Los parques municipales de Talavera de la Reina reabren sus puertas este lunes, mientras que el departamento de Medio Ambiente continúa con la revisión de las áreas afectadas para reponer las especies dañadas por el reciente temporal.
A pesar de esta reapertura, el Ayuntamiento ha informado que varias calles permanecen cerradas al tráfico. Entre ellas se encuentran Entretorres con Olivares, Marqués de Mirasol con Almanzor hasta la esquina con Luis Jiménez, así como Mula, Cristo de la Salud, Fernando de Rojas a la altura de Plaza del Salvador, y el callejón Ideal en sentido a calle Mula. También están cortadas la calle Bancaleros y Santa Lucía debido a una grieta en una vivienda.
Labores de limpieza en marcha
El alcalde José Julián Gregorio, tras una reunión del Cecopal, ha anunciado que la empresa PreZero está llevando a cabo labores de limpieza para eliminar el lodo y barro acumulado en las calles afectadas por las inundaciones. El objetivo es que "Talavera vuelva a la normalidad" lo más pronto posible.
Durante esta reunión, el regidor informó que la Junta ha declarado que el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Inundaciones (Pricam) ha pasado a fase de Emergencia Situación Operativa 1 en toda la región.
Inundaciones y recuperación
Por otro lado, algunos garajes siguen inundados y los bomberos continúan trabajando en el achique del agua. Los servicios de emergencia también están activos para restaurar las calles con la mayor rapidez posible.
A partir de hoy, los Servicios Generales municipales comenzarán a recoger casi 3.000 sacos de arena distribuidos en las viviendas afectadas por las inundaciones. Asimismo, se iniciará la retirada de pasarelas e instalación de contenedores especiales en cuanto las calles estén despejadas, permitiendo así que los vecinos puedan depositar sus enseres y comenzar con las labores de limpieza en sus hogares.