www.albaceteabierto.es
Juicio a sanitarios por la muerte de un joven en Corral de Almaguer comenzará este miércoles
Ampliar

Juicio a sanitarios por la muerte de un joven en Corral de Almaguer comenzará este miércoles

El proceso judicial examinará la responsabilidad de los profesionales sanitarios en un caso trágico que ha conmocionado a la comunidad local

miércoles 18 de febrero de 2026, 10:12h

El juicio a cuatro profesionales sanitarios por la muerte de un joven en Corral de Almaguer comenzará este miércoles, 18 de febrero. Los acusados enfrentan cargos por omisión de socorro tras el fallecimiento de C.P.M., quien sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un partido de fútbol el 26 de enero de 2018. La Fiscalía ha decidido no acusar a los investigados, argumentando que no hay suficientes indicios de responsabilidad criminal y que la situación se debió a malentendidos. La familia del fallecido será quien ejerza la acusación particular. El caso ha generado gran interés mediático debido a las circunstancias del suceso y la respuesta del personal médico en ese momento crítico.


El juicio contra cuatro profesionales sanitarios, V.F.M., F.A.C., C.F.G. y A.M.A., por un presunto delito de omisión de socorro, se llevará a cabo este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo. Este proceso judicial se origina a raíz del fallecimiento de C.P.M., un joven de 21 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria el 26 de enero de 2018 mientras jugaba un partido de fútbol en el polideportivo de Corral de Almaguer.

La Fiscalía ha decidido no presentar cargos contra los investigados, lo que significa que será la familia del fallecido quien asuma la acusación particular. En su escrito, al que ha tenido acceso este medio, la fiscal argumenta que no hay suficientes indicios para considerar responsable a los médicos implicados, sugiriendo que la situación fue resultado de "una concatenación de malentendidos con un desenlace trágico inesperado".



Los hechos del caso



Según el relato presentado por la fiscalía, el día del incidente, C.P.M. colapsó en el polideportivo alrededor de las 19:55 horas. Tras caer al suelo inconsciente y con una herida en la cabeza, se activó el Servicio de Emergencias 112. Sin embargo, los dos profesionales presentes en el centro sanitario afirmaron que no podían desplazarse porque otro equipo estaba atendiendo a un paciente en Lillo y carecían de transporte.

A pesar de que se ofreció llevarlos en otro vehículo en dos ocasiones, finalmente se envió una ambulancia desde Quintanar de la Orden que llegó al lugar a las 20:26 horas, momento en el cual C.P.M. ya estaba en asistolia. El joven fue trasladado al hospital Virgen de la Salud pero falleció al día siguiente.



Detalles sobre las llamadas y testimonios



El informe también detalla cómo se gestionó la llamada al 112. Un testigo indicó que tras solicitar asistencia urgente para un chico convulsionando, pasó el teléfono a otra persona que informó sobre la brecha en la cabeza y dificultades respiratorias del afectado. Esta llamada fue escalada a uno de los médicos coordinadores del Sescam.

Además, se menciona que desde el Sescam se registró una solicitud urgente para atender a C.P.M., lo que llevó a activar una UVI móvil a las 20:03 horas. El médico del centro sanitario fue informado y también se activó un helicóptero sanitario poco después.



Declaraciones clave



V.F.M., una enfermera investigada, declaró haber recibido información sobre el incidente pero no consideró grave la situación cuando le comunicaron sobre la caída del joven. Aseguró haber llamado al equipo de avisos y recibió confirmación de que estaban terminando otra asistencia antes de dirigirse al polideportivo.

Por su parte, A.M.A., otro médico involucrado, afirmó no haber sido informado adecuadamente sobre la gravedad del caso y expresó su disposición para acudir si hubiera tenido conocimiento pleno del incidente. F.A.C., miembro del equipo de avisos presente durante las primeras llamadas, corroboró que no se evaluó correctamente la seriedad del estado del joven hasta más tarde.

La noticia en cifras






















Descripción Cifra
Fecha del incidente 26 de enero de 2018
Hora en la que C.P.M. cayó al suelo 19:55 horas
Hora a la que llegó la ambulancia 20:26 horas
Edad del fallecido 21 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios