La borrasca 'Nils' afectará este miércoles a 16 comunidades autónomas con avisos por viento, olas, lluvias y tormentas. Nueve CCAA están en nivel naranja, destacando Galicia y Andalucía. Se esperan precipitaciones intensas, nevadas en montañas y cambios térmicos significativos, especialmente en Canarias y el Ebro.
La borrasca ‘Nils’, que se ha convertido en la octava de este año, provocará este miércoles avisos en un total de 16 comunidades autónomas (CCAA) debido a condiciones adversas como viento, olas, aludes, deshielo, lluvia y tormentas. De estas, nueve CCAA se encuentran en nivel naranja: Andalucía (viento y olas), Principado de Asturias (olas), Cantabria (olas), Castilla-La Mancha (viento), Cataluña (viento), Galicia (lluvias, viento y olas), Región de Murcia (viento), País Vasco (olas) y Comunidad Valenciana (viento).
En el interior del país, destaca Albacete como la única región no costera que tiene un aviso por viento activo para este miércoles.
Afectaciones en diversas comunidades
Galicia será la comunidad más impactada, con avisos naranjas por viento en A Coruña y Lugo, así como por oleaje en las mismas provincias y Pontevedra. También se han emitido alertas amarillas por lluvias en Lugo y Ourense y por viento en Ourense y Pontevedra.
Andalucía también se ve afectada, con avisos naranjas por oleaje en Almería y Granada y por viento en Almería. Además, se han activado alertas amarillas en Granada y Jaén, así como por olas en Málaga.
Otras regiones bajo aviso
En Castilla y León, todas las provincias tienen algún tipo de aviso para este miércoles, ya sea por lluvia (Ávila, León, Salamanca, Zamora), viento o deshielos. En el resto del país, los avisos por viento también abarcan Teruel y Zaragoza; Mallorca; Sierra de Madrid; Ribera del Ebro de La Rioja; e Ibérica riojana.
Los avisos por lluvia se extienden a Cáceres; la vertiente cantábrica de Navarra; Guipúzcoa; Vizcaya; y Lleida. Algunas de estas áreas también enfrentarán tormentas. En cuanto a los avisos por olas, se registran a lo largo de las costas de Baleares, Tarragona y otros puntos del litoral mediterráneo.
Condiciones meteorológicas esperadas
Aemet ha indicado que el miércoles continuará la circulación atlántica debido a la borrasca Nils. Esto traerá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la Península, aunque serán poco probables en las regiones mediterráneas.
Se prevé que las lluvias sean persistentes y localmente fuertes en Galicia y el oeste del Sistema Central. Además, es posible que ocurran chubascos intensos hacia el final del día en el entorno cantábrico oriental.
Nieve y temperaturas
Las nevadas se producirán en el Pirineo a partir de los 1.700/2.000 metros. También podría haber nevadas en otras cumbres montañosas. Se esperan heladas débiles en el Pirineo junto con bancos de niebla en varias regiones montañosas.
Baleares experimentará cielos poco nubosos que podrían oscurecerse con algunas precipitaciones durante la tarde. En Canarias, habrá cielos nubosos especialmente en el norte de las islas montañosas.
Cambios térmicos
Respecto a las temperaturas, Aemet ha señalado un aumento de las máximas en Canarias y Ampurdán, mientras que descenderán en el Ebro, Cantábrico oriental y Sierra Morena. Las mínimas también aumentarán notablemente en ciertos archipiélagos y litorales del norte peninsular.
Finalmente, se prevé un viento moderado del oeste y suroeste que alcanzará fuerza fuerte en zonas costeras. Rachas muy intensas son posibles en gran parte del tercio oriental peninsular e incluso pueden llegar a ser huracanadas en algunos puntos del litoral cantábrico.