El temporal ‘Kristin’ ha causado la cancelación de 89 rutas escolares en Castilla-La Mancha, afectando a 1,600 alumnos. Las provincias más impactadas son Guadalajara, Cuenca y Albacete. Además, se han reportado daños en colegios y otras incidencias debido a fuertes vientos y condiciones adversas.
Un total de 89 rutas escolares han sido canceladas en Castilla-La Mancha debido al temporal ‘Kristin’
En el día de hoy, un total de 89 rutas escolares han sido suspendidas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a causa del temporal ‘Kristin’, que afecta diversas regiones del país. De estas rutas, tres corresponden a la provincia de Albacete, impactando a 32 alumnos; 28 pertenecen a Cuenca, con un total de 438 estudiantes afectados; y 58 rutas son de Guadalajara, afectando a 1.130 alumnos.
Con estas cancelaciones, se estima que aproximadamente el 8,73 por ciento de las 1.019 rutas escolares existentes en la región se encuentran inoperativas en este momento.
Incidencias adicionales en varias provincias
En Albacete, las rutas afectadas incluyen las que conectan Riopar con Elche de la Sierra, La Molata con Nerpio y Pedro Andrés con Nerpio. Además, se han reportado otras incidencias: fuertes rachas de viento han causado una grieta en el colegio de Osa de Montiel; en Minaya, se ha alertado sobre la posible caída de un árbol; y en Alpera se ha solicitado adelantar las rutas de transporte.
Por su parte, en Cuenca, las rutas escolares afectadas trasladan a los estudiantes hacia Beteta, Cañete, Cañamares, así como a la ciudad de Cuenca y otros destinos. Algunas han sido completamente canceladas, mientras que otras lo han sido parcialmente o han modificado sus horarios para adelantar el regreso. En el IES de Casasimarro también se ha informado sobre el desprendimiento de placas solares.
Afectaciones en Ciudad Real y Toledo
En Ciudad Real, el fuerte viento ha provocado daños significativos. En el CEIP ‘Arqueólogo García y Bellido’ de Villanueva de los Infantes se ha desprendido un muro perimetral sobre uno de los edificios del centro educativo, causando filtraciones. Por precaución, los alumnos de Educación Infantil han sido reubicados en instalaciones destinadas a Educación Primaria. También se ha suspendido la actividad escolar en Cinco Casas tras la caída de un árbol.
Además, el viento ha dañado parte del tejado del pabellón deportivo del Colegio Público ‘Javier Paulino’ en La Solana y ha ocasionado desprendimientos en la fachada del IES ‘Alarcos’ en Ciudad Real capital.
Situación actual en Toledo
En Toledo, el CEIP ‘Emilio Calatayud’ está bajo vigilancia por parte del Ayuntamiento y la Policía Local debido a la crecida del arroyo que atraviesa Numancia de la Sagra. Hasta ahora no se han reportado complicaciones significativas. En Consuegra, cuatro aulas del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’ han sido reubicadas por problemas con una claraboya. Asimismo, los bomberos intervinieron en el IES ‘Montes de Toledo’ por incidentes relacionados con un cable desprendido.
Finalmente, también se registraron daños menores como el desprendimiento de una chapa lateral en el pabellón deportivo del IES ‘Villa de Don Fadrique’ y situaciones similares en el IES ‘Enrique Arce’, ubicado en Villacañas.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Total de rutas escolares canceladas |
89 |
| Rutas afectadas en Albacete |
3 (32 alumnos) |
| Rutas afectadas en Cuenca |
28 (438 alumnos) |
| Rutas afectadas en Guadalajara |
58 (1,130 alumnos) |
| Porcentaje de rutas canceladas |
8.73% |
| Total de rutas escolares en Castilla-La Mancha |
1,019 |