despoblación, con más municipalismo, más autonomía local y medidas “diana” para cada municipio.

Más transparencia, menos convenios y una forma distinta de hacer política

Además de las cifras, Valera ha querido poner el foco en la manera de gestionar el presupuesto. Ha explicado que la institución está abandonando “viejos modelos” basados en convenios nominativos y relaciones bilaterales poco transparentes y avanzando hacia un sistema de convocatorias públicas y concurrencia competitiva. Solo en este presupuesto se eliminan en torno a 90 convenios particulares para integrar esos recursos en convocatorias abiertas. “Probablemente nos cueste más y nos obligue a dar más explicaciones, pero es la forma correcta de repartir el dinero público: con criterios objetivos y no en los despachos”, ha señalado, invitando a que esta apuesta se extienda a otras administraciones.

En la parte política, tanto el presidente como el vicepresidente han reivindicado el clima de acuerdo alcanzado con el Partido Popular frente a la crispación que se vive en otros ámbitos. Cabañero ha asegurado que “hemos intentado abstraernos del ruido y poner la provincia por encima de cualquier otra cosa”, mientras que Valera ha reconocido expresamente el trabajo de negociación desarrollado con los grupos. Sobre Vox, ha explicado que, aunque se han mantenido reuniones, sus enmiendas planteaban renunciar a cuestiones como la cooperación internacional, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad salarial o la Agenda 2030. “Si ese era el precio, casi nos sentimos más orgullosos del desacuerdo que del acuerdo”, ha apuntado.

El presidente ha cerrado la presentación agradeciendo la generosidad del equipo de gobierno, que “renuncia a veces a pretensiones propias por el bien del conjunto”, y el trabajo del personal técnico de la casa, especialmente, de Intervención y Secretaría. Ha tenido también palabras muy especiales para el propio Valera, al que ha definido como “mente pensante y brazo ejecutor” del presupuesto y de la capacidad de acuerdo.

“Éste es un presupuesto muy municipalista y muy de consenso. Queremos que ninguna alcaldía, sea del signo que sea, sienta que está sola. Detrás tiene una Diputación seria, responsable, progresista y profundamente pegada a sus pueblos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios