La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para 2026, destinadas a la promoción de productos agrícolas con figuras de calidad. Se asignarán 1,5 millones de euros, cubriendo el 70% de los costes subvencionables. Las solicitudes se aceptarán del 25 de diciembre de 2025 al 26 de enero de 2026.
Hoy se ha hecho pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución emitida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mediante la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas. Esta resolución convoca, a través del procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas para el año 2026 destinadas a la cooperación en la información y promoción de los productos agrícolas y alimenticios que cuentan con figuras de calidad.
Las agrupaciones o organizaciones de operadores agroalimentarios, así como las asociaciones sin ánimo de lucro y las entidades que estén reconocidas como órganos de gestión de figuras de calidad de alimentos, pueden aprovechar estas ayudas si desarrollan un proyecto enfocado en la promoción y la información.
El objetivo de estas ayudas es promover la formación de nuevos grupos de operadores que desarrollen proyectos colectivos relacionados con la información y la promoción de productos agrícolas y alimenticios. Estos productos están respaldados por las 41 figuras de calidad de Castilla-La Mancha, así como por la ETG Jamón Serrano y la agricultura ecológica. De esta manera, se busca dar a conocer a los consumidores y compradores las cualidades, propiedades y características de estos productos.
Se destinarán 1,5 millones de euros para la promoción de alimentos pertenecientes a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. En conjunto, hay un total de 41 figuras de calidad que integran el programa ‘Campo y Alma’.
Se otorgará una ayuda que cubrirá el 70 por ciento de los costes subvencionables. El periodo para la presentación de solicitudes se extenderá desde el 25 de diciembre de 2025 hasta el 26 de enero de 2026, ambos días incluidos.
Las actividades destinadas a la promoción e información que pueden recibir subvenciones incluyen, entre otras opciones, catas comentadas, presentaciones de productos tanto en línea como en espacios físicos, así como misiones comerciales y relaciones públicas. También se contempla la participación en ferias, ya sean estas presenciales o virtuales, el uso de un portal web y redes sociales; además de anuncios publicitarios y material informativo que abarque folletos, vídeos, catálogos o libros.
Asimismo, se podrán organizar jornadas técnicas, workshops o talleres, así como congresos en formatos físicos o digitales. La creación de concursos y el desarrollo de planes estratégicos, estudios técnicos y estudios de mercado son otras actividades que están dirigidas a promocionar e informar sobre productos que cuentan con figuras de calidad.