www.albaceteabierto.es
Albacete recibe 12.1 millones de euros en fondos europeos para la regeneración del Ensanche
Ampliar

Albacete recibe 12.1 millones de euros en fondos europeos para la regeneración del Ensanche

viernes 19 de diciembre de 2025, 17:37h
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, celebra la obtención de 12,1 millones de euros en fondos europeos para la regeneración urbana del Ensanche. Esta financiación, junto a otros 30 millones en la última década, permitirá avanzar hacia un modelo urbano sostenible e inclusivo, mejorando la calidad de vida en los barrios de Fátima y Franciscanos.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha expresado su gran satisfacción tras recibir la notificación sobre la resolución final de la convocatoria destinada a la asignación de senda financiera Feder a los Planes de Actuación Integrados (PAI) de las entidades locales. Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo urbano sostenible y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2021-2027. La publicación de esta resolución confirma que se han asegurado definitivamente 12,1 millones de euros en fondos europeos de la EDIL, destinados a la regeneración urbana integral del Ensanche.

En este contexto, el alcalde ha destacado que a esta cifra se le añaden los 30 millones de euros provenientes de fondos europeos, los cuales nuestra ciudad ha obtenido en la última década. Este logro es resultado del esfuerzo llevado a cabo por las últimas Corporaciones, lo que ha facilitado un incremento significativo en el crecimiento, la regeneración y el desarrollo.

El alcalde ha indicado que a la cantidad mencionada, que representa el 85 por ciento del total, se le añadirán 2,2 millones de euros más provenientes del Ayuntamiento, lo que equivale al 15 por ciento. De este modo, nuestra ciudad obtendrá un total de 14,3 millones de euros para lograr "un Ensanche más cohesionado, habitable y sostenible y avanzar hacia un modelo urbano más inclusivo, así como promover la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental, mejorando de este modo la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios de Fátima y Franciscanos y favoreciendo su integración plena en el tejido urbano de Albacete".

El agradecimiento que ha expresado Serrano se extiende hacia el movimiento vecinal y todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Ha afirmado que la colaboración y las contribuciones de estos han sido fundamentales para lograr esta financiación, gracias a un proyecto altamente competitivo que se ha desarrollado mediante un proceso participativo. Además, destacó el gran esfuerzo realizado desde el consenso y la lealtad en las últimas corporaciones municipales en lo relacionado con la captación de fondos europeos.

Manuel Serrano ha expresado su agradecimiento hacia los empleados de Urvial y de las diversas concejalías y servicios municipales por su labor ejemplar en la obtención de esta financiación. Al mismo tiempo, ha destacado el esfuerzo continuo que han realizado desde que se anunció la resolución provisional para elaborar los proyectos pertinentes y acortar al máximo los plazos. Esta información ha sido comunicada por el Consistorio albaceteño a través de un comunicado de prensa.

Para acceder a estos fondos europeos, Manuel Serrano ha mencionado el Plan de Acción que ha sido creado por el Ayuntamiento. Este plan incluye 13 Líneas de Actuación y 44 acciones, las cuales se implementarán hasta el año 2030. Todas estas iniciativas estarán reflejadas en los Planes de Actuación Integrados (PAI) de carácter local, en el marco de la EDIL.

Es importante recordar que la 'Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL)' de Albacete se implementa dentro del marco del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fátima y Franciscanos. Este plan, conocido como 'Regenera Ensanche', ha sido financiado mediante los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Su principal objetivo es establecer el Ensanche como un modelo a seguir en materia de regeneración urbana en Albacete. Para ello, se busca desarrollar un enfoque integral y participativo que involucre a todos los actores locales, así como a los propios residentes del barrio, en la toma de decisiones y en el seguimiento de las iniciativas propuestas. Este esfuerzo ha sido objeto de trabajo durante las últimas tres corporaciones.

Los objetivos que se buscan incluyen la regeneración integral de Fátima y Franciscanos, abarcando tanto la rehabilitación del entorno físico como la dynamización de las dinámicas sociales y económicas. Además, se pretende mejorar el entorno urbano y ambiental, así como rehabilitar espacios que se encuentran en estado de degradación, transformándolos en áreas útiles y funcionales. Todo esto con el objetivo de convertir a la EDIL en una respuesta necesaria ante los problemas actuales y en una herramienta clave para asegurar el desarrollo sostenible de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios