La activación del protocolo de seguridad en Cuenca responde al nivel 4 de alerta antiterrorista que actualmente rige en España. Este nivel, considerado de riesgo alto, fue el motivo detrás de la respuesta inmediata ante la aparición de una posible mochila bomba en las cercanías de la Subdelegación del Gobierno.
El comisario de la Policía Nacional en Cuenca, Francisco Sánchez, explicó a los medios que durante la tarde se recibió un aviso sobre una mochila abandonada en la valla entre las calles Juan Correcher y Hermanos Valdés, un lugar donde no debería estar. La proximidad de este hallazgo a un edificio gubernamental relevante llevó a la activación del protocolo correspondiente.
Evacuaciones y precauciones
Sánchez detalló que, tras recibir el aviso, se acordonó el área afectada y se evacuó a las personas presentes en los edificios adyacentes. Además, se notificó al equipo especializado en desactivación de explosivos, conocido como Tedax, quienes son los encargados de inspeccionar situaciones como esta.
Los expertos llegaron desde Madrid y realizaron una revisión exhaustiva de la mochila encontrada. Afortunadamente, confirmaron que no contenía materiales explosivos y todo resultó ser una falsa alarma. “Estos casos deben manejarse con especial precaución y creo que se actuó correctamente”, afirmó Sánchez.
Investigación en curso
Dentro de la mochila se encontraron papeles, algunas prendas de ropa y una botella de agua, aunque carecía de documentación identificativa. El comisario informó que la policía judicial y la brigada de información están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo llegó esa mochila al lugar: si fue un olvido o si fue retirada de los contenedores cercanos antes de ser abandonada.
Sánchez concluyó enfatizando que “el problema era su ubicación y el hecho de que estamos bajo un nivel 4 de Alerta Antiterrorista”. Esta situación resalta la importancia de actuar con cautela ante cualquier indicio que pueda poner en riesgo la seguridad pública.